Safrán afirmó que, con una zona franca, Misiones podría triplicar sus exportaciones y alcanzar los 1.100 millones de dólares por año

El ministro de Hacienda de la provincia explicó que el régimen impositivo solicitado al gobierno nacional tendría un costo fiscal prácticamente nulo para las arcas federales ya que se compensará con la mayor recaudación por el consumo y el pago del IVA y el impuesto a las ganancias. “El costo fiscal de esta medida es prácticamente nulo porque se compensa la menor alícuota con la mayor recaudación y mayor actividad económica que habrá en la provincia”, apuntó.

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó detalles sobre el pedido de una zona franca exportadora y una rebaja en las alícuotas de impuestos nacionales que el Gobierno provincial le pidió al presidente Alberto Fernández mediante una misiva. La propuesta busca dotar a la provincia de herramientas que le permitan ser competitiva respecto a Paraguay y Brasil, sobre todo para el día en que se reabran las fronteras, cerradas desde marzo por la pandemia del coronavirus. Para el funcionario provincial, la zona franca exportadora le permitiría a Misiones triplicar sus exportaciones y alcanzar los 1.100 millones de dólares por año.

 

El contador, señaló que las condiciones actuales brindan un buen escenario que deja al descubierto cuál es el impacto de la fuga de divisas y recursos que padece Misiones por tener un 90% de su frontera con otros países. “Hoy, tomando algunos indicadores concretos, muestra cómo las ventas en el comercio han mejorado muy por encima del crecimiento de la inflación, justamente por tener las fronteras cerradas. Entonces, cuando las fronteras se abran, si tenemos un régimen competitivo en términos de estructura impositiva, la menor alícuota impositiva se compensa claramente con la mayor recaudación por el consumo, el pago de IVA y de ganancias que se va generar dentro de la provincia. El costo fiscal de esta medida es prácticamente nulo porque se compensa la menor alícuota con la mayor recaudación y mayor actividad económica que habrá en la provincia”, detalló Safrán durante una entrevista radial.

 

El ministro reiteró que son muchos los recursos que salen de Misiones cuando las fronteras se encuentran abiertas e hizo hincapié en la estructura impositiva y la informalidad que tiene Paraguay, por lo que a su criterio, la única forma de competir es bajando alícuotas, en el IVA y en las contribuciones patronales, para ayudar a bajar los precios y que los consumidores misioneros compren sin tener que atravesar la frontera. “En un solo mes, con la frontera cerrada, no se fueron, únicamente tomando los rubros al por menor, 5.600 millones de pesos. Si tomamos al por menor y por mayor sin 9.800 millones”, puntualizó.

 

Zona franca

 

Sobre el pedido de la zona franca exportadora, Safrán aseguró que este tipo de régimen, se aplica a las empresas que exporten o sean proveedoras de ese tipo de empresas, a quienes se les otorga más facilidades impositivas, cuando se considera que están en una zona primaria aduanera, en el reintegro del IVA o los impuestos.

 

“Una provincia que está enclavada en la zona limítrofe con el sur de Brasil, la zona más rica de ese país, que es un potencial comprador de nuestros productos, permite inferir que con una zona franca exportadora en Misiones, podríamos triplicar nuestras exportaciones, llevándolas a 1.100 millones de dólares por año, generando al Estado nacional mayores recursos por derechos de exportación”, calculó el ministro y agregó que los productos que podrían verse beneficiados son los forestales, los derivados de la madera, la yerba mate, que están muy vinculados con el comercio con Brasil.

 

En ese sentido, Safrán recordó que Paraguay tiene dos zonas francas en su territorio fronterizo y que Brasil abrió más “lojas francas” en Foz de Iguazú, ciudad limítrofe con Puerto Iguazú, Argentina y Ciudad del Este, Paraguay.

 

“La diferencia de precios habitual en promedio, entre Misiones y Paraguay, tiene una brecha de 28 puntos. Esto tiene que ver con la estructura impositiva. Paraguay tiene un IVA del 10%, un impuesto a las ganancias del 10% y las cargas patronales del 10%, que sumado a su informalidad le permite competir con mucha más ventaja”, analizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas