La creación de la Quinta Circunscripción Judicial en San Vicente viene a cubrir una necesidad de la zona Centro y un anhelo de sus vecinos

Como la concreción de un viejo anhelo calificaron vecinos de San Vicente a la creación de la Quinta Circunscripción Judicial concretada este jueves por le Legislatura provincial que atenderá también los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul. Además, en la misma sesión se crearon nuevos juzgados, uno de Familia y Violencia Familiar y una Defensoría Oficial para Leandro N. Alem y para un Juzgado de Paz para el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

 

Asimismo, se modificaron los alcances de otras circunscripciones judiciales que incorpora al recientemente creado municipio de Salto Encantado a la Segunda Circunscripción Judicial, modificando la pertenencia judicial de los ciudadanos de Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que ahora dependerán del juzgado de Puerto Rico.

 

Sergio Rodríguez, intendente de San Vicente destacó el impacto de esta concreción asegurando que, “es sumamente importante, más con la edad que tiene San Vicente y quedamos agradecidos con el Ingeniero Rovira y a los diputados que hicieron Ley, dado que la gente más humilde no tendrá que viajar muy lejos para hacer sus trámites» y “va a generar mano de obra, va a traer edificios, profesionales nuevos. Es de suma importancia para el municipio”.

 

Por su parte Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, destacó que esto brindará “más acceso a la Justicia y celeridad en los trámites. Tenemos la esperanza que ahora los procesos judiciales, trámites y todo lo relacionado se puedan resolver un poco más rápido”, sentenció.

 

Anazul Centeno

 

La autora del proyecto de la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de la provincia, la diputada renovadora, Analuz Centeno, el hacer uso de la palabra en la sesión virtual en la que se aprobó dijo que “lo que estamos planteando es una justicia rápida, la de una justicia sin dilataciones injustificadas, para lo cual descomprimir la Primera, la Segunda y la Tercera Circunscripción Judicial desde Posadas, Oberá y Eldorado respectivamente se torna fundamental, este es el anhelo de todos los habitantes de los distintos municipios y está zona que va a ser la Quinta Circunscripción Judicial va a comprender los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul , San Pedro y San Vicente donde tendrá su asiento».

 

Vecinos de San Vicente

 

Además de coincidir con sus compueblanos, en que la creación de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en San Vicente es una gran noticia, el abogado Oscar Kleñuk dijo que es «un reconocimiento al esfuerzo de San Vicente y una alegría para los abogados ya que era un problema tener que litigar en Oberá o Eldorado, ahora crear como cabecera la Quinta es un reconocimiento a la comunidad”.

 

Agregó que “esto es un puntapié inicial porque San Vicente necesita más, una Cámara de Apelaciones, un nuevo Juzgado Civil para descomprimir el Universal que aglutina todo, también la designación del nuevo juez “.

 

Juez Gerardo Casco

 

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, lo consideró como un hecho positivo porque “es una forma de acercarse al justiciable. Es una jurisdicción grande y con la creación de la Quinta Circunscripción obviamente el Poder Judicial va a estar más cerca de la gente, en este momento la jurisdicción es extensa, abarca San Vicente, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y con la Quinta Circunscripción estaríamos acercando a la gente de Irigoyen que está un poco alejado de su juzgado originario”.

 

Pamela Prox, secretaria juzgado de paz

 

También la secretaria del Juzgado de Paz, Pamela Prox, lo consideró una gran noticia y se mostró muy contenta, “es necesario debido al gran crecimiento de la ciudad, sabemos que han crecido las comisarías, hay nuevas seccionales y eso trae mucho trabajo a la ciudad y a la justicia y la creación de la Quinta Circunscripción es algo excelente”.

 

Para el presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Jorge Hassan, la creación de la Quinta Circunscripción “es un reconocimiento al crecimiento de la zona centro, no solamente San Vicente, ya que esto viene a resolver la dependencia, en parte morigerada por los juzgados que se habían creado, esto le da la importancia que corresponde, el hecho de no tener que trasladarse para atender cuestiones judiciales es importantísimo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas