Turismo interno: sostienen que habilitación del Parque Nacional de Iguazú para los misioneros es un paliativo importante, pero empresarios del sector afirman que siguen en una situación compleja

También el ministro de Turismo de Misiones indicó que se extendió el jueves como otro día para realizar turismo interno en la tierra colorada y este anuncio se suma a lo dicho por el Gobierno nacional que habilitó el turismo local este viernes y sábado para una de las siete maravillas del mundo y que busca incentivar el movimiento del sector.

Con un máximo de 500 personas personas por día, los misioneros que accedan a este grupo se dividirán en cuatro turnos con 30 minutos de diferencia. Las reservas deberán hacerse por Whatsapp. Empresarios del sector sostienen que tras la vuelta atrás de la habilitación de los vuelos de cabotaje, este es un paliativo que en alguna medida ayuda al sector.

 

Patricia Duran. Misiones Online

 

Leopoldo Lucas. Canal 12

 

El gobierno Nacional exceptuó este jueves del distanciamiento social, preventivo y obligatorio al Parque Nacional Iguazú y habilitó desde este fin de semana el desarrollo de la actividad turística local en las Cataratas consideradas una de las 7 maravillas del mundo. Este anuncio replicado  y esto generó las expectativas de los empresarios del sector quienes mostraron su apoyo, aunque recuerdan que sin vuelos provenientes de Buenos Aires, la situación aún es compleja.

 

«Creemos que habrá un mayor movimiento turístico porque venir a Iguazú  y no ver el mayor atractivo turístico del país era bastante complejo (…) todo el mundo preguntaba por si iban a estar las cataratas abiertas y éramos sinceros y decíamos que no«, afirmó Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y presidente de la filial de Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina.

 

Durán agregó que mucha gente estaba esperando esta noticia y que la expectativa es bastante grande.

 

«Otros emprendimientos también estaban esperando para abrir. Al misionero le encanta la naturaleza, sin lugar a duda será este uno de los lugares favoritos dentro de la provincia». 

 

A pesar de la noticia desalentadora sobre la no reanudación de los vuelos de cabotaje planeada para inicios de septiembre y que genera mayor incertidumbre frente a la difícil situación del sector, Durán rescató que estas medidas puedan ayudar a los comercios locales.

 

«Para la gente que va abrir los hoteles u algún atractivo turísticos locales será positivo, igual para los comercios en general. Obviamente sin vuelos desde Buenos Aires es muy difícil que se empiece el movimiento fuerte, pero ya es un paliativo para el que decidió abrir y emprender la recorrida de aperturar su negocio«.

 

Agregó que el impacto se ve en que «muchos negocios de no tener nada a esta flexibilidad les da la posibilidad de poder continuar (…) celebramos esta iniciativa».

 

Coincidió el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) Leopoldo Lucas , quien recordó que ya están tomando las medidas para recibir a los misioneros.

 

«A los 200 visitantes de Puerto Iguazú se suma que 300 misioneros más puedan sumarse. 300 el sábado y el domingo, se modifica el horario de ingreso que inicia a las 8 de la mañana hasta las 12 y del parque va estar abierto desde las 8 hasta las 15 horas, previa reserva».

 

Recordó que las reservas se realizan vía WhatsApp al 3757531232.

 

«Si se inscriben hoy de 8 a 12 serán turnos para este fin de semana».

 

Sobre los protocolos Lucas destacó que son fáciles de cumplir y se aplicará el mismo que ya se estaba usando.

 

En relación al transporte recordó que «hasta la semana pasada teníamos habilitado el transporte público gratuito desde la terminal de Iguazú hasta el Parque Nacional para los ciudadanos locales, en este caso entendemos que la mayor cantidad de personas llegará en su propio automóvil, porque los estacionamientos serán gratuitos». 

 

Comercios esperan que el turismo interno los ayude a reactivar sus ventas

Comercios esperan que el turismo interno impulse sus ventas

Desde la cámara de comercio , Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazu, el titular Joaquin Barreto, indicó que esperan que esta apertura del Parque Nacional pueda motivar a más misioneros a visitar la ciudad de las cataratas.

 

«Es positivo para nosotros y si bien debemos esperar que pase el primer fin de semana para ver realmente el resultado y cómo impacta en el comercio, creo que va a ser positivo si tenemos en cuenta la experiencia de las ciudades de Misiones donde los turistas tienen atractivos ya habilitados»

 

Barreto sostuvo que es bueno, pero hubiese sido anunciado antes como el lunes para que las personas puedan programarse y viajar. «Al margen de eso estaremos al tanto de las repercuciones en el comercio».

 

Sobre las expectativas

El pasado 11 de julio las Cataratas reabrieron sus puertas para los ciudadanos de Puerto Iguazú, quienes a través de turnos previos y cupos pueden disfrutarán de las caminatas recreativas en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

 

Ahora, con la normativa oficial que se pondrá en práctica este viernes,  la oferta se extiende a toda la provincia y los residentes en Misiones podrán visitar el parque luego de más de 140 días sin recibir turistas.

 

  • Tuit de José María Arrúa- ministro de Turismo de Misiones

 

La apertura será los días sábados y domingos de 8 a 15 y el horario de entrada quedó establecido de 8 a 12.

 

El sistema de ingreso será similar al que se venía implementando con los residentes locales. Habrá un cupo máximo de 500 personas por día las cuales podrán ser 200 ciudadanos de Puerto Iguazú y 300 del resto de la provincia.

 

  • Decreto

 

Habrá cuatro turnos de 62 personas aproximadamente cada 30 minutos. Se utilizará un número de Whatsapp para registrar la cantidad de visitas y datos personales.

 

Según el protocolo que el gobierno de Misiones le presentó a Nación semanas atrás, se desarrollarán de forma aleatoria la medición de la temperatura corporal en el ingreso al circuito con termómetros infrarrojos.

Estero del Iberá también habilitados

 

El mismo decreto publicado en el boletín oficial que habilita el turismo provincial en las Cataratas autoriza también la reapertura del Parque Nacional Iberá ubicado en Corrientes, que volverá a abrir sus puertas para la actividad turística y al alojamiento turístico unicamente para los residentes de esa provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas