Groenlandia se derrite y la pérdida de la capa de hielo alcanza el punto de no retorno

Un dato alarmante surgió de la comparación de los datos de la capa de hielo de Groenlandia, desde 2013 hasta el año pasado. Además, otro estudio reveló que aunque el calentamiento global se detuviera de repente, la capa helada igual seguiría reduciéndose.

Un equipo de expertos del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, cruzó los datos obtenidos desde 2013 hasta 2019, y llegaron a una preocupante conclusión. La capa de hielo de Groenlandia registró una pérdida récord durante el año pasado.

Con mediciones procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO, se pudo cuantificar la pérdida de masa de hielo, y determinar esta disminución inusitada. Fue el mayor derretimiento desde 1948.

Según un estudio publicado este jueves en la revista Communications Earth & Environment, el año pasado Groenlandia sufrió una pérdida de masa de hielo de aproximadamente 532 gigatoneladas. Esto significa un 15 % más que lo registrado en 2012.

Ingo Sasgen, uno de los autores del informe, explica que este derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia trae como consecuencia el aumento del nivel del mar, ya que es uno de sus principales contribuyentes. Se calcula que aporta unos 0,76 milímetros por año, del total de unos 3,5 milímetros anuales, que es el aumento medio registrado entre de 2005 a 2017.

Estas mediciones son significativamente diferentes a las que se habían registrado los dos años previos, cuando el nivel de fusión fue “anormalmente bajo”. Incluso se estima que la pérdida de hielo en 2017 y 2018 fue un 58 % menos que el promedio de 2003 a 2018.

LEE TAMBIÉN: Cambio Climático: El deshielo de los glaciares desplazará este siglo a millones de personas

Esto se explica porque en ese período, hubo dos veranos anormalmente fríos en el oeste de Groenlandia, con una gran cantidad de nevadas. En cambio, durante el verano de 2019 hubo un avance de masas de aire cálido de latitud media hacia el noroeste Groenlandia, y bajos niveles de nevadas.

Después de la que cubre la Antártida, la de Groenlandia es la segunda mayor extensión de hielo del mundo. Sus glaciares llevan décadas perdiendo hielo de forma acelerada y ahora una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Ohio ha descubierto que en estos momentos la pérdida de hielo glacial es hasta un 14% superior de la que se producía entre 1985 y 1999. La masa de hielo se derrite a un ritmo de 500 gigatoneladas por año (500.000 millones de toneladas), más de lo que se repone durante la estación de nevadas anuales.

Según los científicos, si se proyecta esta tendencia en el futuro, la capa de hielo seguirá perdiendo masa durante 99 de los próximos 100 años. «El retroceso de los glaciares -explica Ian Howatt, coautor del estudio- ha llevado a toda la capa de hielo a una dinámica de pérdida constante. Incluso si el clima se mantuviera igual, o se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa».

«Lo que hemos descubierto -añade por su parte Michaela King, autora principal de la investigación- es que el hielo que se derrite en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la masa helada».

Para llegar a estas conclusiones, King y sus colegas analizaron datos mensuales de satélite de más de 200 grandes glaciares que desembocan en el océano alrededor de Groenlandia. Esas observaciones muestran cuánto hielo se fragmenta en forma de icebergs o se derrite directamente de los glaciares. Y también la cantidad de nieve que cae cada año, que es la forma natural en que los glaciares se van regenerando.

Según el estudio, incluso si los humanos fuéramos ahora milagrosamente capaces de detener el cambio climático, el hielo perdido por los glaciares seguiría excediendo al obtenido por la acumulación de nieve, por lo que la capa de hielo seguiría encogiéndose durante muchos años.

Esta drástica reducción de los glaciares de Groenlandia constituye un serio problema para todo el planeta.

LEE TAMBIÉN: Cambio climático: frente al deshielo se revela una isla desconocida en la Antártida

LEE TAMBIÉN: Cambio climático: científicos investigan la aparición de hielo rosado en los Alpes italianos

 

Fuente: Cienradios/ABC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas