#17A: se realiza la marcha opositora contra el Gobierno nacional

Se lleva a cabo en el Obelisco y en diferentes ciudades. El rechazo a la Reforma Judicial y “al atropello de las instituciones”, los principales reclamos.

 

Manifestantes se reúnen en distintas ciudades de la Argentina para participar de la marcha del 17A, una convocatoria realizada por la oposición a través de las redes sociales en protesta contra el «atropello de las instituciones». El reclamo, que coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, comenzó a las 16 y cuenta con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron preocupación ante la iniciativa, que se desarrolla en el momento de mayor número de contagios por coronavirus.

 

El banderazo fue impulsado en los últimos días por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo. A través de un video, el primero expresó: «Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana«. En tanto, Guerra llamó a «honrar al Padre de la Patria» sin banderas políticas. «Defendamos la República, la libertad y la democracia. ¡No, al avasallamiento!, ¡Sí,a la división de poderes!», pidió en Twitter.

 

 

Las movilizaciones se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán, entre otros distritos

 

 

«Vinimos en defensa de las instituciones, por la República. Porque no queremos que avasalle este Gobierno todo, como ya trató de hacerlo contra la propiedad privada con Vicentin. Después, por suerte, el Presidente reconoció que se había equivocado y lo dijo. Esperemos que con el caso de la Justicia haga lo mismo, porque no es tiempo para mandar a hacer una reforma habiendo tantas otras prioridades en el país», resumió un manifestante.

 

Ante la rápida difusión de la convocatoria, el presidente Alberto Fernández expresó preocupación y advirtió sobre las posibles consecuencias que puede desencadenar en plena pandemia de coronavirus. «Es una invitación al contagio, no cabe ninguna duda», afirmó el jefe de Estado en diálogo con radio La Red, y agregó: «Ahí tienen a los anticuarentena, algunos muertos y otros enfermos, por haber ido a esas marchas». De esta forma, sostuvo que quienes asistan a la marcha deberán conocer «los riesgos» a los que se enfrentan. También dijo que será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad «el control de las personas» que participen del evento en el distrito, donde se produjo una gran concentración de manifestantes.

 

Otro funcionario del Gobierno que alertó sobre los peligros de la convocatoria fue el ministro de Salud Ginés González García, que en declaraciones a El Destape Radio aseguró: «Convocar una marcha hoy es una irresponsabilidad, y hoy leí que convocan a los mayores, es una broma. La marcha es una burla sobre todas las medidas que estamos intentando con esfuerzo todos los argentinos”.

En tanto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós pidió responsabilidad a la gente que participe de la marcha del 17A para prevenir posibles contagios de COVID-19En conferencia de prensa, requirió que se tomen «las máximas precauciones» para evitar potenciales infecciones. «Que el esfuerzo colectivo no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse», dijo y, para ello, sugirió que la protesta se realice dentro de las casas o de los autos, o en lugares donde no haya aglomeraciones de personas.

 

A horas de la marcha, Cristina Kirchner llamó a la unidad nacional

 

En la previa a la convocatoria prevista para este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en Twitter en el que pidió por la unidad nacional.

 

«En el 2015 y hoy también: ‘El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación’«, escribió.

 

La exmandataria acompañó la publicación con un video que incluye fragmentos de su discurso como presidenta de la Nación del 17 de agosto de 2015.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas