Facundo Astudillo Castro: encontraron un cuerpo en la zona de búsqueda

Agentes de las fuerzas de seguridad federales que trabajan en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro encontraron un cuerpo en un canal, dentro de la zona de rastrillaje donde se procura hallar pistas del joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado.

 

Fuentes oficiales confirmaron que en la noche de este sábado fue hallado el cadáver de una persona joven, que no podría ser reconocido a simple vista por el estado del cuerpo. Afirmaron fuentes cercanas a la investigación que el Equipo de Antropología Forense, que se había sumado en esta causa en los últimos días, trabajará con los restos para intentar determinar si se trata del joven que había salido de la localidad de Pedro Luro y se dirigía a Bahía Blanca.

 

El hallazgo del cuerpo se produjo en el límite de los partido de Villarino y Bahía Blanca.

 

El cuerpo habría sido detectado por un pescador, que dio aviso a las autoridades. Efectivos de la Policía Federal Argentina se dirigieron de inmediato a la zona para recuperar el cuerpo y resguardar la zona en espera de las primeras tareas de peritaje.

 

 

En el lugar trabajaba anoche el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, y la madre del joven desaparecido, Cristina Castro,se habría trasladado también al lugar del hallazgo del cuerpo.

 

«Está esqueletizado» fue la imagen transmitida por fuentes que siguen de cerca un caso que preocupa al Gobierno.

 

Astudillo Castro desapareció el 30 de abril luego de haber sido interceptado en dos oportunidades por personal de la policía bonaerense. La familia del joven logró que la causa pasase de la Justicia provincial al fuero federal para que se investigase como una posible desaparición forzada.

 

Cuatro agentes bonaerenses están bajo sospecha de la querella que representa a la familia de Astudillo Castro. Se había solicitado el arresto de esos uniformados, pero la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, coincidió con el fiscal Ulpiano Martínez y rechazó el miércoles último el pedido de detención de los policías Mario Gabriel Sosa, Siomara Flores, Curuhinca y González, al considerar que no había elementos suficientes en la pesquisa para apresarlos.

 

Trascendió en los últimos días que en el celular de una de las agentes bajo investigación fue encontrada la imagen del DNI de Astudillo Castro.Hasta al momento, los policías habían asegurado que el joven se identificó solo con su licencia de conducir. Astudillo Castro caminaba ese 30 de abril por la ruta 3 con destino a Bahía Blanca, con la intención de encontrarse con su exnovia. Fue demorado por policías en las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, desconociéndose cuál fue destino luego de ser infraccionado por romper la cuarentena.

 

En el expediente figura el relato de una testigo que afirmó haber llevado a Astudillo Castro hasta un puesto de control fitosanitario ubicado en las afueras de Bahía Blanca.

 

Investigadores afirmaron que la zona en la que fue hallado este cuerpo corresponde a las cercanías del último contacto registrado por el celular de Astudillo Castro en una torre de comunicaciones. Es un área que había empezado a ser rastrillada el miércoles pasado.

 

La querella desconfía de esa testigo, ya que considera que Astudillo Castro nunca abandonó la zona delimitada por Mayor Buratovich y Teniente Origone. Estiman los abogados de la familia del joven desaparecido que los policías de esas localidades tuvieron responsabilidad en la suerte corrida por Astudillo Castro.

 

El presidente Alberto Fernández se mostró ayer preocupado por el caso y reveló que le había encomendado a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que se «extremen» los esfuerzos «para saber qué fue lo que pasó» con Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

 

El mandatario también aseguró que su gestión será «inflexible» con la violencia institucional.

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas