Eldorado: llamaron a reflotar los valores del Libertador General José de San Martín

En la tarde de este lunes 17 de agosto, se llevó a cabo un emotivo acto por el 170° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín. El mismo tuvo lugar en la plaza homónima, ubicada en el kilómetro 2 de la Capital del Trabajo y fue encabezado por el intendente de Eldorado Fabio Martínez en compañía del ministro de Salud de Misiones, entre otros. 

Participaron además del ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón (en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad), el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, representantes de la colectividad peruana (Liz Revilla y Paola Sosa), María Silveria Núñez- representante legal de la Fundación familia de Nazaret Instituto Divino Niño y Juan Toledo- presidente del barrio San Martín, entre otros.

Cada uno de los que tuvieron la palabra durante el acto, resaltaron los valores del Padre de la Patria.

Valores cristianos y unidad

En primer término, la representante legal de la Fundación familia de Nazaret Instituto Divino Niño María Silveria Núñez, propuso recuperar los valores cristianos y otros valores que San Martín promovía y que son dignos de imitar.

En este marco, agradeció la posibilidad de brindar un reconocimiento a 170 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, a quien consideró un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos. Destacó además que hasta el día de hoy su nombre nos recuerda en estas fechas, valores dignos de imitar, y frases memorables como «una derrota peleada vale más que una victoria casual».

María Silveria Núñez resaltó también que San Martín promovía las costumbres cristianas y se encomendaba a Dios para cada batalla. «Los valores sanmartinianos que nos dejó como herencia, sobre todo en esta pandemia que estamos viviendo, nos invitan a reforzar el sentimiento de una nación más convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos humanos, el respeto a la vida desde su concepción y desarrollo con inclusión social, son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa» indicó.

Y agregó «pero hoy más que nunca desde un marco de cooperación y profunda humanidad. Porque hoy nuestro país nos necesita unidos, reflejando diariamente coraje, compromiso, solidaridad, confianza, extremado respeto y caridad. Sigamos con fe, esperanza y optimismo, con la mirada puesta en Dios nuestro Padre, y pronto saldremos airosos de esta difícil batalla, asi como nos enseñóeste héroe máximo de la historia argentina a quien homenajeamos hoy».

Libertad: un solo padre para ambas patrias- Argentina y Perú

Por su parte, Liz Revilla- representante de la colectividad peruana en Eldorado, destacó que este es un día de memoria y respeto al general en la República del Perú al igual que en la Argentina. Recordó que San Martín fue proclamado protector del Perú asumiendo el mando político y militar del país con la tarea de organizar el nuevo estado.

Y agradeció la posibilidad de que las familias de la colectividad puedan ensalzar la imágen que representa San Martín para el pueblo peruano como símbolo de amistad que perdura en el tiempo, y dijo «las familias Pachas, Vizcarra, Sabaleta, Guamán, Revilla y otros residentes desean significar la imágen que representa San Martín para el mundo peruano como símbolo de amistad que perdura a través del tiempo. Un solo padre para ambas patrias nos compromete a mantener su legado de sacrificio, de trabajo y de educacion, como únicas armas para la libertad según sus palabras».

Soberanía, equidad y justicia

En tanto que el ministro de Salud de la provincia de Misiones Oscar Alarcón destacó que hoy como todos los días, se encuentran trabajando siempre en el cuidado de cada uno de los misioneros. Y sostuvo que «en nombre del gobernador quiero dejarles un gran saludo porque él los quiere, y porque aunque no nació en Eldorado, vivió parte de su vida acá, en la formación de su carrera».

Luego manifestó que «en este contexto donde recordamos el fallecimiento del libertador José de San Martín, libertador de varios países de América que le abrió paso a Simón Bolívar, y que después de tantos añosnos deja a nosotros una sola cosa: que debemos seguir el camino de este ejemplo sanmartiniano en donde la soberanía es uno de los caminos más importantes que tenemos que defender, de los límites, de la Argentina y de la provincia de Misiones por ejemplo».

«Y en este momento tan difícil estamos defendiendo la soberanía de Misiones, en el arco, en el centinela, con las fuerzas, con el equipo de salud, ahí estamos cuidando, custodiando. Como así tambien la soberanía alimentaria, donde trabajamos apoyando desde las huertas familiares hasta los emprendimientos más grandes que tiene la provincia» añadió.

Además dijo «hoy todos nosotros, y nuestros equipos de trabajo, tenemos un alma sanmartiniana porque queremos la equidad, la igualdad de oportunidades, queremos una provincia justa para todos, y que cada uno de los misioneros tenga lo que le corresponde tener, no solo en lo alimentario sino en lo cultural, en lo social, en el crecimiento, en el progreso, en la formación académica, queremos una provincia sana. Y lo dice el presidente de la Camara, el ingeniero Carlos Rovira, que si somos dueñosdel conocimiento no hay nada que nos pare».

En ese sentido comentó «por eso se está trabajando en el conocimiento, en estos días nomás se promulgó la ley de Silicon Misiones, que nos pone a la altura del mundo que queremos estar, con la escuela de robótica por ejemplo, estamos vendiendo conocimiento al mundo. Estamos haciendo que nuestros hijos milenials estén a la altura de otros chicos de cualquier parte del mundo , pero nos preocupamos también por el resto, para que a nadie le falte un plato de comida. Así es que hoy para mi es un día especial, y hoy me voy de este acto más comprometido, porque San Martin a pesar de tantos años de haberse ido nos sigue enseñando que la igualdad de oportunidades y la equidad, son muy importantes, y es lo que se promulga y se practica en esta provincia. Muchas gracias y muchas bendiciones para todos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas