Día del Niño 2020: su historia y cómo celebrarlo en épocas de pandemia

El Día del Niño se celebra cada año el tercer domingo del mes de Agosto. ¿Pero qué podemos hacer y regalar en épocas de pandemia?

 

En rigor, el Día del Niño comenzó a celebrarse en Argentina en el año 1960. Desde entonces, y durante muchos años se festejó el primer domingo de agosto. Sin embargo, en 2003, por pedido la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y debido a cuestiones comerciales, se trasladó al segundo.

 

Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad que nuclea a los comercios y fabricantes de juguetes, la celebración pasó al tercer domingo de agosto, la actual fecha.

 

El origen de esta celebración data de 1956, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los países a que celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que consideraran conveniente.

 

Posteriormente, el organismo decretó el 20 de noviembre como Día Universal del Niño, en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

 

Celebrar el Día del Niño en épocas de pandemia

 

Pasillos atestados de padres, tíos y abuelos, de la mano de chicos que les gritan «quiero». Vendedores corriendo en medio del gentío. Empleados que envuelven paquetes a toda velocidad. Eso solía verse en todas las jugueterías en el marco de celebración del Día del Niño.

 

No obstante, este año 2020, en medio de la crisis económica y la pandemia por el nuevo brote de coronavirus, la típica imagen se torna un tanto diferente.

 

Muchas son las familias que decidieron incurrir en la practica de las compras online, eligiendo los regalitos desde la comunidad de sus hogares.

 

Por otro lado, durante todo el Mes del Niño son varios los locales comerciales en Misiones que decidieron ofrecer promociones y ofertas para agasajar en su día a los más chiquitos. Este año, debido al contexto de crisis económica que atraviesa todo el país y la provincia como consecuencia de la pandemia, se esperaban resultados poco alentadores. Sin embargo, los comerciantes posadeños demostraron lo contrario.

 

En diálogo con MisionesOnline,  Betiana Ayala desde la juguetería Bambino, indicó:

 

Estos días vimos que tanto los padres como los tíos y los abuelos estuvieron aprovechando este fin de semana para hacer las compras e incluso se acercaron durante la semana.

 

En tanto, desde la Juguetería Orlando, reconocieron:

 

No tenemos un flujo de ventas normal, pero estamos consiguiendo variedad en juguetes y novedades para poder repuntar las ventas.

 

 

Ideas para celebrar en cuarentena

 

El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa vigente desde el mes de marzo, y los planes clásicos para celebrar el día del niño deberán quedar descartados esta vez.

 

Sin embargo, la creatividad de los familiares que buscan hacer de este día un momento especial para salir de la rutina, y de las empresas de entretenimiento, juguetes y regalería, harán posible un festejo innovador adaptado a las «nuevas normalidades» del presente.

 

Apuntando al caso particular de aquellas familias que se encuentran en sus hogares con niños que no asisten a la escuela ni mantienen vínculos presenciales con sus amigos desde hace más de 4 meses, la creatividad para festejar deberá imponerse más que nunca.

 

A continuación, les dejamos algunas ideas.

 

Arte, cocina y solidaridad

 

En un momento como el actual, despertar el espíritu solidario en los más chicos puede ser algo muy valioso. Preparar en familia cajas de golosinas, galletitas caseras o juguetes artesanales es una propuesta entretenida y de doble beneficio.

 

Más allá de las clásicas donaciones de ropa y juguetes a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, preparar este tipo de regalos con propósito y buscar la forma de que lleguen a quienes más lo necesitan, es una gran manera de ayudar a los demás.

 

Balcones, terrazas y jardines: una merienda diferente.

 

Este día del niño 2020 los detalles serán todo. Un desayuno o merienda customizada con los personajes favoritos de los chicos, con mesas decoradas, sorpresas y juegos, puede ser una gran alternativa para celebrar la fecha.

 

Seguir conectados

 

Si bien las relaciones virtuales no despiertan el mismo entusiasmo que las presenciales, es necesario recordar que muchos niños son nativos digitales y ya tienen incorporadas las teleherramientas a su comprensión de la realidad y situación de normalidad.

 

Por lo tanto, es recomendable compartir al menos un rato con amigos y compañeros, a través de plataformas como Zoom o Google Meets, contando con la moderación y control de los adultos. Lo mismo aplica para saludos con los familiares y seres queridos.

 

Los artistas, ídolos pop y bandas musicales favoritas de los chicos, también estarán ofreciendo sus sorpresas a través de sus redes sociales, por lo que revisar su agenda y anotar horarios es una buena idea para disfrutar de sus shows y «vivos», aunque sea a través de la pantalla.

 

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos para saludar a todos los pequeños en su Día, esperamos que disfruten en familia y puedan divertirse a pesar de las circunstancias tan únicas.

 

¡Feliz Día del Niño!

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas