Coronavirus: el 46% de los niños argentinos mostró alteraciones en el sueño desde el inicio de la cuarentena

UNICEF Argentina adelantó los resultados de la segunda encuesta nacional de impacto del COVID-19 en familias con niñas, adolescentes y niños argentinos.

 

Mañana se conmemora el Día del Niño, sin embargo el aislamiento social preventivo y obligatorio ha generado algunos cambios en esta fecha. A esto se suma el impacto de la cuarentena en los más chicos quienes no se han visto ajenos a los efectos y presión generada en un contexto de pandemia.

 

En ese sentido, desde el inicio de la cuarentena un 48% de los chicos y chicas muestra alteraciones con las comidas, un 46% alteraciones con el sueño y un 16% problemas de comunicación, situaciones que constituyen alertas de los efectos del aislamiento sobre el desarrollo infantil.

 

niños argentinos

 

Sobre este punto, el equipo UNICEF destaca la necesidad de que el Estado brinde apoyo psicológico, en las familias y en la comunidad, para que los chicos y chicas retomen la seguridad y la confianza en sí mismos, y fortalezcan sus procesos de socialización. Y en la medida en que las condiciones epidemiológicas lo permitan, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, garantizar el retorno a la escuela.

 

Reacción de los niños argentinos frente a las salidas recreativas

Finalmente, la encuesta consultó sobre la reacción de los niños y las niñas frente a las caminatas recreativas y la continuidad de atendimiento de salud en la infancia. Hay un 61% de chicos y chicas que disfrutaron de las salidas, luego del período inicial de encierro, un 38% que reaccionó “con atención y asombro”, un 7% que se mostró “atemorizado” y un 3% que no quiso salir.

 

 

En cuanto los controles de salud y vacunación, el 28% de las familias encuestadas señaló que desde que se implementó la cuarentena “tuvo que dejar de asistir”. Un 40% de los hogares pudo retomar los controles de salud y de vacunación en las regiones del país donde se flexibilizó las medidas de aislamiento.

 

Día del Niño: la historia del merendero que comenzó con una olla prestada y hoy está en tres barrios posadeños

Para hacer el bien no hace falta tener muchas cosas materiales, siempre se comienza a partir de la voluntad de ayudar a aquellos que lo necesitan. Así es como Sergio Rojas, de 29 años, fundó tres comedores y merenderos en tres barrios de Posadas, “los primeros días de abril, viendo tanta necesidad en un asentamiento del barrio Néstor Kirchner, decidí fundar el comedor y merendero “Manos Unidas”, con ayuda de familiares, amigos, vecinos y algunos movimientos sociales que también aportaron algunas cosas, pedimos prestado una olla, y así empezamos al aire libre cocinando para más de 50 familias en ese barrio, empezamos con lo que teníamos a mano”.

 

Hace un año se recibió como profesor de Ciencia Política y estudió cocina. Sin embargo, aún no consiguió trabajo de su profesión y se dedica a la venta independiente. Los merenderos y comedores están en barrio Néstor Kirchner, en barrio Aeroclub y en barrio Manantial. El primero fue el de Néstor Kirchner, fundado el 4 de abril. Hace unas semanas hizo por propio con los del barrio Aeroclub y Manantial. “El de Néstor Kirchner está ubicado en la casa de unos amigos, en Aeroclub está en mi casa y en Manantial está en la casa de una tía”explicó Sergio. Está bueno encontrar personas que dispone su lugar para la misma causa que es ayudar. Son barrios de familias vulnerables, ya la mayoría con trabajo informal o en muchos casos desocupados”agregó.

 

De lunes a sábado, se organiza para ir en distintos horarios de la comida a los tres barrios. “Yo soy el encargado, llevo las cosas que se consiguen y cocinamos con personas que ponen su voluntad al servicio de los vecinos, siempre cocinando de la mejor manera”.

 

No son muchas las personas que forman parte de los merenderos y comedores pero actúan de la mejor manera en favor de los más necesitados. “Son dos o tres personas los que colaboran en los lugares, y después están los que colaboran en la distancia ya sea con unos kilos de harina, azúcar, verduras, en algunas ocasiones algo de carne, entre otros”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas