Nieva en las sierras del sur de Brasil, ¿llegará a Misiones?

La Compañía Meteorológica MetSul publicó el jueves (20) los primeros registros de la caída de nieve en Brasil. Los videos fueron grabados en la Serra do Rio Grande do Sul, estado vecino de Santa Catarina.

 

Según el meteorólogo Piter Scheuer, el fenómeno avanzará hasta las montañas de Santa Catarina. Las nubes de precipitación de nieve deberían llegar a esa región, en menor abundancia, al final de la tarde y al atardecer de este jueves (20). 

 

Por otra parte, la dirección de Alerta Temprana de Misiones publicó en su Twitter un mapa en el que detallaron las  zonas en las que podría registrarse caída de aguanieve en las próximas horas. No obstante, estas precipitaciones no llegarían hasta el territorio de Misiones.

 

Probabilidad de aguanieve hasta las 12:00hs.

 

En São Francisco de Paula, los primeros copos cayeron entre las 16h y las 16h30min, mientras que en otras ciudades del estado de Rio Grande do Sul se registraron lluvias heladas, como Pinheiro Machado, Rolante, Riozinho, São José dos Ausentes y Nova Petrópolis, según Somar.

 

Los residentes informaron lluvias heladas en Santa Maria do Herval, Bento Gonçalves, Triunfo, Salvador do Sul, Santa Vitória do Palmar y Morro Redondo.

 

En São Chico, Iliseo Hentz, de 52 años, grabó imágenes de nieve y lluvia helada cayendo sobre una casa: «Justo ahora la lluvia helada ha comenzado de nuevo aquí. Nevó antes, ahora es lluvia helada, pero de vez en cuando se juntan copos de nieve, incluso se acumula. Ya lo habíamos presenciado, tenemos una casa de verano. Ya hemos cogido nieve, esta es la segunda vez. Pero es muy emocionante, es muy hermoso. Algo diferente, nos emocionamos».

 

Hentz dijo que la nieve estaba intercalada entre lluvia y lluvia helada, y debió haber durado unos cinco minutos. «Ahora ha habido un choque con lluvia helada y algunos copos en el medio», observó.

 

Un agricultor que cultiva orgánicos en la Línea Imperial, en Nova Petrópolis, registró lluvia helada en su propiedad este jueves por la tarde.

 

La zona en la cual se registran las nevadas está a 800 kilómetros de Misiones.

 

La lluvia helada, o aguanieve, se produce cuando los copos de nieve caen de las nubes en una región fría y caen en un lugar cálido. Con eso, la nieve se derrite en una gota y luego pasa a través de un área de aire frío y espeso. Esto provoca un mayor enfriamiento, lo que resulta en gotas de lluvia helada o pequeños hielos granulares.

 

Unas horas antes de los primeros registros de copos de nieve en el estado de Rio Grande do Sul este jueves, el director del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de RS (UFRGS), Francisco Aquino, ya se mostró optimista sobre la posibilidad de que ocurra el fenómeno con base en la historia del estado. «Nieva una vez al año en Rio Grande do Sul», dijo, y señaló que a menudo ni siquiera sabemos que sucedió.

 

«Debe haber nieve este año. En nuestros estudios de las últimas décadas, las condiciones (de ocurrencia de nieve) son similares (a las que tenemos en esta finca). Tiene una masa de aire frío muy robusta. Estamos en una latitud subtropical, es un fenómeno bello y difícil», expresó.

La previsión es que las montañas de Rio Grande do Sul y Santa Catarina registren nevadas

 

Municipios como Cambará do Sul, Vacaria, São José dos Ausentes y Bom Jesus pueden verse afectados. El viernes (21), todo Rio Grande do Sul debería registrar las temperaturas más bajas de la semana, con mínimas entre 0 ° C y 2 ° C en la mayor parte del estado.

Fuente: GaúchaZH

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas