Zenón Cabrera: “Por la flexibilización de actividades, aumentaron los delitos y los accidentes de tránsito”

El jefe de la Policía de Misiones aclaró que el incremento de acciones delictivas “no llega a números abismales, pero existe”. Admitió que en plena cuarentena “no había accidentes de tránsito y ahora nos preocupa que aparecen casos” y opinó con relación al uso del barbijo “que debemos entender que forma parte de nuestra vestimenta”.

 

El comisario general Zenón Cabrera, designado por la actual gestión Herrera Ahuad como máxima autoridad de la Policía de Misiones, se refirió al incremento de delitos en la provincia, aunque condicionó las comparaciones a la cuarentena, “porque hace unos meses estábamos todos en la casa y de poco comenzamos a salir”.

Dijo el responsable de la fuerza de seguridad provincial que manejan estadísticas “con relación a la cantidad de delitos, pero no podemos comparar este año con el año pasado, porque la cuarentena cambió las reglas de juego. Los números indican que, a medida que hay una mayor flexibilización en todos los aspectos de la sociedad, existe un pequeño aumento del delito, que no es abismal, pero existe”.

También mencionó Cabrera a los accidentes de tránsito, cuyos índices se elevaron en las últimas semanas, “porque hace casi dos meses no teníamos accidentes y ahora se registran y eso nos preocupa. Por eso estamos haciendo diversos operativos en la provincia”.

Barbijos

En los últimos días, se viralizó un video donde un runner fue detectado circulando sin el barbijo puesto correctamente en la Costanera de Posadas. Personal policial advirtió al deportista de la situación, quien se resistió y, según el parte oficial, intentó huir en pleno operativo, lo que provocó la posterior aprensión del corredor.

Sobre la situación en particular, Cabrera optó por tomar ese ejemplo para transmitir un mensaje general. Mencionó que “el barbijo es un cambio de paradigma, ya forma parte de nuestra vestimenta y a algunos todavía les cuesta entender. Algunos justifican que les molesta cuando salen a correr, pero tenemos que asumir la responsabilidad de cuidarme y cuidar a los demás”.

División ambiental

Las declaraciones formuladas por el jefe de la Policía fueron en el marco de una entrega extraordinaria de nuevas camionetas para renovar la flota policial de la fuerza, que incluyó tres unidades para la flamante división ambiental que se creó en Misiones.

Zenón Cabrera reveló que “se creó la división por orden del Gobernador y el Ministro de Gobierno, porque una de las preocupaciones que tienen, es cuidar lo poco que nos queda del remanente de lo que se conoce como Selva Paranaense y las reservas en toda la provincia”.

Mencionó que “en el resto de los países limítrofes que abarcaban lo que es monte chaqueño, selva paranaense en Brasil y nuestro monte misionero, lo único que queda en pie está en Misiones. Esta fuerza se creó para que controle y patrulle esa zona”. Precisó que “se divide en tres divisiones a lo largo y ancho de la provincia, con un asentamiento central en la Jefatura de Policía en Posadas y con destacamentos reforzados en las zonas de Iguazú y San Vicente”.

Por último, con relación a la renovación del parque vial dispuesto por el gobierno de Misiones, Cabrera opinó que “era una cuenta pendiente. Lo que se busca es dar herramientas más importantes para la prevención de la seguridad pública que son los vehículos. Queda a la vista cuál es la política del Estado, porque en dos meses entregaron casi 80 unidades nuevas, destinadas a diferentes puntos de la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas