Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio: “El municipio estará acompañando a las familias de Colonia Pepirí y promoverá una mediación para evitar más desalojos y lograr acuerdos pacíficos”

En la jornada de este sábado 15 de agosto, se realizó un polémico operativo de desalojo tras una investigación que lleva adelante el Juez de Instrucción N°3 de San Vicente, Gerardo Casco, sobre tres personas y sus familias que habrían reincidido en la intrusión ilegal en tierras del Lote 8, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, de la familia Harriet. Esta propiedad es administrada en sus actividades productivas por la empresa Moconá SA, de la familia Laharrague, y reavivó el histórico conflicto por la regularización de tierras en el municipio, problemática compleja desde lo social, ambiental, económico y político.

 

Con denuncias cruzadas  y momentos de angustia vividas, entre las mujeres y niños de las tres familias afectadas y los vecinos sorprendidos ante la medida judicial que respondió con un desalojo para resolver una causa de usurpación a la propiedad privada que se habría producido durante la cuarentena, el intendente de la localidad ratificó que “hay que encontrar una solución pacífica al conflicto de tierras. A la Justicia hay que dejarla actuar, pero a mí siempre me van a encontrar del lado de los colonos. El municipio de El Soberbio se comprometió a través de la dirección de tierras municipal, a elaborar una serie de presentaciones, a fin de demostrar en forma fehaciente que algunos de los sindicados como intrusos, ya habitan estas tierras hace varios años”, explicó Roque Soboczinski en una entrevista con ArgentinaForestal.com

 

El contacto con el funcionario fueron horas antes de la reunión de la Mesa de Diálogo que se lleva adelante esta mañana del martes en la localidad, de la que participan el equipo del Ejecutivo Municipal en la búsqueda de una “mediación” entre los ocupantes históricos de Colonia Pepirí y los representantes legales de cada una de las partes involucradas, entre otros representantes de organismos provinciales, sociales y ambientales.

 

El intendente admitió que el operativo desplegado el sábado lo “sorprendió”, pero sostuvo que “hay que dejar a la Justicia, aunque siempre me van a encontrar al lado de la gente. Hay una mezcla de cosas en todo esto, hay un proceso histórico de ocupación de tierras y mucho que hacer para mensurar los predios, determinar que familias son las asentadas hace 50 años, 20 años o cuáles son ocupaciones recientes, pero es un problema social que hay que encontrar soluciones. Es complejo, el gobierno provincial acompaña este proceso de ordenación, y desde la Municipalidad promovemos la Mesa de Diálogo para encontrar una solución pacífica y que garantice el derecho que le corresponde a las familias históricas de Colonia Pepirí, que están aquí antes que se funde incluso el propio municipio”, remarcó.

 

El conflicto de tierras en el Lote 8, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, se debe acompañar y asistir en forma integral a la familias asentadas históricamente en el área ante el componente ambiental que implica la degradación del territorio .

 

“Se trata de familias rurales que siempre, culturalmente, hicieron actividades de subsistencia. Pero ya que no pueden seguir volteando árboles nativos, cazando, pescando, o tampoco tener ganado o cultivar tabaco, sin un permiso o plan especial emitido por las autoridades competentes. Y los colonos históricos de Pepirí toda la vida vivieron de actividades de subsistencia. Es un lote que debiera tener un nuevo mapeo y una planificación especial, demarcada, mensurada, y controlada para que no se permita más invasiones nuevas, porque no van a ceder sus tierras, son parte de la historia y cultura de la provincia, son gente que está allí desde antes incluso que se fundara el municipio y no quieren irse. Son una ocho familias históricas que no logran un acuerdo con los propietarios, es un conflicto de muchos años, que encierra mucho dolor también para ellos, por situaciones vividas, pero siguen allí, resistiendo”, relató Soboczinski en la entrevista.

 

Desde la Mesa de Diálogo, el ejecutivo municipal propondrá avanzar en las mensuras necesarias y el relevamiento actualizado que permite unir los antecedentes con la actualidad y planificar el futuro de las relocalizaciones de las familias que corresponda y el acuerdo de partes con las familias históricas. “Para avanzar en esta situación hay que trabajar en conjunto, en forma pacífica, con diálogo, y con el objetivo de solucionar el problema de titularidad del Lote 8, pero también que tipo de actividades a futuro se podrán realizar allí, de recuperación de bosques, emprendimiento rurales vinculados con el ecoturístico,  hay que mirar a futuro y entender que están dentro de una reserva y el cambio no es sencillo”, sostuvo el intendente.

 

“El 80% de la población del municipio está encima de tierras ajenas”

Para Roque Soboczinski, el problema de la tenencia de tierra en El Soberbio es histórico y estructural. En este sentido, reflexionó que “la Justicia actuó este sábado por un caso y tenemos que dejar que ese proceso siga su curso, respetando las competencias. Pero a las familias que quedan totalmente vulnerables hay que dar respuestas. Nos preocupa el caso de Pepirí, pero también es una realidad que un 80% del municipio se da una situación de “ocupación indebida” de la gente, ya que el pueblo se desarrolló prácticamente “encima” de tierras ajenas, sobre lotes de propietarios privados. Esto también llama la atención, en la gran mayoría tenemos dueños de terrenos que no son de la provincia. En la zona urbana incluso tenemos limitaciones para la planificación de la ciudad, para las obras de cordón cuneta y asfalto”, describió el jefe comunal sobre la problemática que enfrenta para la planificación urbana.

 

Graficó, por ejemplo, que esta situación se da sobre las dos principales avenidas del municipio, donde no pueden avanzar en obras de cordón cuneta o empedrado en algunos tramos  porque dependen de los propietarios de los terrenos, según la legislación vigente.

 

Por otra parte, también tiene un impacto sobre la recaudación de los contribuyentes, ya que no pagan las tasas municipales: “Los propietarios no pagan porque dicen que tienen sus predios con ocupación, y los ocupantes no pagan porque son de escasos recursos o porque no tienen regularizada su situación de dominio de la tierra. Entonces, en el medio, la municipalidad debe dar servicios públicos, pero sin recaudación tampoco es mucho lo que se puede hacer”, expresó. “Todos necesitamos ordenar este conflicto de tierras para poder planificar”, concluyó.

 

En proceso de regulación de parcelas en grandes extensiones, además de las familias Laharrague y Harriet, llevan adelante un proceso de mensura con El Soberbio SA (12 mil hectáreas), Colonizadora Angay, Premidia San Miguel, y recientemente se firmó un acuerdo con el propietario de Pirolo. “También estamos avanzando en la mensura y trabajo de campo con las familias en condición de ocupantes en Colonia Giménez, que abarca unas 2.600 hectáreas, con el objetivo de que puedan obtener sus títulos de propiedad porque tienen derecho de posesión por residir en la propiedad hace más de 20 años, por ejemplo. En todo esto, nos asiste y acompaña el gobierno provincial”, aseveró el intendente de El Soberbio.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas