Arquitectura de impacto cero: curso de actualización para el sector de la construcción

El evento iniciará el 19 de agosto y se desarrollará durante cuatro miércoles en la modalidad virtual. El capacitador será el arquitecto Santiago Caprio, de la ciudad de Buenos Aires, y la organización estará a cargo de la Agencia PENSAR. ¿Te interesa participar? Podes inscribirte a través de la plataforma de Compras Misiones, en las redes sociales de la Agencia PENSAR o por medio del whatsApp 3764-168892.

 

La arquitectura de impacto cero es un estándar para el diseño y la construcción de edificios con bajo o nulo consumo de energía. Pero más allá de los detalles técnicos y de que la esencia del concepto de arquitectura pasiva es indiscutido, es importante antes de invertir tiempo y dinero en mejorar la eficiencia de los sistemas de la obra, verificar y analizar técnicamente cuánto se puede optimizar el edificio para que sea más hermético y mejor aislado. Esto se puede realizar en un edificio ya construido, pero es aún mejor en la etapa de proyecto cuando se diseña bajo estos conceptos.

 

Para lograr este objetivo, se recorre una serie de conceptos para reducir drásticamente la energía necesaria para calentar o enfriar nuestros edificios, manteniendo temperaturas confortables y alta calidad del aire interior, especialmente en las regiones con grandes variaciones térmicas.

 

“Esta capacitación está destinada a diseñadores, arquitectos e ingenieros, como así también a  docentes y alumnos. Es importante destacar que la arquitectura de impacto cero nos permite acceder a mejores condiciones de confort cuando tenemos grandes diferencias térmicas –como en estos días-, ya que hace a la construcción más estable en cuanto a la temperatura interior”, expresó el arquitecto Santiago Caprio, en una entrevista a Radio Libertad.

 

 

Algunos los conceptos principales que se abordarán en esta capacitación son: compacidad, orientación, ventanas de alta performance, hermeticidad, criterios de confort de invierno, optimización del puente térmico, y la transmitancia térmica de la envolvente del edificio.

 

«El desafío es que nuestro diseño no pierda su identidad, es decir que la propuesta arquitectónica sea más rica e interesante desde su técnica aplicada sin desnaturalizar la estética», añadió Caprio.

 

Otros temas claves en la arquitectura hacia el impacto cero, son las cubiertas captadoras, muros de inercia, conductos intercambiadores en cimentación, doble cubierta ventilada, invernaderos con lamas superiores, muro trombe ventilado con protección solar, galería con vuelo y lamas orientables, aleros y protecciones según orientación, cubierta vegetal extensiva aislada, cubierta intensiva, pared vegetal extensiva de doble piel o modular con cámara de aire, refrigeración evaporativa, celosía cerámica humedecida en hueco, materiales livianos, materiales con potencial térmico y reducido espesor, normativa, etiquetamiento energético, leed, klimahaus, bre, breeam, greenstar, hkbeam, clasificación según transferencia de calor y masa, iluminación, índice de prestaciones energéticas, envolvente térmica y otras.

 

Esta propuesta de capacitación nos conduce a nuevos conceptos innovadores con materiales más saludables que ayudan a prevenir el cambio climático como práctica habitual en el mundo del diseño y de la arquitectura. Pensando en la reducción de los impactos medioambientales del edificio, durante su construcción y durante su uso; pero sobre todo, el ciclo de vida del edificio como parte del nuevo paradigma hacia una sostenibilidad global.


Sobre el capacitador


Santiago Caprio es doctor y magíster en arquitectura, es diseñador urbano, académico, educador y autor, con una formación multidisciplinaria en arquitectura, entorno construido, ciudades inteligentes, diseño, planificación, calidad de vida, patrimonio, tecnología, economía, energía y ciencias sociales.

 

 

Con más de 25 años de experiencia, trabajó en áreas de diseño urbano, casas pequeñas, hoteles, tiendas, diseño interior de yates, diseño comercial y residencial, institucional, de movilidad y espacios públicos. Haciendo posible la conexión de personas con lugares a través del desarrollo orientado al tránsito y el nuevo peatón.

 

Tuvo participación internacional múltiple en Bangladesh, Tailandia, Suiza, Italia, Argentina, China, Reino Unido, Rusia, Kuwait, España, El Salvador, Dubái, Chile, Canadá, Nigeria, Paraguay, Irán, Uruguay, Azerbaiyán, Estados Unidos, Bahrein, Austria y otros . Estos compromisos se nutren con soluciones integrales y cruzadas, canalizando diversos requisitos de compromisos con un enfoque holístico que supervisa el concepto económico y sostenible.

 

Si sos un profesional relacionado al amplio mundo de la arquitectura y estás interesado en participar de esta capacitación podes inscribirte a través de la plataforma de comercio electrónico de Compras Misiones, en las redes sociales de Agencia Pensar o por medio del número de whatsApp 3764-168892.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas