Caza furtiva: concejal involucrado pidió licencia por 60 días para «no interferir en la investigación» que ya concluyó

Le concedieron otros 60 días de licencia a Javier Torres, concejal que en San Pedro es investigado por un episodio de caza furtiva en el área de la reserva Biosfera Yabotí, oportunidad en la que intervino personal del Ministerio de Ecología y determinó el secuestro animales autóctonos faenados, armas y municiones, el pasado mes de junio.

Martín Dellien – Radio Libertad

 

Martín Dellien, también concejal sanpedrino e integrante de la comisión que investigó las acciones del edil colega en el Concejo Deliberante confirmó en la mañana de este miércoles a Radio Libertad que “la licencia es por 60 días, sin goce de sueldo”.

 

El viernes último, Dellien y su par Luciana Pereira se habían opuesto a la moción presentada de “absolver a Torres de los cargos contra él presentados” y readmitirlo en su banca. Consideraban que si el concejal había participado en la actividad de caza, prohibida en la reserva, no podía continuar siendo parte del Legislativo porque “debía dar el ejemplo”.

 

Un concejal de San Pedro y un Gendarme fueron detenidos por cazar animales en peligro de extinción en la Biósfera Yabotí
Caza furtiva: armas y municiones secuestradas en el operativo en junio.

 


Leé también: «Caza furtiva: el concejal de San Pedro fue readmitido en su cargo en una audiencia «privada y secreta» el viernes último».


 

En la sesión de la tarde este martes, cuando Torres debía retomar su actividad, presentó un pedido de licencia por 60 días “para no interferir en las investigaciones”; las mismas que según Dellien ya estarían concluidas y sobre la cual el Legislativo, por voto de la mayoría habría determinado que estaba en condiciones de regresar a su labor.

 

“Uno interpreta que hubo un costo muy alto que se pagó por mantener al concejal dentro del Concejo y ahora que le habían permitido volver a trabajar, pidió licencia, argumentando que puede influir en el trabajo de la investigación. Ya está decidido dentro del Concejo la situación del concejal, por la tanto tiene que volver a trabajar; esto es como dar un paso atrás después de la decisión que se tomó. Esa fue nuestra interpretación ayer, en sesión. Expliqué que los argumentos no son válidos porque no podría nunca interferir sobre el trabajo de una comisión que ya terminó su trabajo”, explicó Dellien este miércoles.

 

Después de la ajetreada sesión del viernes, cuando incluso de una audiencia pública se pasó a una sesión “privada y secreta”, según lo manifestado por Dellien; la definición tomada este martes fue interpretada como un retroceso y una acción que va en desmedro de la credibilidad del trabajo legislativo en esa localidad.

 

Indignados con la caza furtiva

Conocida la decisión de la mayoría en el Concejo Deliberante de San Pedro, la asociación que reúne a los guardaparques, entre ellos, los que actuaron durante el episodio ocurrido en junio en el perímetro de la reserva de Biosfera Yabotí, emitieron un comunicado de prensa en el que rechazaron la medida de los legisladores comunales.

 

Biosfera Yabotí, Misiones.

 

En el comunicado de prensa que emitieron, sostuvieron su “rechazo a la aprobación del dictamen 35/2020”, además de recibir “con sorpresa y mucho disgusto, la noticia respecto del sobreseimiento que el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro le otorgara al Concejal Roberto Javier Torres, quien fuera demorado por guardaparques el pasado 15 de junio, en compañía de otro funcionario el gendarme Sargento Ramón Romero, por caza furtiva en la Reserva de Biosfera Yabotí, y por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por decreto de necesidad y urgencia en todo el territorio nacional por el Presidente de la Nación”, medida esta dispuesta como prevención por el coronovirus.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí


 

Además de las manifestaciones de rechazo, los guardaparques, quienes tienen la función de velar por la integridad de la flora y fauna en general y en este caso, de la Biosfera Yabotí, expresaron su “preocupación por este hecho, ya que se lo considera un atropello y desconocimiento al trabajo que venimos realizando los guardaparques de Misiones en cuestiones referidas a la protección de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente”.

 

«Entendemos también que es primordial defender y dar el ejemplo en la función pública, y que hechos como este atentan contra el compromiso social demostrado por tantos funcionarios honestos en la Provincia de Misiones» sostienen en el comunicado los integrantes de la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGuMis).

 

 

Aquí 👇 el hecho que dio lugar a los vaivenes institucionales en el Deliberativo de San Pedro:


Un concejal de San Pedro y un Gendarme fueron detenidos por cazar animales en peligro de extinción en la Biósfera Yabotí

Personal de la Sección Guardaparques San Pedro del Ministerio de Ecología interceptaron a un concejal de aquel municipio, a un oficial de Gendarmería Nacional y a otro hombre, en la Reserva Biósfera Yabotí, en actitud de caza ilegal y violando además, la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

 

Los cazadores furtivos fueron detenidos, ayer antes de las 6:00 horas, por la Policía y se les secuestraron en su poder varias armas, municiones y animales que habían cazados en peligro de extinción.

 

Se trata del edil Roberto Javier Torres (45 años), integrante del bloque Renovador, quien estaba junto al sargento de Gendarmería, Ramón R. (51 años) y un amigo de 32 años, realizaban una excursión de cacería en la Reserva no permitida.

 

Durante el operativo de aprehensión del trío, se secuestraron un vehículo 4×4 en el que se movilizaban, un rifle calibre 38, marca Armeo Rosi, una escopeta calibre 12 doble caño marca Zabaia, una escopeta doble caño calibre 16, una escopeta calibre 20 marca Amadeo Rosi, dos Armadillas presumiblemente calibre 28, cinco cartuchos calibre 38, seis cartuchos calibre 20, dos cartuchos calibre 20 recargados, cuatro cartuchos calibre 16, cinco cartuchos calibre 28, cuatro cartuchos calibre 16 y nueve cartuchos calibre 12.

 

Los cazadores furtivos quedaron detenidos en la comisaría de Terciado Paraíso, y se le instruyó una causa en forma preventiva por “tenencia y portación de arma de fuego”, quedando a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente. Además se les inició un expediente porque estaban violando el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece en todo el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la pandemia del coronavirus y aquí interviene al Justicia Federal.

 

Además, en poder de los cazadores se halló una presa cobrada de pecarí, dos presas de paca, dos ejemplares de urú y uno de yacu-poi, especies que están en peligro de extinción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas