La Defensoría del Pueblo se reunió con representantes de organismos nacionales para analizar la situación de los geriátricos posadeños

En el encuentro participaron los técnicos de la Secretaria de Equidad en Salud de la Nación y el Subsecretario de Articulación Federal de Salud Dr. José Guiccione, quienes después de dialogar sobre las diferentes problemáticas establecieron tres ejes estratégicos de trabajo a seguir.

 

En la convocatoria –que reunió a los representantes afines a las residencias de adultos mayores de Posadas, la provincia de Misiones y el interior del país- participó el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, la coordinadora del Observatorio para Control y Gestión, Contadora Patricia Figueredo, la Doctora Mirta Soria de la dirección de Gerontología, el profesor Javier Benítez, de Salud Inclusiva, el Doctor Eduardo Segura, director del monoclínico Miguel Lanús y la Licenciada Laura MIR, de la dirección de Adultos Mayores de la municipalidad de Posadas.

 

En ese contexto, los representantes de los organismos nacionales plantearon tres ejes estratégicos de trabajo, entre los cuales estuvieron:

 

1) Georeferenciar la ubicación de las residencias geriátricas habilitadas;

2) Relevar la situación de infraestructura de las instalaciones;

3) Relevar la situación laboral del personal que se desempeña en cada residencia.

 

Además, se acordó categorizar y clasificar estas residencias para el abordaje en cuanto a acciones de contención frente a casos de Covid-19.

 

Según pudieron comentar las autoridades, se pretende generar un trabajo articulado entre los organismos provinciales y nacionales, para poder así canalizar los diferentes programas vigentes y aprovechar los recursos disponibles para financiar aspectos integrales de la salud del adulto mayor.

 

“Necesitamos potenciar el federalismo con recursos, a fin de mejorar la situación y la calidad de vida de nuestros adultos mayores. En Posadas hay unos 42.000 adultos y en la provincia unos 130.000, y tenemos muy pocos hogares para ellos, mientras que muchos de los existentes funcionan de manera irregular”, expresó Alberto Penayo.

 

Y a ello añadió:

 

“Estamos pidiendo la creación de un hogar municipal, donde se pueda articular los principios internacionales para adultos mayores adhiriendo y observando lo que establece la convención en la ley nacional 27.360. Es todo un desafío, pero estamos tratando de articular el trabajo entre todos los organismos de la provincia, desde el Observatorio creado en la Defensoría”.

 


Sesión del HCD de Posadas: Comisión de Asuntos Sociales


En la reunión desarrollada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas durante el día 18 de agosto tuvo lugar el tratamiento de dos proyectos de ordenanza presentados desde la Defensoría del Pueblo.

 

 

Cabe destacar que la Comisión de Asuntos Sociales es presidida por el Concejal Diego Barrios, quien convocó también a la reunión a la directora de Adultos Mayores Lic. Laura Mir, la secretaría de Salud Doctora Lhea Alegre y el Vicepresidente del Concejo Provincial del Adulto Mayor, Alejandro Miravet.

 

El primer proyecto “904- D- 2020” trata sobre la creación del Parlamento del Adulto Mayor, a los fines de dar a estas personas una participación activa en la sociedad y empoderarlos; mientras que el segundo proyecto “956-D-2020” tiene por objeto la creación de un Registro Municipal de Cuidadores/as de Adultos Mayores. Este último mencionado fue creado por María de los Ángeles Cabrera, parlamentaria del último Parlamento de la Mujer realizado en junio del corriente año, quien representó la figura del defensor del pueblo de Posadas.

 

Durante el tratamiento, ambos proyectos contaron con el apoyo de todos los concejales presentes, entre los cuales estuvieron Anahi Repetto, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, De Arrechea Rodrigo y Olmedo Omar; y fue allí cuando el Defensor del Pueblo solicitó la amplitud de participación, para que el proyecto cuente con el respaldo y compromiso, «valorando lo que establece el artículo primero de la Constitución Nacional».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas