Herrera Ahuad lanzó un programa de financiación para el equipamiento vial de los 77 municipios de Misiones

Se denomina “Programa Provincial de Bienes de Capital Vial” y se destinarán 308 millones de pesos para que los intendentes adquieran máquinas viales cuyo tope para realizar la compra es de 4 millones de pesos. El plazo de devolución varía según la categoría del municipio y para solicitar los fondos, cada localidad tendrá que sancionar una ordenanza autorizando el descuento vía coparticipación.

 

Atendiendo a una permanente demanda de los jefes comunales de los 77 municipios de Misiones que reclaman la renovación de sus parques viales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, diseñó y presentó en sociedad el “Programa Provincial de Bienes de Capital Vial”.

 

Mediante una teleconferencia con base en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y en la que estuvieron conectados los representantes de todas las ciudades y pueblos de la tierra colorada, en la mañana de este jueves el gobernador explicó que “gracias a una partida especial que nos asignó la Cámara de Diputados, pudimos generar los fondos y por decreto 752, creamos este programa que es una herramienta de financiamiento blando que no va a impactar fuertemente en el erario municipal y que les va a servir para tener los recursos para equipar los diferentes parques viales”.

 

Explicó el mandatario que los intendentes podrán adquirir maquinarias viales, “incluyendo camiones, pero quedan exceptuados automóviles, camionetas y utilitarios”

 

 

 

Operatoria

 

Mediante el Fondo de Crédito de Misiones y con previa autorización de cada municipio, a partir de las reglas de responsabilidad fiscal, el programa cubrirá hasta el 80% del valor de la maquinaria vial, en el caso de los municipios de primera categoría, mientras que alcanzará hasta el 90% del valor, para los municipios de segunda categoría.

 

“El monto será de hasta 4 millones de pesos por municipio. El plazo de devolución será de hasta 15 meses para los de primera categoría y de hasta 24 meses para los de segunda categoría. Tendrán tres meses de gracia en todos los casos y la amortización será con una tasa de interés nominal del 12% anual”; detalló Herrera.

 

Expresó el gobernador que “con este equipamiento del parque vial, vamos a generar mayor mano de obra en los municipios”.

 

Ordenanza

 

A su turno, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, adelantó que “en breve les estaremos enviando el modelo de la ordenanza que el municipio tiene que aprobar para iniciar la solicitud de adhesión de este programa provincial”.

 

La sanción de la norma es fundamental para adherirse al financiamiento ya que los concejales deben conceder la autorización a cada intendente, para que el municipio tome una deuda de hasta 4 millones de pesos “que se garantizará con la coparticipación y los fondos serán retenidos automáticamente”, aclaró el ministro de Hacienda.

 

Para evitar el largo proceso de licitación de las máquinas, Safrán sugirió a los mandatarios comunales, “que las empresas proveedoras se inscriban en el Ministerio de Hacienda, para autorizar la compra directa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas