Coronavirus: médicos de Misiones de Terapia Intensiva que fueron a ayudar a pacientes en Jujuy regresarían en 10 días

«Haremos lo mejor por nuestros hermanos jujeños y en 10 días tratar de volver sanos», dijo uno de los médicos de Misiones que viajó a la provincia . Roberto Velázquez es jefe de Terapia Intensiva en el Hospital Samic de Eldorado y junto su colega Gastón Gómez Cuba viajaron ayer a Jujuy para apoyar a los pacientes con covid-19, debido a la trágica situación que vive dicha provincia.

Roberto Velázquez. Radio Libertad

 

Los médicos Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, especialistas de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado, viajaron a Jujuy ayer en horas de la tarde para brindar apoyo debido a la crisis que vive dicha provincia.

 

Velázquez quien es jefe de terapia intensiva del Samic de Eldorado, aclaró que fueron hisopados a su salida de Misiones y que ya conocieron el hospital donde brindarán sus servicios.

 

«Como vinimos directamente para asistencia de pacientes con coronavirus, ya entramos directamente a trabajar. Por mi especialidad vinimos esencialmente a un hospital que fue rediseñado exclusivamente para esto con 70 a 100 camas con respiradores y alta tasa de ocupación que hasta ayer era de un 80%», dijo.

 

Precisó que ambos son oriundos de la Capital del Trabajo y afirmó que su viaje a la provincia de Jujuy fue por un pedido de las autoridades, quienes a través del ministerio de Salud de Nación solicitaron a Misiones enviar refuerzos.

 

Médicos de Misiones fueron enviados a apoyar a sus hermanos jujeños

«Nos preguntaron si podíamos venir y yo accedí porque conocía por unos colegas la situación que viven aquí y por eso accedí desde el punto de vista profesional».

 

El galeno indicó que atendió a dos pacientes con gravedad en Misiones, pero ahora verán la gravedad de los pacientes de Jujuy y a gran escala.

 

médicos de Misiones

Explicó que no todos los pacientes que van a terapia intensiva requieren de asistencia mecánica. «Habitualmente el ingreso es por la insuficiencia respiratoria se trabaja oxigenación y a veces responden con los tratamientos generales y no requieren asistencia mecánica».

 

Sobre sus expectativas, el especialista indicó que están atentos a lo que se requiera y destacó la buena organización del nosocomio.

 

«Ayer conocimos parte del hospital, están organizados, respetan bastante las medidas de bioseguridad, tienen los elementos y eso te da más seguridad. Hay que tratar de hacerlo mejor por los hermanos jujeños y en 10 días tratar de volver sano».


Sobre las especulaciones de las personas que afirman que la pandemia de coronavirus es un complot, «debemos cuidarnos y cuidar a los demás tomando todas las medidas que nos solicitan, pero uno ve que a veces la gente no toma conciencia y te das cuenta que el virus está, es real. En Misiones estamos en una situación particular, las medidas sanitarias están respondiendo y debemos tomar medidas para mantener esa situación».

 

Lee también:
Coronavirus: médicos de Misiones de Terapia Intensiva vuelan a Jujuy para ayudar a los afectados por la pandemia

Con menos habitantes que la provincia de Misiones (unos 730 mil de acuerdo al último censo de 2015), la provincia de Jujuy se encuentra seriamente afectada por la pandemia de coronavirus, registrando hasta ayer 5.012 casos y 88 fallecidos, sumándole a esto la falta de profesionales de la salud para atender la alta demanda.

 

Cabe destacar que hasta su regreso de Jujuy, la doctora Yolanda Caballero será la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado.

 

El ministro de Salud de la provincia de Misiones Oscar Alarcón, quien los apoyó en todo momento, los acompañó hasta el aeropuerto de Posadas y felicitó a los médicos misioneros por ponerse al frente de la batalla en esta pandemia.

 

Al respecto dijo «la provincia viene construyendo en política sanitaria hace muchos años, y por eso puede permitirse colaborar en forma solidaria con otras provincias, como ser Jujuy en este momento, con estos especialistas en terapia intensiva con enorme calidad académica y práctica, que hacen que nuestro país este mucho más contenido».

 

Y agregó «que nuestra provincia hoy esté asistiendo a otra provincia es un enorme acto de amor y solidaridad, que parten desde nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara Carlos Rovira, y porsupuesto de nuestros médicos que han asumido esta tarea de brindarse al prójimo, asi es que felicitamos, acompañamos y apoyamos a nuestros profesionales».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas