Una ola polar llega a Misiones el jueves y no descartan la caída de «aguanieve»

Se prevén fuertes heladas y temperaturas mínimas de un grado. Una nueva ola polar comenzó esta semana a cubrir el país, con un marcado descenso de temperatura y nevadas en numerosos puntos del territorio nacional y Misiones no estará ajena a este fenómeno.

Marcelo Kusik- Radio Libertad

 

 

 

El director de la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT), Marcelo Kusik, adelantó en diálogo con Radio Libertad que clima polar llegará a la Tierra Colorada el jueves y traerá consigo marcado descenso temperaturas, heladas y hasta podría registrarse la presencia de “aguanieve”.

 

 

 

“La masa de aire polar estaría llegando el jueves con un descenso continuado en las temperaturas. Para esa noche se prevé una sensación térmica de 3 o 4 grados”, anticipó.



El referente del organismo meteorológico que depende del Ministerio de Ecología provincial indicó que el sábado “se esperan heladas muy fuertes” con una temperatura mínima que estaría alrededor de 1 °.

 

¿Nieve en Misiones?

 

En las últimas horas, la empresa brasileña de meteorologia MetSul despertó expectativas en el pueblo misionero tras publicar que un “evento histórico de frío y nieve” afectaría a gran parte de América del Sur y alcanzaría inclusive a la Tierra Colorada. Esta información fue respaldada por el portal especializado Meteored que un informe anunció: “A lo largo del viernes las nevadas ganarán impulso en las zonas altas del sur de Brasil, e incluso, no se descarta la ocurrencia de este fenómeno sobre las sierras del noreste de la provincia de Misiones”.

 

Consultado al respecto, Kusik no descartó que durante este fin de semana se registre caída de “aguanieve” en el norte Misiones, principalmente en la zona de Bernardo de Irigoyen, aunque reconoció que las probabilidades que eso ocurra “son muy bajas” porque el núcleo del fenómeno estará en las zonas más altas de las sierras, al sur del Brasil, donde sí se esperan nevadas de hasta 10 centímetros, especialmente para el día sábado.

 

“El núcleo de este fenómeno (nieve) está bastante lejos de Misiones, pero es como un frente que también puede activar alguna caída de aguanieve en la zona de Bernardo de Irigoyen, que dependerá de la temperatura que hay en la superficie… La probabilidad que esto ocurra es del 20%, muy baja”, detalló.



Aunque no haya nieve, el especialista advirtió que este clima polar va a “perjudicar y mucho” la producción.Como veníamos de un invierno cálido, los productores se adelantaron en plantar y sembrar y ahora los tomates y pimientos al aire libre están todos al aire libre. Ahora están intentando cubrir todo lo que se puede”, finalizó.

 

Un recuerdo de 2013

A diferencia de lo que se puede esperar, no hay que remontarse mucho en el tiempo para hallar una «postal blanca» tiñendo la tierra colorada.  En medio de una ola polar que alcanzó a todo el país, el 22 de julio de 2013 nevó en la Misiones por primera vez en 48 años, afectando principalmente a las ciudades de San Vicente y San Pedro, al centro y norte de la provincia respectivamente. Previo a eso, la última nevada había ocurrido en el invierno de 1965, el 20 de agosto, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Caída de «aguanieve» en San Vicente- Año 2013

 

 Irrupción de aire muy frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un informe especial,  sostuvo que esta semana se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y Región Noroeste. Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas