Educación anunció el reinicio de exámenes virtuales y/o presenciales en el Nivel Superior y reiteró que no existe fecha de regreso a las aulas en Misiones

Con la presencia de la cúpula del área Educación de la Provincia se anunció al mediodía de este viernes el reinicio de los exámenes para el nivel superior “en situación de pandemia”, durante una conferencia de prensa realizada en la planta baja de la sede del Ministerio en el Centro Cívico de Posadas.

 

Los directores generales de las distintas dependencias del Ministerio, cada uno a su tiempo, fueron explicando las condiciones en las que se tomarán los exámenes correspondientes al turno de marzo que se tomarán en septiembre y que fuera interrumpido por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), debido al avance de la pandemia de coronavirus.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Es una demanda de los estudiantes y de los docentes, ante la necesidad de acreditar las materias cuatrimestrales” del nivel, según afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

 

Aunque la instancia está pensada para que se realice de manera virtual, aclaró que si el alumno lo requiere se tomarán las medidas necesarias y se dispondrá de todo lo necesario para que el examen se realice de manera presencial en el establecimiento educativo.

 

Las condiciones generales en las que se sostiene esta decisión tomada por las autoridades educativas de la provincia están contenidas en un documento donde sostienen:

 

Dado lo prolongado del ASPO y la necesidad de acreditación por parte de los estudiantes para continuar con su trayectoria académica, se propone el siguiente documento que tiene como objetivos establecer criterios mínimos para salvaguardar la calidad, en consonancia con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación de Nación y Consejo Federal de Educación, que contiene una serie de propuestas que podrán aplicarse según cada circunstancia”.

 

Se establece allí que “en función de las posibilidades institucionales, de los estudiantes, su entorno socio-tecnológico y los objetivos personales, es que la concreción de los exámenes y su posterior acreditación será una opción de la que dispondrá el estudiante con el fin de ordenar su trayectoria académica”.

 

Como en todos los niveles de la educación tanto privada como pública, el primer obstáculo institucional que no permitía la toma de exámenes fue desde el comienzo del ASPO la validación de los resultados obtenidos.

 

En este sentido, el equipo de conducción educativa misionero sostiene en el documento oficial distribuido a los medios que “la suspensión de clases presenciales obliga a adaptar la acreditación presencial a un entorno digital. Para ello estableceremos determinados criterios mínimos que se deberán respetar en caso de optar por la concreción de los exámenes y la posible acreditación”.

 

Todos los trámites para inscripción, condiciones y pasos a seguir por cada interesado fue organizado en el sistema “SIGI-Vencejo en el caso de instituciones públicas dependientes del Consejo General de Educación y a través de aquellos entornos virtuales que las instituciones dependientes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) dispongan para tal fin, durante una semana y por 48 horas hábiles antes de la fecha en que haya sido prevista la constitución de la mesa examinadora”.

 

 

 

SIGI-Vencejo: el sistema para la comunidad del Nivel Superior.

 

 

Las actas posteriores con la información oficial del resultado de los exámenes estarán publicadas en el SIGI-Vencejo 24 horas después del turno respectivo.

 

Se aclara que “cada institución deberá poner a disposición recursos para administrar los exámenes, como ser la utilización de plataformas u otros recursos que los docentes consideren conveniente utilizar. Cada Institución deberá informar qué recurso empleará. Si el examen será escrito, oral o mixto”.

 

Un detalle que deberán tener en cuenta los participantes de una instancia virtual será la calidad de la conexión tanto de quien da el examen como de quienes constituyen la mesa examinadora, porque si se produjera algún tipo de problema de conectividad, la instancia quedará suspendida y deberá ser reprogramada.

 

Situaciones que ameritan la desaprobación del examen

La normativa para esta excepcionalidad en la instancia de evaluación en el Sistema Superior establece que “si se constata que el/la estudiante ha incurrido en una conducta antiética, como por ejemplo copiar o plagiar en el examen, interrumpir deliberadamente el micrófono o la cámara o cualquier otra actitud que rompa el vínculo de confianza establecido, el examen será inmediatamente desaprobado. Para dejar registro, el Profesor Responsable notificará al/la estudiante y elevará una nota a Secretaría de la Institución describiendo lo sucedido, pudiendo solicitar sanciones disciplinarias al/la estudiante si lo considera pertinente”.

 

En anexo establecen la posibilidad de rendir a través de la presentación de trabajos de investigación y se establecen las condiciones que deberán cumplir en este caso. También podrán optar por hacerlo a través de “Ensayo y Foro”, “Monografías, ensayos y otros escritos” o de manera presencial, con aplicación estricto del protocolo elaborado para la ocasión y que estará disponible en todos los medios de difusión de Educación y en cada establecimiento.

 

Clases presenciales sin fecha de regreso

Desde el ministro de Educación, Miguel Sedoff, hasta el último de los oradores en la mesa ampliada del equipo educativo que participaron de la conferencia, reiteraron que “no existe fecha de regreso a las clases presenciales”, aunque sí confirmaron que se realizará en septiembre una “semana federal” de cinco días, durante el cual alternarán un trabajo interjurisdiccional a nivel nacional, con instancia provincial y otras locales.

 

Estos encuentros tienen el único objetivo de “construir las herramientas pedagógicas para pensar el regreso”, según explicó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

 

Sobre el regreso a la presencialidad en el aula, Sedoff precisó que esto “podría ocurrir en septiembre o cuando la situación lo permita” y a tono con lo que sostiene el gobernador Oscar Herrera Ahuad, reiteró que “el retorno a las clases presenciales será cuando la situación sanitaria así lo permita” y que “siempre existe la posibilidad de avanzar o retroceder”.

 

Insistió el ministro con la situación excepcional que vive Misiones en cuanto a los números de contagios y decesos por coronavirus, aunque resaltó la gravedad del momento que en ese sentido viven los países vecinos, fronterizos con gran parte del territorio misionero, aspecto que determina en parte la resistencia a pensar en un regreso que no sea gradual, paulatino y cuando el Gobierno provincial, a través de su comité de crisis así lo determine.

 

Tercer Congreso Internacional de Flipped Learning

El ministro Sedoff cerró la conferencia con una invitación al “Tercer Congreso Internacional de Flipped Learning como modelo mixto post pandemia” que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de agosto entre las 9 y las 20 y reunirá a expertos y profesionales internacionales y nacionales, especialistas en las últimas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas