Universidad del Conocimiento: dos egresados como «software engineer» contaron sus experiencias en el webinar «Programar desde Misiones»

Jonathan Martín y Nataya Flores son jóvenes desarrolladores egresados como “Software Engineer” (ingenieros de software) formados durante un año en la Universidad del Conocimiento que funciona en la Escuela de Robótica de Posadas y que será parte fundamental del proyecto de ciudad tecnológica “Silicon Misiones”, cuya construcción física está en su génesis, frente al actual Parque del Conocimiento.

 

 


Te puede interesar: «La Legislatura creó el centro regional de innovación Silicon Misiones».


 

Ambos participaron este miércoles del webinar “Programar desde Misiones”, organizado por Silicon Misiones y durante el cual compartieron con los participantes sus experiencias como egresados de la primera cohorte de la Universidad del Conocimiento; y en particular la experiencia que vivieron en el mundo del software, en este espacio de aprendizaje.

 

                                          Universidad del Conocimiento: Jonathan Martín, desarrollador.

 

Participó del encuentro virtual Flavia Morales, diputada nacional e impulsora en la provincia de varias de las iniciativas constituyentes del proyecto mayor que como “ciudad inteligente” se proyectó para concentrar en Misiones diferentes empresas y proyectos hasta convertirse en el eje regional de servicios del conocimiento.

 

Entre los temas abordados por los jóvenes se destacaron además de sus vivencias particulares, el interés por las carreras tecnológicas, las oportunidades que ofrece Misiones, ¿qué es ser desarrollador? y habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral.

 

Sobre la Universidad del Conocimiento

La Universidad del Conocimiento “es una forma diferente de democratizar las oportunidades de inserción laboral y desarrollo de talento, trascendiendo barreras geográficas”, según la definición brindada por los organizadores.

 

Básicamente existe desde que la Provincia firmó un convenio con la multinacional de capitales argentinos Lagash System, en marzo de 2019, oportunidad en que la cúpula del Poder político y de Gobierno de la Provincia participó de su lanzamiento en la Escuela de Robótica.

 

En esa oportunidad, el entonces CEO de la firma Lagash Federico García, dijo que Lagash University “convertiría a Misiones en un delivery de software”. Como desarrolladora en ese rubro, Lagash desembarcaba con su programa Lagash University del que participarían 120 jóvenes misioneros de entre 18 y 24 años. Estudiarían 6 meses, durante los que recibirían una remuneración de la firma argentina, además de iniciarse en la industria del software.

 

“El mundo tiene una necesidad en el desarrollo de talentos, de empresas que necesitan jóvenes formados y en Misiones ya se está trabajando en la Universidad del Conocimiento que funciona en el Escuela de Robótica y allí se va a trabajar en la formación de chicos de toda la provincia”, se decía entonces.

 

Jonathan Martín y Nataya Flores son dos egresados de ese primer grupo de egresados, ambos con 23 años y ya formando parte de empresas de tecnologías que pagan por sus conocimientos.

 

Además de compartir sus historias de vida, pusieron énfasis en invitar a los jóvenes misioneros en sumarse a las distintas posibilidades de estudios ligados al sector de las nuevas tecnologías que están disponibles de manera gratuita en la provincia.

 

Silicon Misiones es el gran proyecto adonde van a coincidir la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, la Educación Disruptiva, el Polo Tic´s y otras plataformas tecnológicas, que forman parte de un plan maestro que desembocará en el polo tecnológico y de innovación que ya comenzó a construir las bases pedagógicas y cuya infraestructura comenzó a montarse en el acceso Oeste, frente al Parque del Conocimiento.

 

 

En Silicon Posadas van a coincidir programadores, desarrolladores, diseñadores gráficos, industriales, ingenieros y todos los que tengan la capacidad de proveer servicios de conocimiento, uno de los rubros donde Argentina es uno de los principales exportadores.

 

El proceso ya está en marcha. “Los chicos se van a capacitar y ya van a tener trabajo porque dentro de Silicon Posadas ya van a estar todas las empresas que tienen una alta demanda de servicios tecnológicos”, había afirmado Morales al presentarse el proyecto de ciudad inteligente. Este miércoles, felicitó a los jóvenes egresados e instó a otros a sumarse, particularmente a las mujeres, a las que convidó a redoblar el desafío de formar parte de una profesión donde hoy prevalecen los hombres.

 

 

 


Lea todo sobre coronavirus haciendo click aquí. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas