Alertan sobre un “evento histórico de frío y nieve” esta semana en países de América del Sur, que afectará gran parte de la Argentina, incluso Misiones

La empresa brasileña de meteorologia MetSul advirtió este domingo que una masa de aire polar “muy intensa” alcanzará a la mitad del territorio brasileño y gran parte de países de América del Sur, como Uruguay, Paraguay y la Argentina, desde el Litoral, NOA y Centro del país, incluido Buenos Aires. «El evento tiene potencial de ser un registro histórico de frío y nieve”, alertaron.

 

El pronóstico emitido indica que un “aire antártico” avanzará sobre gran parte de la Argentina y alcanzará extensiones de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

El informe difundido por MetSul advierte, además, que los modelos en las últimas horas y días indican intensidad de «nieve en Uruguay, así como en Argentina cerca de Buenos Aires, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos», precisaron. 

 

También abarcará la mayor parte de Río Grande do Sul y Santa Catarina, entre otros estados brasileños. «Casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil, pero serán excepcionalmente fuertes y amplias durante la segunda quincena de agosto. El descenso de temperatura se hará sentir a partir del miércoles de esta semana en Río Grande do Sul, mientras que entre el jueves y el viernes se notará en otras regiones brasileñas», precisaron desde Metsul.

Jueves, viernes y principios del sábado serán días muy fríos en el sur de Brasil. Como la masa de aire será demasiado fría, es común llegar con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones.

 

 

Uruguay bajo cero

El INUMET, el servicio de meteorología del Uruguay, publicó el viernes pasado un informe con las perspectivas meteorológicas hasta el 22 de agosto y anunció nuevamente temperaturas mínimas bajo cero para esta semana que empieza.

 

Al norte del río Negro se prevé un claro descenso de las temperaturas hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -5°C y -2°C y máximas de entre 11°C y 14°C, que se mantendrán durante el sábado 22 de agosto.

 

Al sur del río Negro, en tanto, se prevé un descenso hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -3°C y 1°C y máximas entre 8°C y 12°C, que se mantendrán durante el sábado 22.

 

Además, desde este martes al miércoles se prevé inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y el pasaje de un frente frío de escasa actividad. Finalmente, el viernes 21 la región se verá afectada por un sistema de alta presión posfrontal.

 

«La ola polar ingresará por Argentina»

MetSul Meteorología indicó en su informe que la intensa masa de aire polar, que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve, será una «una verdadera burbuja de aire antártico» que avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, la influencia del aire frío, aunque sea modesta, debe cruzar el ecuador y llegar al hemisferio norte, donde es verano.

 

¿Qué pasa en Argentina? ¿Llega la nieve a Misiones=

Según el portal Meteored, independientemente de las habituales nevadas que puedan producirse entre lunes y martes en la cordillera patagónica y mendocina, esta excepcional masa de aire frío dejará nevadas en esos lugares del país en donde suele hacerlo unas pocas veces al año o a veces incluso ninguna.

 

Habrá que poner el foco de atención a partir de la noche del martes sobre las Sierras de Ventania, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. La altura de este conjunto montañoso es siempre un lugar de excelencia para ver nieve en invierno bajo la influencia de estas masas de aire antárticas.

 

Según las últimas actualizacione, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

 

Durante el miércoles, los chaparrones de agua serán frecuentes sobre la línea costera, desde Mar del Plata hacia el sur, pero, hacia la noche de este día y madrugada del jueves, podría darse la caída de copos de nieve, con menor probabilidad pero no nula hacia Villa Gesell, Pinamar y Partido de la Costa.

 

En Mendoza, la nieve en cordillera ganaría terreno en cotas bajas a partir de la madrugada del miércoles. Hay probabilidad de nevadas en San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y también la gran ciudad capital, con mayor chance en el Gran Mendoza.

 

Sectores altos de San Juan, como así también las sierras de San Luis y Córdoba son otros de los lugares donde es bastante probable que el miércoles amanezca con una capa de nieve fresca.

 

A lo largo del miércoles, y hasta el amanecer del jueves, será el turno de las provincias del noroeste argentino. Se esperan probables nevadas en sectores altos de La Rioja y Catamarca, los valles tucumanos, e incluso podría nevar en las capitales de Salta y Jujuy.

 

A lo largo del viernes las nevadas ganarán impulso en las zonas altas del sur de Brasil, e incluso, no se descarta la ocurrencia de este fenómeno sobre las sierras del noreste de la provincia de Misiones.

 

 

 

Fuente: METSUL, El Entre Ríos, Terra Brasil, Meteored

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas