Con 6 niños por sala abrieron este martes los Jardines Maternales en Posadas

Con seis niños por sala y después de cinco meses de permanecer cerrados, reabrieron los jardines maternales en Posadas, a partir de la aprobación de un protocolo específico por parte de Salud Pública.

 

Natalia Gómez, directora del Jardín Maternal Magic Word, comentó que de esta manera están “comenzando de a poco, paulatinamente, con protocolo pertinente que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública, con hasta seis chicos por sala, no estamos trabajando al cien por cien. Estamos con 80 por ciento menos de los niños que teníamos”.

 

“Como esta es una especie de prueba piloto, es una “prueba segura”, vamos viendo la evolución y al mismo tiempo se van abriendo otros jardines, semana a semana”, explicó.

 

En el primer día dijo que les sorprendió gratamente la actitud de los niños respecto de las normas implementadas como medidas de protección. “Nos llevamos algunas sorpresas, para bien, en cuanto a las actitudes de los chicos, nosotros les enviamos a los padres el protocolo previamente, ya llegan sabiendo los pasos que tienen que seguir, firman un consentimiento que respetan las normas de higiene. Y los chicos sin problemas, vienen con los barbijos puestos, sin inconvenientes para tomarles la temperatura”, dijo.

                                    Jardines Maternales: se reanuda la atención con estricto protocolo.

 

Gómez precisó que como es lógico después de cinco meses de no compartir el espacio, “algunos se ponen un poco inquietos y lloran; pero los estamos conteniendo como podemos. Los maternales atendemos desde bebé hasta salita de tres y cuatro años, pero hasta seis niños por sala”.

 

Sobre la rutina de ingreso, a partir de las nuevas normas de prevención por coronavirus, explicó que “Cuando ingresan, se les pone lavandina en los calzados, se les toma la temperatura, alcohol en gel en las manos y nos pidieron también que se les dé cierto aprendizaje sobre el uso del barbijo”.

 

Sobre nuevas rutinas

“Estamos con muchas expectativas pero queremos ser muy responsables” dijo la presidenta de la agrupación de Jardines Maternales, Judith Salom.

Judith Salom – FM Santa María de las Misiones

 

“El protocolo en realidad se suma a una práctica ya incorporada en los jardines con los manuales de procedimiento para los espacios comunes y cocina”, dijo. “A esto le agregamos el registro del ingreso y egreso de las personas que llegan al jardín y las planillas donde se registra la temperatura de cada chico al momento de entrar y de salir del jardín”, agregó.

 

En cuanto a la rutina dentro de la sala, Salom afirmó que  “cada chico tiene que llevar todo lo que va a usar porque no se puede prestar ningún útil escolar. Algunos jardines optaron por que los niños dejen las mochilas durante toda la semana con una muda de ropa por las dudas. El fin de semana se la llevan para desinfectarla y reponer la ropa y los elementos necesarios para la próxima semana“.

 

“El protocolo en realidad se suma a una práctica ya incorporada en los jardines con los manuales de procedimiento para los espacios comunes y cocina”, dijo. “A esto le agregamos el registro del ingreso y egreso de las personas que llegan al jardín y las planillas donde se registra la temperatura de cada chico al momento de entrar y de salir del jardín”, agregó.

 

“Cada chico tiene que llevar todo lo que va a usar porque no se puede prestar ningún útil escolar. Algunos jardines optaron por que los niños dejen las mochilas durante toda la semana con una muda de ropa por las dudas. El fin de semana se la llevan para desinfectarla y reponer la ropa y los elementos necesarios para la próxima semana“, explicó.

 

“Algunos padres estaban molestos porque, como no todos los chicos pudieron comenzar hoy, tuvimos que hace una selección priorizando a aquellas familias que tenían una necesidad más urgente. Hay que esperar un poco porque no se puede llenar los jardines de un día a otro”, precisó Salom.

 

En este sentido, adelantó que si las condiciones lo permiten, “se estima que en diez días se puedan incorporar cuatro jardines más”. Por su parte, en cambio “nuestro jardín va a abrir sus puertas el 1 de septiembre”.

 

«Reapertura segura»

«Es una ‘reapertura segura’, hoy abrimos a las 6 de la mañana, los niños ingresaron respetando todas las medidas de seguridad. Al Jardín volvió la alegría y volvió el color», dijo en Red Ciudadana Roxana Charon, directora del Jardín Maternal «Piojos y Piojitos».

Roxana Charon – Red Ciudadana

 

Primeros cuatro Jardines Maternales

El pasado miércoles, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la diputada provincial, Silvia Rojas, recibieron a la Asociación de Directoras de Maternales Privados y durante la reunión se definió que cuatro de estas instituciones de Posadas abrirán sus puertas para recibir a los niños. Son los cuatro Jardines que este martes abrieron sus puertas.

 

Cuando se compruebe que el protocolo funciona correctamente, se sumarán los demás jardines de la provincia.

 

Hoy comenzó la prueba piloto para el regreso a la actividad de los jardines maternales de Misiones. En primera instancia serán las cuatro de Posadas las que comenzarán a trabajar y en caso de que la situación epidemiológica lo permita y el protocolo elaborado funcione correctamente, la medida se extenderá al resto de las instituciones de la provincia, según se informó en la oportunidad.

 

La decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la diputada provincial Silvia Rojas y representantes de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP) que tuvo lugar el pasado miércoles en Casa de Gobierno.

 

El gobierno provincial comenzó a ayudar a los maternales durante julio, con la entrega de un subsidio, que se mantendrá, en principio, hasta fin de año. Esos fondos representaron un alivio para las directoras, quienes pudieron disponer del dinero para afrontar los sueldos de su personal.

 

Para la prueba piloto que comenzó hoy todavía se definió que serían seis niños por sala los que  podrán ingresar y dependerá del espacio físico y de las condiciones edilicias que presente cada maternal y será la Municipalidad de Posadas quien limitará esa cantidad.

 

Las integrantes de la ADIMP serán quienes definirán qué instituciones formarán parte de la prueba piloto y de avisar a los padres de sus alumnos sobre la posibilidad de que sus hijos regresen. “Dejamos en manos de ellas esa decisión”, resaltó Rojas.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas