Neuquén: el nene de 5 años que murió tras tomar dióxido de cloro no tenía patologías previas

El jefe de atención médica de Plottier recordó que esa sustancia es tóxica y su consumo puede ser fatal. No sirve para prevenir el coronavirus.

El jefe de atención médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino confirmó a la prensa que el nene de 5 años que murió el sábado había ingerido por decisión de los papás «dióxido de cloro para prevenir el coronavirus».

«Interrogamos a los padres sobre las circunstancias que pudieron llevar a la muerte al hijo, por ejemplo los tóxicos, porque era un niño sin patologías previa. Reconocieron que le suministraron dióxido de cloro el día anterior, en principio, para prevenir el coronavirus», informó.

El especialista recordó que el dióxido de cloro es una sustancia tóxica que no sirve para combatir el COVID-19 sino todo lo contrario porque puede producir alteraciones a nivel respiratorio, digestivo, sanguíneo, renal y hepático y en ciertas circunstancias puede ocasionar la muerte.

«En principio se lo dieron para prevenir el coronavirus, pero por ahora no podemos inferir que la causa del fallecimiento haya sido la ingesta de dióxido de cloro, pero al ser un tóxico adquiere relevancia. Con la autopsia podremos determinarlo», agregó Palomino en la entrevista.

Los papás llevaron al nene de 5 años en los primeros minutos del sábado al hospital de Plottier. Estaba sin signos vitales. Los médicos intentaron reanimarlo durante 50 minutos. Se turnaron para hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP), pero finalmente debieron declararlo muerto.

En consecuencia, el jefe de atención médica del centro médico les preguntó a los papás si habían notado alguna circunstancia inusual y en ese momento contaron que le habían dado el día anterior dióxido de cloro porque pensaban erróneamente que podía ayudar a prevenir el coronavirus.

«El dióxido de cloro no es de venta libre porque no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque produce alteraciones a nivel respiratorio, digestivo, sanguíneo, renal y hepático, pero se consigue por redes sociales», lamentó Palomino.

Este fue el primer caso registrado en la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén informaron que hicieron una denuncia penal por «circunstancias dudosas de la muerte» ya que «del interrogatorio a sus familiares se desprendió que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro».

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación resaltaron que «la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas