Los ocho hermanitos encontrados en estado de abandono, ya se encuentran con apoyo por diversos organismos

Luego de que Carina, la tía de los ocho hermanitos afirmase que la asistenta social que vio el caso,  no reportó que los chicos se encontraban solos,  diversos organismos del Estado afirmaron que están brindando el apoyo y contención a esta familia y trabajando articuladamente en pro de sus derechos.

 

Desde la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez Adolescencia y Familia a cargo de Magister Alicia Duarte, la Directora General de Hogares de Día, Abogada Gabriela Ascarza indicó que el compromiso de la institución es apoyar a los niños y que al enterarse por los medios de comunicación sobre el caso decidieron intervenir.

 

«Nosotros nos hemos comprometido a articular con los otros organismos del Estado porque también intervino Desarrollo Social, la Municipalidad de Posadas y la parte de Gobernación de la Subsecretaria de Relaciones y la Comunidad».

 

Añadió que este último tiene un programa o un plan oncológico que les da ayuda con mercadería a las personas con una enfermedad oncológica. «Ellos se comprometieron a llevar carne y verduras y nosotros nos comprometimos a llevar alimentos no perecederos».

 

Afirmó que la idea es hacer un trabajo articulado con esos organismos. «La idea es no llevarle siempre lo mismo y lo que ellos necesitan es una mejora habitacional y en este momento el Hogar de Día no está abierto, pero podemos hacerles el control del niño sano».

 

Precisó que son ocho hermanitos, pero la nena de 13 es la que está judicializada y la investigación está relacionada en esa denuncia.

 

Al ser consultada sobre la intervención y la queja de la tía del porqué de la demora en asistir a los chicos, explicó que la parte judicial no estuvieron involucrados. «Nuestra prioridad fue darle una mano a las tías guardadoras. Nosotras nos enteramos el domingo en los medios».

 

Recordó que las tías cuestionan que los chicos hayan quedado solos varios días. «No tenemos idea en qué contexto fue, pero Mónica la otra tía nos dijo que la mamá sería puesta en libertad, porque la Cámara Gessel reveló que no hubo abuso a la menor de 13 años- por lo que se le había acusado a la madre de cómplice-«.

 

«Nosotros directamente fuimos y los atendimos a los chicos con la idea de articular  y escolarizar a los niños y seguiremos con el control de salud y la parte psicológica si se puede».

 

Ascarza explicó que según Ley, «cuando se interviene a la mama y hay menores involucrados, se tiene que librar un oficio al Ministerio de Desarrollo Social porque el Estado queda como el tutor de los chicos -según la ley 3820-  y debe hacerse cargo de esa situación, nosotros no sabemos qué juzgado interviene si el provincial o el federal y quizá sí libraron un oficio, pero desconozco esa información, pero ese sería el proceder en teoría».

 

En ese sentido, el defensor de los Niños, Niñas y los Adolescentes, informó que en estos casos, el órgano de aplicación de la ley de protección de la Provincia ,ley II 16 debe dictar la medida de protección de los niños . «O los institucionaliza y los lleva a un Hogar o los pone en guarda de su familia ampliada . Primero contiene a los niños, luego fortalece la familia, para que los niños vuelvan a su familia . Si ello no es posible se declara a los niños en estado de adoptabilidad y se convoca al registro de familias adoptantes», explicó .

 

Agregó que el procedimiento habitual es que «la fuerza de seguridad antes de actuar debe solicitar la concurrencia del órgano de protección (ministerio de Desarrollo Social) quien debe adoptar todas las medidas para proteger a los niños».

 

El  defensor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina explicó el procedimiento a seguir en casos similares.

 

 

Organismos intervienen para ayudar a los ocho hermanitos

En una entrevista con Misiones Online, Molina indicó que tras conversar con la trabajadora social de la organización, señaló que las autoridades ya le están dando seguimiento al caso.

 

«La trabajadora social de la Defensoría me indicó que el viernes se comunicó con Ana María Pereyra, de la Dirección de Infancia, y le indicó que estaban atendiendo las dos direcciones provincial y municipal».

 

Señaló que «la Municipalidad de Posadas le estaba por restablecer la luz y arreglar las chatarra que hay en el patio de la vivienda de los chicos. Adicional a ello, les están llevando camas, ropas de abrigos y bolsa de comida y paralelamente están buscando otros familiares».

 

A Molina le indicaron que, « fue un pedido de la justicia federal acompañar en la apreciación de los padres y que la adolescente que fue alojada en un centro de menores es por qué está involucrada en la venta de estupefacientes».

 

En esa línea, el ministerio de Desarrollo Social envió un comunicado a través de su área de prensa y dijo:

 

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia informa que, al tomar conocimiento del caso de abandono de ocho hermanitos en la ciudad de Posadas, asistió al lugar de forma inmediata. En un trabajo conjunto con Vicegobernación, la Municipalidad de Posadas, el Registro Provincial de las Personas y el Ministerio de Salud de la provincia, la cartera social brindó contención a la familia afectada.

 

La asistencia se desarrolló de manera integral con la contención psicológica, el traslado de los menores a un espacio apropiado y el acuerdo con familiares que se pusieron a disposición para su cuidado y protección. Además, la cartera social les proveyó de colchones, frazadas, camas cuchetas y módulos alimentarios.

 

Por su parte, la Municipalidad de Posadas acercó ropas, zapatos, juegos, asistencia alimentaria, además de realizar la limpieza y fumigación del lugar.

En tanto que el Registro de las Personas puso en marcha un operativo de documentación para las niñas y niños que aún no contaban con DNI y Salud Pública brindó una primera atención médica.

 

En el lugar, también se presentó la Prefectura Naval Argentina, con un oficio del Juzgado Federal, quienes constataron el procedimiento, realizaron un informe socio- ambiental y tomaron registro de todo lo acontecido. Con un equipo interdisciplinario se realiza un seguimiento de la familia y situación de los menores.

 

 

Personal del registro en el domicilio de los chicos haciendo los documentos
Personal del Registro Provincial de las Personas en el domicilio de los chicos haciendo los documentos

 

El caso: Hermanitos abandonados en Itaembé Guazú

Frente a la denuncia de los hermanitos encontrados en situación de abandono en Itaembé Guazú, la tía indicó que a pesar de la difícil situación que vivían, ellos estaban bajo el cuidado de la madre y, según explicó, cuando detuvieron a la madre de lo chicos por un supuesto maltrato, la asistente social de ellos fue la que a pesar de ver en la condición en la que se encontraban no gestionó para que puedan darles algún tipo de apoyo o contención en ese momento, sino que los dejó a su suerte.

 

«A la mamá de los chicos nunca le ayudaron con nada y la mamá debe sostener a 8 niños y atender a su hija de 4 que tiene cáncer».

 

Según la tía de los menores, el procedimiento se hizo a finales de la semana antepasada a las 18 horas, donde frente a una denuncia anónima, la madre de los chicos fue detenida por un supuesto maltrato y las autoridades recién aparecieron el martes de la semana pasada.

 

«El sobrino mayor me llamó y me dijo que sus hermanitos estaban solos y los chicos me dijeron que vinieron a hacer un allanamiento y se llevaron a su mamá. Fue allí que fui a verlos y hablar con ellos».

 

Contó que al consultarles qué es lo que había pasado, «les dije si le habían dicho a la asistenta social que ustedes (los niños) estaban solos y que me avisen y me busquen para yo cuidarlos, pero los chicos me indicaron que a pesar de que ellos le pidieron que encuentren a su tía, la asistente social no quiso hacerlo».

 

«No me dieron información para ver cómo ayudábamos a los niños. Tuve que escribirle a una amiga mía que tenía algún contacto en Manantial y ella genera los contactos y días después, el martes en la mañana, viene una asociación de la provincia mandando camas, colchones y bolsas de mercadería. Junto a la organización venía la asistente social que los dejó abandonados«.

«Ellos no se acordaban mi número.El mayor me logró encontrar y fui y esperé con los hermanitos desde el sábado hasta el lunes y ninguna de las personas que participó del allanamiento, incluido la asistente social, llegó al lugar».

 

Cuestionó que llamó al 102 y nunca la atendieron. Luego al 137 y le solicitaron que haga la denuncia a la Policía.

 

«No me dieron información para ver cómo ayudábamos a los niños. Tuve que escribirle a una amiga mía que tenía algún contacto en Manantial y ella genera los contactos y días después, el martes en la mañana, viene una asociación de la provincia mandando camas, colchones y bolsas de mercadería. Junto a la organización venía la asistente social que los dejó abandonados«.

 

«Le dije que cómo una asistente social va a ver la situación en la que se encuentran los chicos y no va a pedir a la organización donde ella trabaje para que vengan más gente que vea por los chicos que quedaron en la casa, porque era levantarlos a todos y no dejarlos tirados como animalitos. Siendo una asistente social»

 

La tía de los chicos identificó a la asistenta social porque cuando vio cómo se encontraban sus sobrinos procuró limpiar y organizar la pequeña habitación y conversando con las personas que llegaron ese día, la asistenta le dijo:«-Está muy cambiado a lo que yo vine ese día-, le pregunté el nombre y me dijo Sandra Franco«.

 

La tía de los niños le reclamó a la asistente social por haber dejado a los ocho hermanitos abandonados, más allá de la ayuda recibida días después, la tía se mostró conmocionada que, según indicó, no se tomaron las medidas de manera inmediata, sino que se los dejó solos.

 

«Le dije que cómo una asistente social va a ver la situación en la que se encuentran los chicos y no va a pedir a la organización donde ella trabaje para que vengan más gente que vea por los chicos que quedaron en la casa, porque era levantarlos a todos y no dejarlos tirados como animalitos. Siendo una asistente social».

 

ocho hermanitos abandonados

 

Precisó que el mayor tiene 15, luego 10,8, 7,6,4 y 3. «La nena de 4 años está con cáncer, está internada y ella pide por su mamá y con su enfermedad ella no puede tener estas angustias».

 

La tía explicó que sobre la situación legal de la madre que se están esclareciendo las cosas. «La mamá en estos días se supone que sale porque la denuncia que hicieron fue falsa. Supuestamente fue por abuso, pero la nena dio todo negativo, todos los estudios. Ella declaró y se espera que en esta semana pueda salir libre».

 

Recordó que la gente y vecinos les ayudaron. «La gente cada día más aportó, porque de parte del Gobierno la ayuda ha sido mínima (…) después de todo esto van y te ofrecen cosas y te llevan una bolsita de mercadería, pero eso no alcanza para ocho chicos».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas