Día Internacional del Animal sin Hogar: ¿por qué se celebra el 17 de agosto?

Desde 1992, la Sociedad Internacional de Derecho Animal celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar, a fines de promover proyectos de adopción responsable.

 

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, más conocida como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar.

 

Esta celebración tiene como objetivo principal brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

 

Entre las actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo para velar por el cuidado y derechos de los animales, están las siguientes: adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

 

La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios y de la desgracia de millares de perros y gatos al año. Pero podemos manejarlo, con tres sencillos pasos:

 

Adoptar, Cuidar, Esterilizar.

 

ADOPTA

Millares de perros y gatos esperan en perreras y refugios, la dignidad de un hogar donde ser querido. La gran mayoría de estos animales tuvieron la mala fortuna de ser «regalos» de Navidad, de cumpleaños o un «capricho» al paso por la tienda de animales.

 

Tuvieron la mala fortuna que, al crecer o hacer travesuras, ya no los quisieron más en ese hogar. Fueron a dar a la calle, a un descampado, sufriendo hambre o enfermedades… Ahora esperan una nueva oportunidad, que bien merecen, a manos de personas responsables que los cuiden.

 

CUIDA

 

Ser responsable es hacerse cargo completamente de las necesidades físicas y psíquicas de tu animal: alimentación balanceada para su especie, agua fresca, un espacio donde dormir, seco y bien protegido del frío; espacio para moverse, una paseo diario, juegos o compañía para entretenerse, y muy importante: tu compañía, de la que él disfruta mucho.

 

Si por trabajo o estudios no puedes cuidarlo por unos días: déjalo con alguien de confianza, que sepa de animales de su especie; o búscale una guardería recomendada por su buen trato. Cuidalo como se merece un ser vivo que siente igual que tú.

 

ESTERILIZA

 

Es la única manera efectiva de controlar la sobrepoblación de perros, gatos y otros mamíferos. Con una simple operación rutinaria, tu animalito (macho o hembra) dejará de tener celo, cesará el marcaje territorial (orinar en ciertos lugares del patio o la casa) y se podrá desarrollar con toda normalidad.

 

No es cierto que las hembras tengan que parir obligatoriamente al menos una camada antes de ser castradas; y lo que sí es cierto es el drama al que están obligados a vivir los animales en refugios atestados de “animales que sobran”.

 

Esterilizar a tu animalito es hacerte responsable no sólo por su salud sexual, sino también por un problema público de sobrepoblación y abandono: pues si bien puedes tratar de buscarle hogar a los cachorros que tenga tu perra o gata, nunca podrás estar 100% seguro de que el cachorro llegará a un buen hogar, donde lo cuidarán hasta el fin de sus días.

 

¡Demuestra el amor que sientes por tu animal!: adóptalo, cuidalo, esterilízalo.

 

¿Qué puedes hacer para conmemorar el Día Internacional del Animal sin Hogar?

 

Existen muchas actividades que puedes llevar a cabo durante el Día Internacional del Animal sin Hogar y no todas se centran en adoptar una mascota, aunque si lo haces te damos la ¡Enhorabuena! Pero también puedes:

 

  • Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.

 

  • Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.

 

 

  • Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.

 

  • Crear panfletos.

 

  • O simplemente difundir el mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / animanaturalis.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas