Array

Presupuesto 2021: “Promover el arraigo rural con herramientas para industrializar la producción primaria”, los grandes desafíos de Oriozabala

El ministro del Agro y Producción de Misiones, Sebastian Oriozabala, detalló ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, los principales objetivos para el 2021 “con un presupuesto que mejora en un 30%”. Adelantó que en breve se inaugurará una industria lechera en Pozo Azul y antes de fin de año, una planta de producción de fécula en Puerto Esperanza”.

La administración del gobernador Oscar Herrera Ahuad resolvió designar para el ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la suma de 3.772.861.000 de pesos para ejecutar diferentes proyectos que tiene en mente Sebastián Oriozabala, titular de la cartera agraria. “El presupuesto mejora por arriba del 30%, estamos hablando de unos 800 millones de pesos de incremento y lo queremos orientar en varios ejes, pero tiene un fin de fondo que es promover el arraigo rural”, confió el funcionario en declaraciones a Misiones Online.

Oriozabala recordó que “durante muchos años, las políticas rurales estuvieron definidas por organismos nacionales como el INTA o la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y ahora comenzamos a definir políticas desde el gobierno provincial, de manera concreta y eso nos va a permitir poner los recursos del presupuesto donde creemos que es mejor para todos los misioneros”.

Sobre la apuesta de provocar el arraigo cultural, el ministro aclaró que “no se trata solo de arraigar a los jóvenes, a las familias en las zonas rurales, sino que este contexto de pandemia nos mostró un retorno a las chacras. La vida en la ruralidad significa una vida con menos presión, menos stress, menos influencia del coronavirus y eso generó una mayor producción de alimentos para el autoconsumo”.

Agregación de valor e industrialización

Al momento de señalar las bases en las que se apoyará la continuidad de su gestión (asumió el 10 de diciembre pasado), el ministro del Agro y la Producción precisó que “los ejes son la agregación de valor en origen y la industrialización de la ruralidad. Vender la producción primaria tiene que venir acompañado de otros desarrollos de la mano de la tecnología y, pretendemos instalar industrias en la ruralidad para generar empleo en diferentes municipios”.

También señaló la continuidad de proyectos “que ya los veníamos trabajando con inversiones en sala de extracción apícola, industria de azúcar rubio, la lechería y en ese horizonte vamos”.

Mencionó además que “los nuevos desafíos también están vinculados a fortalecer las frutas tropicales, pero siempre con industrialización para extraer pulpas y generar productos con agregado de valor. También nuevas actividades como el mango, maracuyá, bananos, mamón, ananá, el jengibre, la cebolla morada y otras cuestiones que contribuyen a nichos y a la economía doméstica”.

 

Alternativas productivas

Oriozabala sintetizó que otro objetivo de su gestión será desarrollar otros productos que le permita una salida laboral al misionero, “porque a las producciones tradicionales como la yerba, el té o el tabaco, tenemos que contribuir en la economía de Misiones con nuevas producciones, a partir de herramientas productivas y tecnológicas que les permita a nuestros productores mayores ingresos, de la mano del arraigo rural”.

Anunció el ministro que “ya estamos avanzando con obras concretas, porque en menos de un mes vamos a poner en marcha la industria lechera de Pozo Azul, continuaremos con una obra en Puerto Esperanza que es una planta de producción de fécula y pretendemos inaugurarla antes de fin de año y muchos otros proyectos, aunque en realidad, insisto, queremos poner en marcha determinadas industrias, promoviendo la producción primaria y el acompañamiento técnico”.

FET e Instituto Forestal

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, adelantó que en concepto de Fondo Especial del Tabaco llegarán a la provincia en 2021 $2.887.641.000, de los cuales serán Aportes a actividades no lucrativas $2.074.906.000,0. Es decir, es el dinero que irá directamente a los productores y a sus obras sociales. Y en concepto de reconversión serán destinados $810.508.000.

En materia forestal, detalló que “en el año 2020 se han pagado aportes económicos no reintegrables por la suma de $15.517.052,320 que representan un total de 2.117,68 hectáreas de actividades logradas hasta el mes de julio del corriente. Suma en el circuito Nacional de la Promoción forestal que en la medida que cuenten con recursos presupuestarios irán motorizando en favor de más de 1.200 forestadores por una cifra superior a $ 374.000.000”.

Oriozabala también precisó cuánto será el presupuesto del flamante Instituto Forestal provincial: $20.520.000.

Dijo que sus objetivos serán “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados”.

Añadió que “A corto plazo uno de los objetivos principales es avanzar en procesos para la fijación de precios de la materia prima”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas