La Biblioteca Popular 2 de Abril realizará una actividad literaria virtual con siete escritores y más de quince escuelas

El taller se denomina «Carpintería de Palabras» y es una iniciativa impulsada por la Comisión Directiva de la Institución, quien convocó a siete escritores, cinco misioneros, una destacada figura literaria y periodista de Buenos Aires y otra reconocida pluma de España, quienes brindarán una charla por videoconferencia a varias escuelas, el próximo miércoles 26 de agosto a partir de las 10 hs. La actividad será declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones.

Han confirmado la participación en el Zoom escuelas de distintas localidades de Misiones, como Wanda, El Soberbio, Posadas, Dos de Mayo, Apóstoles, Oberá, Campo Viera, Comunidad Originaria de San Ignacio, Mártires, Bonpland; así como la Filial Encarnación de Dos de Abril y la Universidad Nacional de Jujuy, extensión Humahuaca, «y se siguen anotando establecimientos educativos», precisaron desde la Comisión Directiva de la Biblioteca. Es la primera vez que se realiza desde Misiones y desde la Biblioteca esta experiencia educativa literaria a través de esta plataforma y comunicando directamente a los escritores con los alumnos y docentes.

De acuerdo a lo manifestado por Norberto Rivas, uno de los fundadores de la Biblioteca, «Carpintería de Palabras es un taller coloquial. Escritores de diferentes géneros nos visitan para redescubrir juntos, cómo la escritura nos acompaña en nuestra cotidianidad mucho más de lo imaginado. Así la importancia de escribir, leer, comprender. Como siempre o en todas las épocas, el lenguaje escrito no se olvida; se recuerda y nos permite volver a la memoria. En sus distintos géneros literarios; relato, cuento o narración, también la poesía expresión artística de la belleza del lenguaje; se utilizan para transmitir un mensaje, enseñar, informar, plasmar una reflexión, contar una historia, depurar sentimientos y emociones; lograr desde el conocimiento una transformación y crecimiento como seres sociales. Por eso y reiterando; es necesario más que nunca valernos de “la escritura” para aprender, conocer, relatar o hasta viajar sin movernos de casa», expresó.

El taller está apuntado a alumnos de escuelas, colegios, docentes o personas que quieran incursionar en la Escritura, manifestó el fundador de la Biblioteca, «surge la idea de acercar este taller, compartir con escritores, escuchar sus experiencias e inspirarnos, entusiasmarnos a utilizar las herramientas del lenguaje y así; tal como un carpintero desde un noble árbol, en su carpintería logra hacer una casa, una silla o un palillo para tocar un tambor; nosotros desde la lectura y escritura podremos dar vida a una historia, un cuento, un informe de investigación, una poesía, comunicarnos o aprender desde el lenguaje escrito», manifestó.

Los siete escritores que participarán del Zoom

Ana Isabel Fernandez

Ana I. Fernández, nació en Cuenca en 1970. Creció en el seno de una familia trabajadora en El Pedernoso, pueblo ubicado en la mancha conquense al cual se siente muy ligada.
Desde muy temprana edad mostró interés por la literatura, aunque sentía especial predilección por el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y el misterio de Edgar A. Poe. Empezó escribiendo poesía y cuentos. En su juventud, y animada por sus amigas, comenzó a presentar sus trabajos a programas de radio y concursos literarios.
Tras un parón, retoma su vocación y nace “Cuando el cielo diga mi nombre” su primera novela. Con la que ha causado llamar la atención de cientos de lectores y de algunos blog de literatura como; Anaquel y Deletrea de Eritrea, en donde su ópera prima está catalogada como excepcional. Distintos medios de comunicación nacionales, locales y comarcales se han hecho eco de la noticia.
También ha conseguido el premio ISLA DE LAS LETRAS a mejor novela urbana.
El 20 de diciembre del 2019 se publicó de la mano de editorial Adarve su segunda novela “En sus ojos habitaba el miedo “. Ha sido un nuevo reto para ella porque, ha dado un paso más, atreviéndose con el género negro y de intriga. Ahora está en plena promoción y está teniendo gran aceptación entre los lectores.
Su carrera literaria la quiere enfocar hacia el género de suspense y negro ya que es una gran apasionada de la intriga. Sus grandes referentes son; Pietrre Lemaitre , Agatha Christie y la gran maestra Mary Higgins Clark.

María Elena Zuza Pedrotti

Nació en Posadas Misiones 29 de Noviembre de 1965.
Su formación primaria y secundaria en la Escuela Normal Mixta EEUU de Brasil – Bachiller Pedagógico, fundaron sus bases en lengua y literatura «composición y poesía». Es Profesora de Educación Preescolar – recibida en el ISPARM, instituto que como un sello inspirador acentuó su
gusto por la escritura.
Desde el año 1984 y hasta la fecha trabaja AFIP-DGA. En sus momentos de silencio como toda
su vida disfruta de su mundo en letras; hoy con una nueva mirada y de regreso a su corazón
decide compartir su pasión y trabajo literario. En Noviembre de 2019 presentó «Testigo» su primer libro de Poemas; en Diciembre del mismo año la poesía Y’ syry , ¡Y’ pokatu! (Arroyo, agua milagrosa) de su autoría, fue presentada en «Antología Misionera» obra editada en el marco del programa cultural Yacyretá nos une. Durante el año en curso y dada la preventiva cuarentena sanitaria, situación de aislamiento social, decide acompañar al lector a través de redes sociales María Elena Zuza- Sentir en letras e Instagram; continúa trabajando para presentarnos su próximo libro.

Evelin Inés Rucker

Evelin Inés Rucker, docente, escritora, crítica literaria y conductora de programas de radio.
Miembro de la Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de Misiones, de la Sociedad Argentina de Escritores y fundadora de la Asociación Escritoras en Voz Alta.
Diploma de Honor otorgado por el Honorable Senado de la Nación y la Sociedad Argentina de Escritores por trayectoria como escritora y aporte a la cultura (2018).
Mención de Honor otorgado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones como docente que fomenta la literatura regional (2018).
Publicó “PITZI”, novela autobiográfica; “El libro de la Madre Tierra”, novela corta para niños, “La Mariposa Inés”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca II, “Alucinación”, cuento de terror para niños, “La biblioteca más grande del mundo”, cuento perteneciente a la colección Taca Taca III, “Gregorio y el galpón de terror” en la colección Taca Taca IV, el micro libro “La bicicleta azul”, “El ogro Juanito”, “La bella cacique Kerana” en la colección Taca Taca VI y “El jardinero de la Madre Tierra”, obra de teatro.
Dedicada especialmente a la literatura infantil con temática ecologista y de inclusión. “El libro de la Madre Tierra” recorre Sudamérica de la mano de cuentacuentos.
La pieza teatral para niños “El jardinero de la Madre Tierra” fue llevada a escena en la provincia de Misiones.


Florencia Canale

Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Como periodista trabajó en varias publicaciones: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otras.

Pasión y Traición (2011), su primera novela, es un éxito editorial que lleva vendidos más de 70 mil ejemplares con 11 ediciones publicadas. También escribió Amores Prohibidos (2013), reeditada tres veces. La TV Pública compró los derechos de la novela para rodar una miniserie.

Además, escribió una trilogía del personaje más discutido del siglo XIX, Juan Manuel de Rosas: Sangre y Deseo (2015), Lujuria y Poder (2016), La hora del Destierro (2017).

Salvaje (2018) y La Vengadora (2019), son sus últimas novelas publicadas.

También escribió, junto a Dany Mañas, el libro Sí, quiero (2014), y participó en las antologías de cuentos: Hace falta que te diga (2018), y Diez lugares contados (2018).

Carlos Alberto García Coni (h)

Nació el 28 de Julio de 1946 en Capital Federal. Hijo de Carlos Alberto García Coni e Irene De Donatis de García Coni. Casado con Susana Kowalczyk en 1966, dos hijas (María Susana/1968 y María Alejandra/1970) y seis nietos (Matías/1993, Rodrigo/1996, Uriel Elias/1996, Cassandra Maribel/1999, Carlos Alberto/2004, Constanza/2010). Desde los 6 años vive en Misiones, inicialmente en Concepción de la Sierra y desde hace 55 años en Posadas.

En 2015 fue declarado Ciudadano Ilustre de las ciudades de Concepción de la Sierra (febrero) y Posadas (abril), además de Embajador de Famaillá (Tucumán). También declarado Personalidad Destacada 2015 por los 50 años en el Periodismo. En 2016 fue designado miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. La tribuna popular del estadio Andres Guacurarí de Crucero del Norte, lleva su nombre. Tiene distinciones del Concejo Deliberante de Posadas, Cámara de Diputados de Misiones y de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Escribió cuatro libros: Protagonistas (2005), Protagonistas 2 (2007), Anécdotas con Historia (2010 con reedición en 2015) y Profesión y Pasión (Edunam 2019). Posee alrededor de 200 distinciones entre locales, nacionales e internacionales. Comenzó su tarea periodística en enero/65, radial marzo/67 y televisiva en 1970. Su programa Fórmula Tuerca y todos los deportes nació el 1/7/1971 (cumplió 49 años ininterrumpidos). A partirde 1994, con algunas interrupciones, conduce Mateando, hoy en Canal 8, Misiones 4. Desde hace 30 años transmite en Encarnación, Paraguay el Rally Trans Itapúa con puntos para el campeonato sudamericano y paraguayo.

Rubén Darío Motta

Ruben Darío Motta Docente Jubilado y Escritor publicó, siete libros EL PROVINCIANO ,LA ALDEA , CUENTO DE TIERRA ADENTRO, CUÁL ES TU PALABRA Y LA OMA ,está dos obras última fueron declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Misiones, Vicepresidente de la Biblioteca 2 de Abril.

Anibal Silvero

Nació en Posadas,‭ ‬Misiones, el 10 de octubre de 1969.
‭ ‬Entre sus publicaciones,‭ ‬cuenta con una editada por una editorial española‭ ‬–“Cuentos sin Fronteras‭”‬-,‭ ‬otra editada por el Consejo Federal de Inversiones‭ ‬–“La Muralla del Verso‭”‬-‭ ‬por un Premio nacional de Poesía,‭ ‬y otro publicado por la Casa de la Moneda,‭ ‬a través de un convenio hecho con la Sociedad Argentina de Escritores‭ ‬–“Cuentos sin Espacio‭”‬-.‭
En el año‭ ‬1999‭ ‬publica su primer libro:‭ «‬Cenizas del Tiempo‭»‬,‭ ‬poemario que ese mismo año se consagró con el Premio Arandú,‭ ‬máximo galardón artístico otorgado por la Municipalidad de Posadas.
En el año‭ ‬2005‭ ‬el Consejo Federal de Inversiones de Argentina le imprimió el libro‭ «‬La Muralla del Verso‭»‬,‭ ‬como consecuencia del Premio Federal de Poesía obtenido en‭ ‬2003.‭ ‬Este libro posteriormente recibe también el Premio Arandú de la Municipalidad de Posadas.
Entre‭ ‬2007‭ ‬y‭ ‬2009‭ ‬publicó‭ «‬Sonetos Ideales‭»‬ y el libro de cuentos:‭ «‬Cagliostro y el Museo de Piedras‭»‬,‭ ‬mientras que la Editorial Tres Mas Uno le editó‭ «‬Poemas Selectos‭»‬.‭
Desde el año‭ ‬2009‭ ‬y hasta‭ ‬2019, durante diez años,‭ ‬se desempeñó en forma ad honorem como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones,‭ ‬desde donde gestionó numerosas actividades culturales.
Lleva publicado dieciséis libros, algunos textos suyos se encuentran en la página web www.silvero.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas