El dólar blue se vende a $135 y el contado con liquidación alcanza un nuevo récord

La divisa marginal gana un peso y amplía la brecha con el oficial a 83%. La paridad bursátil se pacta cerca de los 132 pesos.

 

Bastó una nueva restricción para la operatoria formal en el mercado de cambios para que la reacción fuera inmediata y notoria en las cotizaciones alternativas del dólar, aquellas que escapan al estricto cepo. Este jueves, el dólar blue sube un peso, a $135 para la venta, con lo que extiende la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 83%, mientras que el bursátil contado con liquidación anota un nuevo máximo, en torno a los 132 pesos.

 

El Banco Central emitió dos comunicaciones en las que difundió el CUIT y el DNI de unos 5.000 individuos cuyas compras del cupo de USD 200 mensuales permitidos están sospechadas de participar de las maniobras de los “coleros virtuales”. Estas personas físicas individualizadas estarán impedidas de comprar dólares en el mercado de cambios sin una autorización de la entidad monetaria.

 

La actividad de estos “coleros virtuales”, que utilizan su cupo para comprar divisas a nombre de terceros, representa un volumen de operaciones por un total de un millón de dólares al mes, una cifra insignificante cuando el BCRA estaría expuesto a vender unos USD 800 millones de sus reservas en agosto, por la creciente demanda de dólar “ahorro”.

 

Pese al escaso impacto real de la decisión del BCRA, el anuncio hizo “ruido” en una plaza atribulada por las versiones sobre una reducción o eliminación de la oferta mensual de los USD 200 para individuos y esa tensión se percibió en las cotizaciones alternativas al cepo, que subieron unos dos pesos.

 

El BCRA inhabilitó a personas que compraron dólares como “coleros virtuales” o bien “recaudadores” que utilizaron a éstos para eludir el cupo.

En el mercado mayorista, el dólar se pacta a $73,53, con una ganancia de cinco centavos en el día, bajo la tutela de las posturas del Banco Central. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube 22,8 por ciento.

 

“No descartamos ajustes en el funcionamiento del dólar ‘ahorro’ en el corto plazo, que brindaría aire al Banco Central en el proceso de acumulación de reservas”, afirmó la consultora Delphos Investment.

 

En este aspecto, las valuaciones del dólar blue y del contado con liqui estuvieron aumentando, a partir del cepo de USD 200 para la demanda privada -el 28 de octubre pasado-, a un ritmo que siguió al del la expansión de la Circulación Monetaria (efectivo en poder del público y cuentas a la vista), principal componente de la Base Monetaria.

 

Desde el 25 de octubre pasado la Circulación Monetaria aumentó 82%, mientras que el dólar blue (+78,8%) y el contado con liquidación (+63,1%) quedaron algo rezagados, diferencia que podría anticipar el recorrido alcista para dólares alternativos en el corto plazo.

 

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles unos USD 45 millones y finalizaron en 43.116 millones de dólares. El Banco Central acumula un saldo neto negativo por sus intervenciones del orden de los USD 700 millones en lo que va de agosto, el monto más elevado desde octubre pasado.

 

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, subrayó que “los niveles de brecha actual y lento andar del dólar oficial en el MAE siguen empujando al BCRA a tener que vender reservas para mantener la trayectoria deseada (de suba, pero lenta) en el dólar mayorista oficial”.

 

“Claro está que esta política de administración cambiaria es insostenible en el tiempo y, por ello, rápidamente se expandió el rumor de que el BCRA estaría considerando la modificación (algunos sostienen incluso que podría eliminarse) del cupo de USD 200 mensuales por persona”, acotó Ziccarelli.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas