Una familia tipo necesitó más de $44.000 pesos en julio para no ser pobre

Una familia tipo necesita $44.521 para no ser pobre (39,4% más que un año atrás). La canasta básica total subió 1,6% en julio último, informó este jueves el INDEC.

 

Una familia de cuatro integrantes necesitó $44.521,25 para superar el umbral de pobreza en julio último, lo que representó un 39,4% más que un año atrás, informó este jueves el INDEC.

 


Durante julio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2020 fue del 1,6%, y la misma la variación tuvo la canasta total (CBT).

 

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 43,4% y 39,4%, respectivamente.

 

La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre

En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.

 

En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la economía argentina se recuperó un 7,4% en junio, en comparación con el mes previo. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre presentó una caída del 12,9% respecto del mismo período de 2019.

 

Si bien la actividad económica de junio estuvo un 12,3% por debajo de los niveles observados en el mismo mes del año pasado, cabe recordar que en mayo había bajado un 20,5% interanual y en abril se había derrumbado un 26%.

 

A diferencia de lo visto en mayo, cuando las pérdidas interanuales habían sido traccionadas por los sectores de la industria manufacturera, el comercio y la construcción, esta vez las contracciones que más incidieron en el nivel general fueron las de transporte y comunicaciones (-20,8%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%), y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-9,6%).

 

En el otro extremo, los sectores de intermediación financiera y de electricidad, gas y agua presentaron crecimientos respecto a junio de 2019, del 4,8% y del 3,6%, respectivamente. También se destacó la performance del comercio, que apenas cayó un 0,3% luego del duro golpe que había sufrido durante el comienzo de la pandemia de Covid-19.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas