Presupuesto 2021: Derechos Humanos incrementa en un 14,20% “porque debemos trabajar en los 77 municipios, no todo se resuelve en Posadas”, declaró la ministra Leyes

En un martes exclusivo de mujeres, la segunda invitada de la Comisión de Presupuesto fue la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes. Junto a los legisladores la funcionaria analizó los 328.763 millones de pesos que dispondrá su cartera para el año que viene, remarcando el abordaje de complejidades y demandas sociales con instituciones de los tres poderes del Estado. También la tarea de promoción del acceso a la justicia, la seguridad social y la construcción ciudadana en los barrios.

 

En su exposición, Leyes estuvo acompañado por la Directora Administrativa, contadora Karina Maruñak, y de la Asesora Ad.Hoc., contadora María Elisa Pardeilhan.  Detallaron que el proyecto de Presupuesto destina 328.763.000 de pesos, lo que representa un 14,20% más que en 2020 ($287.888.000). “Debemos adecuarnos a esta protección sanitaria porque hay que defender la vida, sobre todas las cosas. Por la pandemia, varios de nuestros proyectos se fueron desarrollando más lentamente porque la prioridad está en la salud”, consideró la ministra en diálogo con Misiones Online.

La máxima responsable de Derechos Humanos en Misiones reflexionó que “en la era post-pandemia, estaremos articulando acciones disruptivas, con la tecnología como aliada, con la implementación de nuevas herramientas de trabajo. En los 77 municipios estamos trabajando porque no todo se arregla en Posadas, el interior, mediante los intendentes tienen que fortalecer sus políticas en derechos humanos y eso no lleva mucho presupuesto, lleva compromiso y responsabilidad”.

Leyes remarcó el abordaje de complejidades y demandas sociales con instituciones de los tres poderes del Estado. También la tarea de promoción del acceso a la justicia, la seguridad social y la construcción ciudadana en los barrios. “Saber mirar a la persona, ponerse al lado para ayudarla, esa es la clave”, sostuvo.

 

Programas especiales

También explicó también los alcances de Programa Provincial de Becas de Inclusión Social para Víctimas de Trata y Tráfico de Personas por Explotación Sexual. Detalló la “asistencia económica para la restitución de Derechos educativos, laborales y sociales; y el proyecto de Ley de asistencia integral a las damnificadas por ese tipo de delitos”.

Sobre el Protocolo para la Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, Explotación Sexual y Comercial en la Provincia de Misiones, enumeró que el abordaje se hace con:

–          Promoción de herramientas de prevención.

–          Asistencia social y contención psicológica.

–          Alojamiento temporario en las casas refugios y seguimiento

–          posterior para su inserción social y laboral.

La Ministra de Derechos Humanos dijo que, en el marco del Programa de Asistencia Integral al Adulto Mayor, se lleva adelante la promoción del buen trato y el envejecimiento activo y la distribución de insumos esenciales y recreativos en las residencias.

En su presentación ante los diputados, Leyes elogió el trabajo de capacitación que se hace con las fuerzas de seguridad. Llevamos adelante “ciclos de formación en liderazgo, gestión de las emociones y manejo de grupos vulnerables con perspectiva de Derechos Humanos destinado a instituciones de formación policial y penitenciaria”.

Recordó que su cartera es el órgano de aplicación del Programa de Asistencia Integral a Personas Detenidas por Razones Políticas durante el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. “Se dispone de una asistencia económica compensatoria para subsanar la inestabilidad social fruto de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en nuestra provincia”, explicó.

“Accionamos de manera articulada con distintos gremios, como el de los ladrilleros y el de los tareferos, para la erradicación del trabajo infantil”, apuntó Leyes. “Nos abocamos además a la distribución de tarjetas de ayuda en complemento alimentario a las familias originarias. Hay 4311 beneficiarios que tienen acceso al consumo de leche, carnes, frutas y verduras”, agregó.

En las 111 comunidades aborígenes que asisten, fomentan “la soberanía alimentaria a través de la organización en la producción de alimentos para consumo y comercialización”.

Con las mismas comunidades, añadió que el Ministerio puso en marcha el Programa de Mujeres Mbareté, que busca la “promoción de la paridad de género en cargos educativos, sanitarios y propios de la cultura mbya guaraní” y la “Recuperación y fortalecimiento del rol de la mujer desde la cosmovisión guaraní”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas