Habló la perito de la familia de Facundo Astudillo Castro y afirmó que llevará entre 30 y 60 días identificar el cuerpo

 

Virginia Creimer explicó que analizar el ADN en restos óseos es un proceso más complicado que cuando se extrae una muestra de una cabello, por ejemplo.

Este martes arrancará la autopsia al cadáver encontrado en un descampado de Villarino, en la provincia de Buenos Aires, el sábado último y que se presume podría ser el de Facundo Astudillo Castro. En el lugar trabajó una parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos expertos intentaron recopilar datos en torno a la persona encontrada y la forma en la que se produjo el deceso.

La autopsia se realizará en la Morgue del Poder Judicial de la Nación, en Buenos Aires y entre otros formarán parte de los estudios Virginia Creimer, perito de la familia de Facundo. La experta contó en diálogo con C5N que llevará entre uno y dos meses identificar el cadáver .

«Es probable que los resultados preliminares estén no antes de 30 y 60 días porque para una identificación de certeza hay que hacer un ADN, y el ADN en los casos de restos esqueléticos lleva un proceso que es más complejo que el habitual como una muestra de sangre, el hisopado bucal o muestra de cabello con raíz porque hay que descalsificar la muestra ya que se hace una toma ósea y por eso hablamos de 30 y 60 días», explicó Creimer.

«Podemos encontrar algunos detalles preliminares en tatuajes en partes blandas, en caso de existir, pero sería poco científico y poco serio dar un tiempo estricto de cuánto estarán los resultados, pero no será antes de 30 días», remarcó.

La perito de parte se explayó en hablar sobre los resultados que arrojará la autopsia: «Son análisis minuciosos donde lo que hacemos es descartar todas las hipótesis. Yo hago un análisis científico y rígido para defender en un juicio oral, en caso que lo haya».

Según dijo, con la pericia se puede determinar si hubo violencia institución o de terceros en el cuerpo hallado el sábado último. «Doy siempre este ejemplo: si yo 5 años y 8 meses después de la desaparición de Luciano Arruga encontré lesiones con el accionar policial, yo creo que podemos encontrar un montón de evidencia respecto de lesiones, traumatimos y del accionar de terceros en caso que lo haya en el cadáver encontrado».

 

(MinutoUno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas