Guardaparques y gendarmes frustran robo de madera nativa en Misiones

Guardaparques del GOS dependientes del Ministerio de Ecología y RNR en conjunto con la Sección El Soberbio de Gendarmería Nacional Argentina, procedieron a patrullar zonas limítrofes de la Reserva de Biosfera Yabotí en prevención de infracciones ambientales y delitos que atenten contra la Soberanía Nacional; en el procedimiento lograron frustrar el robo de madera nativa que iba a ser llevada al Brasil.

 

Los agentes de conservación detectan la extracción de madera en forma de tablas y postes, actividad ilegal por parte de brasileños, quienes pasan la madera aserrada con motosierra a través del Río Pepirí Guazú.

 

En el lugar se procedió también a la destrucción de trampas y cebas así como esperas para cazar animales silvestres. En simultáneo otra patrulla de guardaparques se desplegó por agua, realizando la cobertura y apoyo a la comisión emplazada en territorio.

 

También procediendo a la identificación de trillos de ingreso a la Reserva de Biosfera Yabotí, destruyendo saleros y cebas de maíz, secuestrando jaulas para cazar animales y procediendo a la destrucción de embarcaciones de madera ilegales amarradas a la costa Argentina.

 

 

 

Más controles para evitar el robo de madera nativa 

El 23 de junio pasado, agentes de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología de Misiones, informaron el resultado de operativos de control de transporte de carga forestal, que ante el incumplimiento de la legislación vigente y al no contar con las autorizaciones correspondientes, fueron retenidas y se aplicaron las multas correspondientes.

 

En una recorrida de prevención sobre la ruta Costera 2, en el municipio de Santa Rita, procedieron a la retención de un camión que transportaba madera nativa en estado rollos; una vez solicitada la documentación que ampare dicha carga, el conductor presentó un remito el cual no coincidida con la carga que transportaba.

 

«Una vez finalizada las actuaciones de rigor, el camión fue trasladado hasta comisaria de Santa Rita dependiente de la UR-XI donde se realizo a la medición y ubicación del material forestal transportado. Se confeccionaron actas de caución y depositario, y el vehículo como la carga de material forestal nativo quedaron depositados en dicha dependencia conforme a los que establece la normativa vigente y a disposición del Ministerio de Ecología hasta cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente», indicaron en un comunicado oficial.

 

Bosque nativo: Ecología retiene transporte forestal de carga de rollos sobre la ruta Costera 2 y en Fracrán

 

En tanto, en otro operativo, en el que dieron un aviso de la División de Medio Ambiente dependiente de la Policía de Misiones, personal de la Dirección de Control Forestal del organismo, se realizó un control en un domicilio ubicado en Paraje San Alfonso de la localidad de Fracrán, Departamento de Guaraní.

 

En la actuación de los agentes de control, encontraron un transporte de carga con material forestal nativo en estado de rollos, que se constató pertenecer a especies nativas, excepto uno de los rollos que era de una especie exótica.

 

«Ninguno de los fustes transportados poseía marcas de martillo, ni remitos y guías que permitan identificar algún permiso de extracción otorgado por Ministerio de Ecología. Acto seguido se procedió a labrar las actas correspondientes, midiendo el volumen de la madera transportada y procediendo la Caución del material forestal y el camión», indicaron desde Ecología.

 

«Los mismos quedaron depositados en el predio de secuestro de la UR VIII Seccional 1° de la Policía de San Vicente para su resguardo, hasta tanto se resuelvan los trámites sumariales que determinen los responsables y sean canceladas las multas correspondientes», agregaron.

 

Asimismo, en mayo de este año, retuvieron un transporte con rollos de madera sin guías ni aval de circulación en Leandro N. Alem.

 

El procedimiento fue realizado en forma conjunta entre Ecología y Gendarmería, sobre la Ruta Nacional N°14. Inspectores de Control Forestal del Ministerio de Ecología y el Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional realizaron un operativo en inmediaciones del municipio de Leandro N. Alem , donde se procedió a detener un camión que transportaba madera nativa en estado rollos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas