Coronavirus: Misiones evalúa la reapertura de escuelas y septiembre aparece como una posibilidad

La Provincia trabaja en un protocolo sanitario articulado entre autoridades de Educación y Salud. Una de las pocas certezas es que el regreso será de manera escalonada y opcional y estará sujeta a la evolución epidemiológica y sanitaria en la Tierra Colorada.

 

Con mucha cautela y sin fecha definida, el gobierno de Misiones evalúa las posibilidades de reabrir las escuelas y regresar al dictado de clases presenciales en la provincia antes que finalice el ciclo lectivo 2020. En el horizonte, septiembre aparece como una posibilidad concreta para el regreso a las aulas.

 

El pasado martes 18 el comité de expertos epidemiólogos que asesora al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo un encuentro con autoridades de Educación y Salud donde el eje fue el posible retorno a las aulas. Dentro de los escenarios que se plantearon, trascendió el volver paulatinamente a la presencialidad en el próximo mes de septiembre con un cronograma y un protocolo consensuado entre los Ministerio de Educación y Salud y también el Consejo Federal de Educación (CGE).  

 

“Aún no tenemos fecha para el regreso. Estamos trabajando para la vuelta presencial a clases, pero tenemos todavía un tiempo en la elaboración de protocolos y articulación con salud y con lo establecido en las normativas del Consejo Federal de Educación”, indicó una fuente de Educación a Misiones Online.

 

En el mismo sentido, esta mañana el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, descartó en Radio Libertad que exista una fecha establecida.  “No hay ninguna fecha de regreso de la modalidad presencial. Como se dijo en su momento, depende de un escenario de seguridad sanitaria, provisión de elementos de higiene, un trabajo de reorganización de las escuelas y no se ha decidido cuando se inicia”, aclaró.

 

Dentro de la prudencia, hay algunas certezas. La primera es que el retorno será escalonado, gradual y opcional. Arrancarán el cuerpo docente y administrativo quienes se capacitarán una semana en los cuidados sanitarios que se deben tener en cuenta frente a la pandemia por el coronavirus Covid-19.

 

Luego será el turno de los estudiantes quienes también regresarán progresivamente. Tal como ya fue anunciado en su momento, los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria serán los primeros en concurrir a las aulas y luego irán sumándose los otros cursos. En todos los casos la asistencia será opcional.

 

 

Otra de las certidumbres es que el retorno dependerá primordialmente de la situación epidemiológica provincial. Misiones suspendió el dictado de clases presenciales el 12 de marzo, días antes que lo hiciera el gobierno Nacional, y el ciclo lectivo se fue respetando de manera virtual a través de la Plataforma Guacurarí. Actualmente, la Tierra Colorada registra 54 casos positivos, de los cuales 4 están activos, siendo una de las provincias con menos infectados de Argentina.

“No hay ninguna fecha de regreso de la modalidad presencial»

Miguel Sedoff

 

“No tiene sentido plantear apuros, exigencias o regresos que no nos den la certeza que vamos a continuar en este camino de tranquilidad epidemiológica”, enfatizó el titular de la cartera de Educación.

 

Sedoff: “No está decida ninguna fecha”

Miguel Sedoff- Radio Libertad

 

Miguel Sedoff habló en Radio Libertad acerca del retorno a las aulas en la Tierra Colorada y sostuvo que se trata de un “escenario posible”, encarado hacia el próximo mes y señaló que de ser oficial el anuncio será comunicado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

El funcionario aseguró que la decisión será tomada “en base a los datos científicos y el escenario epidemiológico favorable que pueda tener Misiones”, en tanto que desde la cartera educativa continúan trabajando en todos los detalles relacionados a ese proceso y asimismo cómo se aplicarán de acuerdo al contexto de cada institución.

  • Miguel Sedoff

Según precisó, el regreso a la presencialidad será “de todos a la vez y de la misma manera”, hecho por el cual evalúan la situación en el día a día y siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que se deberán aplicar para ello. No obstante, afirmó que “todavía no está decidida ninguna fecha”.

 

Consultado sobre si en primera instancia se deberían presentar los docentes, tal como sucede a inicios de cada ciclo lectivo, se remitió a un acuerdo tomado por las autoridades del área de todo el país en marco del Consejo Federal de Educación: “Establecimos una primera semana, denominada Semana Federal, en la cual habrá una capacitación para el personal sobre los protocolos para el regreso”.

 

Tres provincias volvieron a las aulas

Hasta el momento de los 24 distritos autónomos que componen la Argentina, sólo en tres provincias se retomaron las clases presenciales: San Juan, Formosa y Catamarca.  

 

Los tres gobiernos provinciales aplicaron la misma fórmula:  retorno con impronta rural, atado a un protocolo sanitario y bajo el formato de asistencia “voluntaria” de los alumnos.

 

 

Por otra lado, La Pampa anunció el regreso de la presencialidad el próximo 14 de septiembre. La prioridad la tendrán los estudiantes con los que no se sostuvo vínculo pedagógico a través de un sistema gradual vinculado a la evolución epidemiológica.

 

La semana pasada trascendió que la Ciudad de Buenos Aires proyectaba la apertura de las aulas para el 7 de septiembre pero esto fue descartado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.  «No se planteó el regreso a las aulas, sino empezar a trabajar para que podamos abrir gabinetes tecnológicos para los chicos con bajo o nulo contacto con la escuela», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas