El gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó a Nación la continuidad del cierre de frontera y una política que en ese sentido incluya todas la variables económicas y sociales

La continuidad del cierre de fronteras fue solicitado a nivel nacional, «más allá de la cuestión comercial«, por aspectos técnicos relacionados con la situación sanitaria vinculada al coronavirus en los países vecinos, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en rueda de prensa realizada al finalizar el acto central por los 170 años de la muerte del Libertador General José de San Martín, en San Ignacio.

Oscar Herrera Ahuad – Misiones Online

 

El jefe del Gobierno provincial precisó que este pedido formó parte de los temas abordados con el presidente Alberto Fernández el último viernes y entre los cuales destacó la cuestión del cierre de fronteras. “Tengo la palabra del Presidente y lo hablé con el canciller Felipe Solá también, donde pudimos exponer lo que significa hoy el pico de pandemia que se está dando en América del Sur. No solo se trata de una cuestión comercial, sino de conocer cuántas camas críticas tiene Paraguay, cuántas la Argentina; cuántos profesionales hay de un lado y del otro y si tenemos un crecimiento exponencial va a ser muy difícil que Paraguay o el departamento de Itapúa o Misiones mismo puedan responder si el puente está abierto. Hay temas técnicos que pusimos en la mesa y en la discusión, por lo cual solicité que solamente podamos tomar esta decisión cuando tengamos la plena seguridad de que la circulación no la vamos a tener en ninguno de estos lugares”, dijo.

 

El pedido del misionero al Presidente Fernández fue más amplio según comentó: “El viernes tuvimos una conversación con el Presidente de la Nación y nuevamente insistimos con nuestra Provincia, que tiene que tener una seria política de frontera del orden nacional que incluya todas las variables: impositivas y todas las que hacen a la políticas macroeconómicas de la Argentina y de nuestra provincia. Le solicitamos Misiones como un territorio de zona Franca, le mostramos con números contundentes lo que ocurrió todo este tiempo de frontera cerrada y lo que significa para el comercio mediano y pequeño; también hablamos de la deuda, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; del déficit de la Caja Previsional, que tiene que concretarse en la provincia en estos días. Hablamos de obras, es probable que este miércoles tengamos una teleconferencia, directamente con el Presidente, con el ministro Katapodis (por Gabriel Nicolás Katopodis ministro de Obras Públicas de la Nación) y otros gobernadores, por las obras que firmamos oportunamente. Hablamos de la política en general, de la situación epidemiológica en la Argentina”.

 

Enseñanzas sanmartinianas

Sobre la fecha que lo convocaba en San Ignacio, el Gobernador reflexionó: “En la revisión de toda la historia y en estos tiempos, muchas veces, la asociación que se hace de San Martín es con las armas, con la guerra, con hechos bélico; pero con el tiempo uno sabe que su cargamento más pesado eran los libros que llevaba. Es una persona que, como resultado de su lucha, lo primero que hacía en los lugares donde estaba era crear bibliotecas; lo hizo en Chile, en Perú, unos cuantos también en la zona de Cuyo”.

                        Oscar Herrera Ahuad en el acto central en homenaje al Libertador José de San Martín.

 

Claramente -continuó Oscar Herrera Ahuad- es un mensaje de que lo cultura es lo que va a perdurar; las armas duraban muy poco, eran batallas que duraban quince minutos, media hora, una hora, hora y media; sin embargo el cambio cultural, el ejercer la libertad y la independencia era para toda la vida. Eso es un poco la interpretación de este tiempo, que es un tiempo donde hay que saber que la responsabilidad de cada uno, que la responsabilidad social nos va a hacer libres de este tiempo, esa es la idea y por eso hoy queríamos homenajearlo a nuestro Libertador con la reinauguración de esta plaza que lleva su nombre, en San Ignacio”.

 

Inmediatamente, trazó un paralelo con el nivel de responsabilidad social demostrado por los misioneros ante las medidas de prevención impuestas por la pandemia de coronavirus. “Hoy Misiones tiene que agradecer a su pueblo y a su gente, que tomaron conciencia de esta responsabilidad social; todavía queda algo más para ir hacia adelante, pero lo venimos haciendo”, afirmó.

En ese sentido, confirmó que se envió a Nación “la solicitud para que nuestra provincia vuelva al esquema que teníamos, estamos trabajando en ese sentido; con mucha responsabilidad estamos cerrando un fin de semana largo, turístico, que están dejando importantes elementos para analizarlos durante la semana y ver las determinaciones que tomamos para adelante”.

 

Respecto de las obras que continúa llevando adelante la Provincia, a pesar de la crisis económica, Herrera Ahuad lo atribuyó a “un esquema de Gobierno ordenado, donde el equilibrio entre lo que ingresa y lo que egresa en la matriz financiera está dado por mucha austeridad y viene de un trabajo de muchos años. En todo momento, la política de desendeudamiento que tomó el Gobierno de la Renovación desde el 2003 en adelante, hoy tiene como fiel reflejo el hecho de disponer de sus propios fondos y no tener que estar pensando en que lo que ingresa hoy hay que destinarlo a pagar deudas; sino se destina a estas obras, a la Cultura, a la Educación, al área productiva…y eso en momentos difíciles dinamiza la economía y así da un poco más de tranquilidad también”.

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas