El Soberbio: con el municipio como mediador en conflicto de tierras y desarrollo local, iniciaron nuevo relevamiento de familias de ocupantes en Pepirí

Un equipo municipal, conformado por el ejecutivo del intendente Roque Soboczinski, Eusebio Ricardo Leiva, y el director de tierras Branco Fernando Rodrigo, se trasladó hasta Colonia Pepirí, donde iniciaron el relevamiento, al cual se había comprometido la pasada semana, para una actualización de las familias de Colonia Pepirí en conflicto por las tierras.

 

“Con la conformación de una Mesa de Diálogo, el ejecutivo municipal propuso avanzar en las mensuras necesarias y el relevamiento actualizado que permite unir los antecedentes con la actualidad y planificar el futuro de las relocalizaciones de las familias que correspondan y el acuerdo de partes con las familias históricas”,  informaron en un comunicado de prensa de la Municipalidad de El Soberbio.

 

Desde un primer momento la municipalidad marcó su postura ante el conflicto, y acompaña a las familias que a lo largo de varios años, han desarrollado su vida en ese lugar. “Para avanzar en esta situación hay que trabajar en conjunto, en forma pacífica, con diálogo, y con el objetivo de solucionar el problema de titularidad del Lote 8, pero también en definir qué tipo de actividades a futuro se podrán realizar allí, de recuperación de bosques, emprendimiento rurales vinculados con lo ecoturístico. Hay que mirar hacia futuro y entender que están dentro de una reserva y el cambio de las prácticas no es sencillo», expresó el intendente Roque Soboczinski.

Junto a la delegación municipal, asistieron al encuentro los integrantes del Honorable Concejo Deliberante,  Hesselman, Gónzales y Bicocca.

 

 

Leonardo Rangel Olivera, guardaparque del PP Moconá: “Colonia Pepirí podría ser el comienzo de una nueva historia en la reserva Yabotí de desarrollo sostenible”

 

El guardaparque reflexionó tras conocer la reunión de la Mesa de Diálogo realizada este martes. “Colonia Pepirí, sobre las márgenes del rio Uruguay dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, es un pequeño asentamiento rural de más de cien año, según registros históricos de esta población (Ambrosetti, Primer y segundo viaje a Misiones 1893)”, recordó.

 

Su medio de transporte y comunicación fue hasta hace poco solo por agua, teniendo al río Uruguay como su vía de trasporte. “Luego llegó la ruta y con el progreso llegó el conflicto para las familias asentadas en la colonia”, sostuvo Rangel Olivera.

 

En esa línea, reflexionó a través de sus redes sociales que “con la intervención municipal parece llegar la esperanza de las familias que viven desde hace varias decenas de años en el lugar. Pero además, debemos de acompañar en que su desarrollo económico sea sostenible con el medio ambiente. Los pobladores deben estar incluidos en el Plan Manejo de la Reserva de Biosfera, y para ello necesitan la asistencia técnica y financiera de los organismos correspondientes, tanto del Estado como de Organizaciones No Gubernamentales”, indicó el guardaparque y propietario de una pequeña y rica reserva natural “Yasi Yatere” de 38 hectáreas, con frutos y huerta agroecológica, ubicada en áreas cercanas al PP Moconá.

 

“Que Pepirí sea el comienzo de una nueva historia nos compete a todos”, concluyó Rangel Olivera.

 

 

 

Fotos: Prensa Municipalidad de El Soberbio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas