La localidad de Wanda celebra hoy su 84° Aniversario

La localidad misionera de Wanda se prepara para celebrar hoy, como cada 15 de agosto, otro aniversario de su fundación.

 

Wanda o Colonia Wanda es una localidad del Norte de la provincia de Misiones, ubicada dentro del departamento Iguazú.

 

Se halla a tan solo 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y supone una parada obligada para los turistas que recorren la provincia, visitando las minas de extracción de piedras preciosas y ornamentales.

 

La principal actividad económica de la zona es la forestación, alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. No obstante, también son importantes el cultivo de yerba mate y el turismo.

 

Un poco de historia

 

Al comenzar la colonización privada en la zona norte del Alto Paraná en Misiones, la Compañía Colonizadora del Norte S.A. adquirió grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX, fundando la Colonia Wanda el 15 de agosto de 1936.

 

Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizosalemanes y paraguayos, a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

 

El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo.

 

La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán.

 

Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco, un héroe de dicho país.

 

Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos.

 

Los colonos de Wanda y Juan J. Lanusse plantaron tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado Nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.

 

La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas. Su organización jurídica data de 1956, cuando por decreto 1421 del 15 de noviembre de ese año, el entonces interventor de la Nación Adolfo Pomar crea la primera Comisión de Fomento, asignándole su jurisdicción territorial y designando a los integrantes de la misma.

 

El aniversario de la localidad se conmemora, pues, el 15 de agosto. Además, cuenta con su himno propio y bandera local.

 

Wanda (Misiones).jpg - Wikimedia Commons
Bandera oficial de Wanda.

 

Turismo

 

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa.

 

Años más tarde sus hijos, Higinio y Hector Enebelo, hicieron una exploración en el terreno y comprobaron la existencia de una mina que de inmediato registraron en la Dirección de Minas y Geología con el nombre de Selva Irupé.

 

Minas de Wanda, Misiones, Argentina | Argentina, Cataratas del ...
Minas de Wanda, Misiones, Argentina.

 

Otro punto de interés cultural en la localidad, lo constituye el Museo Histórico Nuestra Señora del Iguazú.

 

Entre las fechas importantes para la localidad, se encuentra el previamente mencionado 15 de agosto, cuando se celebra el aniversario de la fundación con un acto conmemorativo. Además de la fiesta patronal celebrada en la primera Iglesia fundada por inmigrantes polacos, la Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa, una capilla muy pintoresca, ubicada en el Barrio Industrial de esta localidad.

 

Iglesias de La Colectividad Ucraniana y Polaca en Misiones y resto ...
Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa.

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Numerosas localidades se vieron obligadas a adaptar sus tradicionales festejos anuales debido a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, esto no les impide conmemorar acontecimientos tan importante como lo son los aniversarios.

 

Los diferentes municipios debieron adaptarse a los protocolos de salud correspondientes a fines de realizar sus respectivos Actos Conmemorativos.

 

Desde su página de Facebook, la Municipalidad de Wanda compartió los diferentes preparativos que fueron llevándose a cabo en el marco de celebración del 84° Aniversario.

 

«La Capilla Madre de Dios Czestochowa, se encuentra reluciente debido al trabajo que en ella vienen realizando los miembros de la comisión, ornamentando y embelleciendola de cara al 84º Aniversario de la localidad», afirman en su publicación.

 

Del mismo modo, agradecen la presencia del actual intendente Felipe Jeleñ, junto a la secretaria de gobierno Romina Faccio; quienes estuvieron con el padre Dario Bree, recorriendo las instalaciones y viendo el estado de la Capilla.

 

Cuentan, además, que el municipio aportó la pintura para el gran trabajo realizado y está atento a los requerimientos de la comunidad.

 

En otra de sus publicaciones, se lee el siguiente lema:

 

Trabajo constante y continuo, comprometido con la ciudad, Wanda trabaja.

 

Trabajos de embellecimiento en la Capilla Madre de Dios Czestochowa.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para hacer llegar un cálido saludo a todos aquellos que trabajan arduamente con el objetivo de promover el desarrollo de tan magnífica localidad. Como así también, reconocer la importante labor de los pioneros, quienes apostaron al potencial que veían en estas tierras.

 

¡Feliz 84° Aniversario Colonia Wanda!

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas