Comerciantes de Encarnación entienden el cierre de frontera como un acto de “xenofobia”

Mirta Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, cuestionó la decisión del Gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener el cierre de fronteras entre ambos países, calificó de «capricho» y de un acto de «xenofobia» hacia sus compatriotas, pues considera que se cumplen las condiciones para la apertura de esta vía. Añadió que están exigiendo a la cancillería paraguaya que haga cumplir el tratado del Mercosur que los habilite a comercializar y terminar con el cierre de fronteras. Sostuvo que el puente solo estuvo cerrado para los pequeños comerciantes.

Mirta Montiel. Radio República

 

El reiterado pedido de los comerciantes encarnacenos para la apertura del puente Roque Gonzáles de Santa Cruz que permite la unión de Posadas y Encarnación se tornó con mayor intensidad, específicamente de parte de Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio de Encarnación quien tuvo fuertes calificativos contra el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

La titular de la Cámara de Comercio de Encarnación cuestionó la negativa del gobierno provincial de no abrir el paso fronterizo y señaló que esto responde a un «capricho» del Gobernador e  incluso calificó como una actitud de xenofobia hacia los paraguayos.

 

comerciantes de Encarnación reclaman por el cierre de fronteras

En ese sentido, Montiel solicitó la aplicación del tratado del MERCOSUR en cuanto al comercio fronterizo, que según indicó los habilitaría para comercializar aún en tiempo de pandemia.

 

Reiteró que la apertura de fronteras es un derecho de paraguayos y argentinos y que se puede hacer a través de controles sanitarios estrictos, según declaró para Itapúa Noticias.

 

Además exigió a la Cancillería paraguaya mayor firmeza con el pedido. «Tiene que tener más fuerza (…) que se plante y ver esa herramienta legislativa y que podamos hacer uso para abrir de forma inteligente»

 

Sostuvo que el cierre de fronteras no se dio con totalidad y que permitió el paso de camiones que exportan granos y otras mercaderías como así también de quienes importan, según reportó Itapúa Noticias.

 

«El Puente nunca se cerró para los grandes empresarios, las grandes importaciones y exportaciones nunca pararon, solo los pequeños tenemos esta prohibición (…) queremos hacer bien las cosas y que se haga con el protocolo sanitario ya que tenemos un comercio integrado», criticó.

 

Agregó que quieren hacer uso de su derecho igualitario para que puedan comercializar con la ciudad de Posadas.

 

Montiel aseguró que están dadas todas las condiciones para la apertura gradual de las fronteras, por etapas y de manera inteligente.

 

Pedido del Gobernador de Misiones sobre el cierre de fronteras

 

cierre de fronteras
Gobernador Oscar Herrera Ahuad no da marcha atrás con el cierre de fronteras

El jefe del Gobierno provincial precisó que este pedido formó parte de los temas abordados con el presidente Alberto Fernández el último viernes y entre los cuales destacó la cuestión del cierre de fronteras.

 

“Tengo la palabra del Presidente y lo hablé con el canciller Felipe Solá también, donde pudimos exponer lo que significa hoy el pico de pandemia que se está dando en América del Sur. No solo se trata de una cuestión comercial, sino de conocer cuántas camas críticas tiene Paraguay, cuántas la Argentina; cuántos profesionales hay de un lado y del otro y si tenemos un crecimiento exponencial va a ser muy difícil que Paraguay o el departamento de Itapúa o Misiones mismo puedan responder si el puente está abierto».

 

Agregó: «Hay temas técnicos que pusimos en la mesa y en la discusión, por lo cual solicité que solamente podamos tomar esta decisión cuando tengamos la plena seguridad de que la circulación no la vamos a tener en ninguno de estos lugares”, dijo.

 

El pedido del misionero al Presidente Fernández fue más amplio según comentó: “El viernes tuvimos una conversación con el Presidente de la Nación y nuevamente insistimos con nuestra Provincia, que tiene que tener una seria política de frontera del orden nacional que incluya todas las variables: impositivas y todas las que hacen a la políticas macroeconómicas de la Argentina y de nuestra provincia».

 

Añadió: «Le solicitamos Misiones como un territorio de zona Franca, le mostramos con números contundentes lo que ocurrió todo este tiempo de frontera cerrada y lo que significa para el comercio mediano y pequeño; también hablamos de la deuda, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; del déficit de la Caja Previsional, que tiene que concretarse en la provincia en estos días”.

 

Fuga de dinero por las fronteras de Misiones

En ese sentido, el titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán señaló que tras un estudio preparado por una consultora es que  han presentado a Nación los perjuicios tenidos por la fuga de dinero hacia Paraguay o hacia Brasil, debido a la situación de competencia con los negocios cercanos a las fronteras de Misiones.

 

«Siempre se hicieron estimaciones y uno puede estimar en relación a cómo se recuperan las ventas en el consumo local y tomando los valores del mes de junio, (con la frontera abierta) la fuga hubiera sido de 5.600 millones de pesos por mes, mucho mayor a la que teníamos antes».

 

El titular de Hacienda de Misiones indicó que el documento ya está firmado y que se formuló el pedido al ministro Kulfas.

 

«El planteo está hecho para Misiones y la particularidad geográfica y las fronteras de Misiones amerita que tenga este régimen especial. Otras provincias tienen frontera con otros países, pero las condiciones geográficas son distintas, no es lo mismo la frontera de Mendoza con Chile, que tenés la cordillera de por medio con más de 100 kilómetros de frontera para atravesar que acá que tienes frontera seca».

 

fronteras de Misiones
Fronteras de Misiones habilitadas solo para transporte de carga

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas