Desde el Hospital Escuela de Posadas señalan que se registra un incremento en las agudizaciones de patologías respiratorias

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” señalan que están registrando agudizaciones de algunas patologías respiratorias. Al tiempo que informan cómo vienen trabajando, en el marco de la pandemia, en el Servicio de Alergia, del mencionado Centro Asistencial.

 

En este marco, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Susana Azcona mencionó que se están registrando agudizaciones en algunas patologías. “Observamos que, a raíz de cambios de temperatura, ante la presencia de frío e infecciones virales, han aumentado las exacerbaciones asmáticas y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

 

Al tiempo que agregó, “tuvimos casos de asma que requirieron asistencia en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital. Se trató de pacientes que no estaban en seguimiento, por desconocer que padecían una enfermedad o venían realizando un tratamiento muy irregular”.

 

En este marco, mencionó que ante la presencia de síntomas respiratorios, las personas no consultan al médico y muchos eligen la automedicación, cuestión que es muy peligrosa. “Muchas veces las personas van a la farmacia y se automedican, esto puede ser grave, porque se enmascaran síntomas, luego se pueden presentar descompensaciones, que requieren asistencia en la Guardia de Emergencias o incluso, algunos casos, requieren de una internación”.

 

Además, se refirió a cómo vienen trabajando en el marco de la pandemia. “Desde que comenzó la pandemia venimos trabajando bajo protocolos. Atendemos cada media hora, entre cada persona, recibimos pacientes de la Guardia de Emergencia o los que habían ingresado al Servicio de Clínica Médica, por una descompensación de su enfermedad de base. Cuando se les daba alta se les entregaba un turno, estos pacientes siempre tuvieron un seguimiento cercano”.

 

Por lo que, concluyó que vieron pacientes nuevos, en estos últimos tiempos de pandemia, por lo que han captado a varias personas, para el seguimiento de su enfermedad, al no estar controlados se veía afecta su calidad de vida.

 

En relación a las recomendaciones que dan a sus pacientes para evitar complicaciones en su enfermedades respiratorias señaló “a nuestros pacientes durante la pandemia les hemos recomendado, de ser posible, no exponerse al frío, evitar salir, teniendo en cuenta que son pacientes de riesgo para coronavirus, asistir lo mínimo al Hospital, para eso nos organizamos y armamos recetas para que no se queden sin medicamentos”.

 

 

Resaltó que la principal recomendación es que no se automediquen, si comienzan a sentir síntomas, como falta de aire, tos seca, ahogó al esfuerzo, el consejo es consultar al médico. El asma y otras patologías respiratorias necesitan un seguimiento y control.

 

Finalmente, recordó que se está retomando en forma gradual, la atención en consultorio externo y es posible solicitar turnos por teléfono 3764-443700 internos 4102/4144 o por mensaje de WhatsApp: Celular 3764394832, de lunes a viernes, de 6:30 a 18 horas y solicitó a la población “si va asistir al Centro Asistencial, para una atención, NO OLVIDAR concurrir 15 o 20 minutos antes del horario establecido, preferentemente solo o con un acompañante y con tapaboca”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas