El Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el homenaje al General San Martín haciendo hincapié en su legado cultural

En una jornada calurosa en la Tierra Colorada, en la localidad de San Ignacio, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad presidió el acto en el marco del 170° aniversario del fallecimiento del General San Martín. Además, se reinauguró la Plaza San Martín.  “Estos actos conmemorativos son muy importantes para poner en valor la historia, el presente y el futuro de nuestra sociedad”, dijo Herrera Ahuad durante el acto.

 

Pasada las 15, en la localidad de San Ignacio, se llevó a cabo el acto formal en recordatorio al General José de San Martín. Asimismo, en una bella plaza, no había niños ni docentes para realizar el recordatorio del prócer de América, pero de igual manera se realizó un emotivo reconocimiento a quien se lo denomina el padre de la Patria.

Luego de haber cortado la cinta, el gobernador acompañado del vicegobernador Carlos Arce  y  del Intendente de San Ignacio, Javier Peralta y demás funcionarios, descubrieron una placa recordatoria para el padre de la Patria y luego se dirigieron hacia el monumento del General San Martín y depositaron una ofrenda de laureles.

San Martín

Seguidamente, los presentes hicieron un minuto de silencio en honor al militar que encabezó la liberación de una parte de América Latina, el General Jóse de San Martín. Continuamente, se entonaron  las estrofas del himno Nacional argentino, luego la canción misionerita y el diácono Carlos Alberto Medina realizó la bendición para los presentes.

 

Estos actos conmemorativos son muy importantes para poner en valor la historia, el presente y el futuro de nuestra sociedad”, dijo Herrera Ahuad en el acto.

 

Siempre se habla del San Martín guerrero, con coraje, pero más allá de su formación militar tuvo una formación de estadista. Como gobernador e intendente de Cuyo fue el primero que dijo que había que apurarnos para declarar la independencia, eso nos permite ver que cumplió un rol fundamental también alejado de las armas. Sabía que la verdadera transformación no estaba en las armas, sino en la cultura de un pueblo, en aprender a ser libres y a pensar como pueblo libre”, relató

 

Él sabía que la cultura era transformadora de la educación, la revisión de la historia de San Martín en estos tiempos cobra un inmenso valor, porque ha salido de eso que era pequeño, del sable y del caballo, y nos muestra cómo fue calando hondamente en la cultura. En la función como gobernante y estadista siempre pensó que la unión de los argentinos y de los americanos era necesaria”, mencionó.

 

Seguidamente, el mandatario provincial añadió que “los misioneros honramos al General José de San Martín con la actitud de todos los días, de no confrontarnos, de saber entender las ideas diferentes, en todos los planos, políticos, institucional, deportivo. Entender que no hay enemigos sino adversarios circunstanciales en diferentes áreas. Entendiendo que siempre hay opiniones diversas y que las debemos aceptar, estudiar, trabajar y discutir, y ponerla en práctica si es superadora. Esos son los legados de nuestro libertador y hoy acá queríamos rendirle un humilde homenaje”.

 

Este 17 de agosto es un llamado a todos los misioneros para que con cultura afrontemos este tiempo que es difícil pero que nos ha dado una enorme oportunidad, porque nos ha permitido tener otra visión de las cosas, una visión desde lo social, desde el amor, desde el cariño, desde lo que está bien hacia adelante, en una provincia que está dando pasos seguros en lo que hace a la convivencia y la responsabilidad social. Hoy podemos hacer una interpretación no sólo sobre la cultura en el ámbito educativo, sino en la cultura cotidiana, como papá, como amigo, como compañero, en cada uno de los ámbitos donde estamos. Si cada uno de nosotros toma la responsabilidad del cambio cultural, de la responsabilidad social, va a ser todo más sencillo”, reflexionó el Gobernador Herrera Ahuad.

 

Por su parte, Javier Peralta, intendente de San Ignacio, celebró la presencia del gobernador en la mencionada localidad. “Es un honor que estén presentes”, sostuvo. 

Asimismo, el jefe comunal expresó que la plaza que fue reinaugurada tuvo distintos nombres durante  el paso de los años, pero que hoy finalmente comenzó a llamarse Plaza San Martín.

“Me parece bueno recordar que esta plaza corresponde a la gestión anterior, pero seguimos con el pensamiento de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, mencionó Peralta.

 

Hoy nos toca a todos defender a la Patria de un enemigo invisible, un enemigo que hace sufrir a muchos compatriotas, me parece que es el momento de mirar hacia lo que hicieron grande a Argentina y tomar los consejos de nos dejó nuestro mayor prócer argentino”, sostuvo Peralta y citó la frase de San Martín “cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla…

 

Por otro lado, Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones mencionó que durante el aislamiento social donde los alumnos tienen clases virtuales, se reafirma el valor de los docentes que desde sus casas sostienen el vínculo pedagógico. “Es un momento para reflexionar sobre nuestro lugar y nuestro aporte a la sociedad, sobre todo en la cultura y la educación de nuestro jóvenes que son el futuro”, sostuvo.

 

Para culminar, el ministro de Educación reiteró que todavía no hay fecha estipulada para el retorno a las clases presenciales, pero aclaró que “venimos bien y preparándonos  para el regreso presencial que será en algún momento”, concluyó Sedoff.

 

El acto además contó con la presencia del intendente local, Javier Peralta, vicegobernador, Carlos Arce; los ministros, de Gobierno, Marcelo Pérez;  Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; de Desarrollo Social, Benilda Dammer; de Acción Cooperativa; Karina Aguirre; la presidenta del STJ, Rossana Venchiarutti; el Director de Arquitectura, Gunnar Krieger. los diputados Nacionales Diego Sartori y Ricardo Wellbach; los diputados provinciales, Martín Cesino, Rita Núñez y Adriana Bezus y  representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas