Tapekue: una planta medicinal que podría tratar el cáncer de mama

Según una investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales que se lleva a cabo desde el 2016, un extracto de la planta nativa de Misiones conocida como “tapekue o tapecué”, demostró poseer propiedades que impiden la reproducción celular de tumores cancerígenos, en especial el del cáncer de mama.

 

Un extracto de Acanthospermum australe, planta nativa de Misiones conocida como “tapekue o tapecué”, demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA). El adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) fue la línea más susceptible al extracto.

 

 

Así lo afirmó el Doctor en Farmacia Carlos Altamirano, Profesor Adjunto de la cátedra Farmacobotánica en la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

 

“El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades antiproliferativas de especies vegetales vasculares utilizadas en la medicina popular en forma empírica para el tratamiento del cáncer. Las especies seleccionadas fueron el A. australe comúnmente conocido como ‘tapekue’ y Polygonum hydropiperoides conocido como ‘caa-tay’”, explicó Altamirano.

 

tapekue

 

Se analizaron farmacobotánicamente muestras comerciales de ambas especies. “En el caso del tapekue no presenta problemas en cuanto a su identidad. No así el caa-tay, que es mezclado con Polygonum punctatum, especie diferente pero de gran parecido”, explicó Altamirano.

Resultados de la investigación

Mediante el análisis de genotoxicidad de las especies -por medio del test de Allium cepa- se obtuvieron efectos genotóxicos. Cabe aclarar que los mismos se obtuvieron en el extracto, es decir, en concentraciones muy superiores a las utilizadas en forma tradicional en el mate o en tisanas.

 

“Únicamente el extracto del A. australe -tapekue- demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a las líneas celulares tumorales”, detalló el investigador.

“Los resultados de la investigación contribuyen a reafirmar los conocimientos tradicionales respecto al uso de A. australe en el tratamiento de enfermedades neoplásicas, así como también a revalorizar la flora autóctona de la Provincia de Misiones como fuente de agentes terapéuticos eficaces, económicos y renovables”, destacó.

La investigación fue presentada como trabajo final en el marco del Doctorado regional en Farmacia (UNaM-UNCAus y UNT), carrera de posgrado de desarrollo conjunto entre FCEQyN-UNaM, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre el proyecto de investigación del Tapekue

El trabajo de tesis fue dirigido por la doctora Marta Yajía y co-dirigido por el doctor Pedro Zapata, quienes también son  investigadores y docentes de la FCEQyN.

Se enmarcó en el Proyecto de investigación “Evaluación de la genotoxicidad de extractivos de especies medicinales de uso corriente para las afecciones más frecuentes en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones” iniciado en 2016.

Los resultados parciales de la tesis ya han sido publicados en la revista Dominguezia

 

Altamirano adelantó que en ese marco se continuará trabajando en la temática y se convocará a tesistas, becarios y pasantes a trabajar en la línea de investigación.

 

Lee también: Moringa, el “superalimento” que busca dejar de ser un “yuyo»

 

Médicos explicaron cómo afecta el cáncer de mama a las argentinas

¿Qué sucede en la Argentina con esta enfermedad, qué tener en cuenta para su prevención, diagnóstico temprano y el riesgo de que 7 de cada 10 mujeres no se realicen controles por miedo al coronavirus?.

 

¿Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

En estos casos, las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

 

Según la Sociedad Americana de Cáncer, se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años, en donde se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar: ser mujer, la edad avanzada, los antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplástica de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

 

Otros como la terapia de reemplazo hormonal, haber tenido una primera menstruación a edad temprana o una edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos y otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas