Gabriel Marangoni, del Aglomerado Productivo Forestal (APF): “En el sector maderero aún no tenemos una conciencia de los beneficios de la asociatividad”

El consultor forestal, miembro de la AMAYADAP y coordinador del Aglomerado Productivo Forestal (APF), realizó varias intervenciones durante la tercer reunión virtual de la Mesa Forestal Provincial realizada el pasado el jueves, y en una de ellas, reflexionó sobre los beneficios de la asociatividad, uno de los desafíos entre las PyMEs madereras.

 

Tras el planteo realizado por el representante del Parque Industrial de Puerto Rico, Eduardo Graef -quien también integra la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI)- y sostuvo que operar dentro de un parque industrial «le sirve a las empresas, tanto para compartir el ámbito territorial, pero también de a poco se va dando la relación interna, de proveernos y concatenarnos entre los distintos eslabones, pero la verdad es que avanzamos poco hasta ahora”, dijo.

 

En ese contexto, Marangoni señaló que “un parque industrial es para usar espacios y servicios comunes, y abaratar y optimizar los servicios, como conectividad, energía y seguridad, entre otros; pero en Misiones, y especialmente el sector maderero, no tenemos una conciencia de asociatividad. Hay que generarla, hay que trabajar sobre esa mentalidad para trabajar en conjunto aprovechando, por ejemplo, los servicios comunes que mencioné”, reflexionó el profesional.

 

Acerca del panorama de la actividad, Marangoni afirmó que si bien es real que “hay un boom interno y exportador,  aún falta más desarrollo y está complicada la parte financiera para renovar equipos. Tenemos layout de 20 o 30 años y hace falta mejorar, y está pendiente que la construcción civil a gran escala se reactive porque está parada en las grandes ciudades. En la actualidad -añadió-, el machimbre, los tableros alistonados y los productos chicos que se usan en la casa están pasando por un período de buen consumo, pero lo aserraderos no están preparados para abastecer si en un par de meses estalla el consumo de la construcción”, advirtió.

 

Cuarta reunión de la Mesa Forestal, este jueves a las 10

 

En en último encuentro realizado el jueves pasado, desde el sector privado expusieron un panorama sobre la actualidad, las necesidades y el potencial sectorial de la forestoindustria, madera y mueble.

 

El cuarto encuentro virtual se realizará mañana a las 10, con una agenda sobre estado actual y desafíos de Innovación y mejoramiento genético forestal, silvicultura de bosques implantados y forestoindustria (primera transformación, remanufactura y bienes finales), capacitación y Marketing forestal.

 

Para ello, contarán con un extenso programa de exposiciones:

I- Relatorio sobre el tema de la mesa.

II  Mejoramiento genético forestal. Estado y desafíos.

III Silvicultura de bosques implantados.  Estado y desafíos.

IV  Forestoindustria : Primera transformación , remanufactura y bienes finales. Ing Ftal Daniel Videla

1-Programa de asistencia tecnica a Industrias forestales. Lic Cristina Ryndzic

2- Programa de Asistencia al COMEX FORESTAL Lic Marta Oria,

3- Educación Técnica Forestoindustrial.  Ing Forestal Gilson Berger

4- Presentación de ala de remanufactura. CTM  MONTECARLO.

5- Presentación del Centro de Extensión y Capacitación «Vivero Forestal Modero» Ing. Ftal.  Karina Keller.

6- RITIM  f ormación de formadores, capacitación en Forestoindustria. Ing. Ftal MsC Miguel Lopez

7- Exposición del Boletín del COIFORM.

8- Presentación del espacio IINN DE DISEÑO CON MADERA

9- Presentación del Laboratorio de Calidad de madera estructural: Físico – mecánico y químico de la madera.

10- Centro Tecnológico de la Madera Ruta 14. Ing Ftal Horacio Ciompella

11- APF Aglomerado Productivo Forestal. Ing. Gabriel Marangoni

12- Polos de valor agregado forestoindustrial – MERNR yT

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas