Sueño para Misiones firmó convenio con la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCA)

La ONG Sueño para Misiones continúa trabajando y unificando esfuerzos con diferentes instituciones con el fin de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas en la República Argentina.

 

En esta oportunidad, Patricia Ocampo quien preside la Asociación firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCA), representada por el Ing. Aristóbulo Yegros. El acuerdo se llevó a cabo en la tarde del pasado martes, con el objetivo de fortalecer la visibilización y concientización sobre la problemática del trabajo infantil.

 

En ese contexto, ambas partes manifestaron que conocen la situación de vulnerabilidad que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes argentinos tanto en ámbitos rurales como urbanos, y que se ha acentuado con la emergencia sanitaria por Covid-19; y además expresaron que trabajan a través de diversas iniciativas en la promoción de los derechos de la infancia.

convenio

Firma del convenio entre Patricia Ocampo y Aristóbulo Yegros.

Por esa causa, las instituciones facilitarán recursos humanos y materiales disponibles para acciones de articulación y/o tareas específicas que resulten de interés común y que contribuyan a la visibilización y concientización sobre la problemática del trabajo infantil. 

 

Dichos organismos desarrollan sus respectivas actividades y promueven diversas iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, entendiendo que la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

 

Leé también: Más de 130 funcionarios municipales participaron de la capacitación sobre prevención del trabajo infantil impulsada por la ONG Sueño para Misiones

 

 

Incidencia en políticas públicas:

Incorporación de declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil en Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados provincial

 

En el marco del Proyecto de Ley para la creación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para la Provincia de Misiones conforme al Art. 41 de la Constitución Nacional y a la Ley Nacional 25.675 General del Ambiente, presentado en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; la Asociación Civil Sueño presentó una propuesta formal para la incorporación de un apartado expreso que exija una declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil como uno de los requisitos indispensables en los procedimientos técnicos administrativos de diversos proyectos que requieren evaluación de impacto ambiental. Dicha declaración jurada oficiará como un compromiso público de no utilización de mano de obra infantil en cualesquiera de las fases de implementación del proyecto. 

 

La propuesta se fundamenta en el trabajo de concientización sobre prevención del trabajo infantil, promoción del trabajo decente y el consumo responsable que viene realizando la Asociación Civil Sueño, en línea con legislaciones vigentes en nuestro país, así como también en estándares contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, particularmente a través del ODS 8.7: Trabajo Decente y crecimiento económico. 

 

 Asociación Civil Sueño

 

Es una asociación que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, impulsando la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la Argentina. Desde 2010, la organización promueve iniciativas para la transformación social y la realidad del campo argentino, tales como: promoción de un proyecto de ley para la certificación de productos Libres de trabajo infantil; producción de documentales informativos y divulgación en medios internacionales; campañas de comunicación y difusión de la problemática del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el Premio Gen 8.7, un certamen que premia a artículos periodísticos sobre trabajo infantil en Latinoamérica y; la conformación de la Plataforma Global de organizaciones contra el trabajo infantil, entre otras. Para sumarte a esta iniciativa visita www.suenoparamisiones.org

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas