La Unión Europea prohibió el ingreso de cítricos argentinos aunque sostienen que no afectaría a la producción en Misiones

No nos afecta a Misiones. La exportación de fruta fresca se comercializó sin problema” sostuvo esta tarde el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Sebastián Oriozabala, sobre la información conocida más temprano que la Unión Europea (UE) había cerrado su mercado de manera temporal para los cítricos argentinos.

 

La medida que tomó la UE habría sido para “prevenir la entrada y diseminación de la enfermedad ‘mancha negra” y hasta el mediodía, se informó desde las distintas áreas ligadas al tema en el Ministerio de Agricultura de la Nación que “el gobierno nacional negocia una solución a la problemática”.

 

Entre tanto, en la provincia no fue posible contar con una definición de cuánto sería el nivel de afectación para el mercado local de cítricos, aunque en junio de 2019 el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, Carlos Satur, había afirmado que un convenio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea “no solo permitirá una igualdad de condiciones con otros mercados exportadores, sino que contribuirá al desarrollo del empleo, en especial del femenino”.

 

Según afirmó el ministro del área en la Provincia, Satur le habría referido que “no se manda fruta fresca a Europa” y por lo tanto la medida no afecta al sector. “Las frutas misioneras van al Sudeste Asiático”.

 

Aunque, el año pasado el mismo Satur había afirmado que “el NEA produce mandarinas y naranjas de calidad y el NOA limones” y recordó “que hasta el 2012 el NEA exportaba más de 130 mil toneladas de cítricos dulces y en el último año exporta alrededor de 30 mil a 35 mil toneladas”.

 

                                                                                 Mandarina misionera de exportación.

 

La cooperativa citrícola que dirige Satur, en 2012 exportó 12.800 toneladas, en el 2017, 800 y al año siguiente, 1.800. La mayor parte de esos envíos, según el mismo dirigente cooperativista, tenían como destino a Holanda “desde donde se distribuyen al resto de Europa, aunque también Inglaterra es un gran consumidor”.

 

Unión Europea y la prohibición

La medida por la que se consultó a todos los organismos relacionados de alguna manera con la producción de cítricos y con el Comercio Exterior en Misiones fue informada ayer por la Unión Europea, mercado internacional que decidió “prohibir las importaciones de cítricos de Argentina de manera temporal. Esto se debe a la aparición de Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) principalmente en los embarques de limones que se producen en el Noroeste argentino”.

 

Según publica este viernes Infobae, semanas atrás, ese sector ya se había autolimitado y dejó de exportar. Ahora la medida, impactará en los envíos de naranjas y mandarinas, que se producen en Entre Ríos y Corrientes.

 

Esta medida afectará sobre todo a la exportación de naranjas desde el NEA, ya que se encuentra en plena campaña comercial y todavía no se detectó dicha enfermedad en los embarques despachados desde dicha zona en los puertos europeos.

 

A partir de esta situación, tanto Cancillería, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se encuentran negociando con autoridades del bloque europeo para destrabar esta situación.

 

Según consta en la medida adoptada por la Unión Europea, “esas intercepciones recurrentes demuestran que las salvaguardas fitosanitarias actualmente vigentes en Argentina son insuficientes para prevenir la introducción de la plaga especificada en la Unión. Por tanto, existe un riesgo fitosanitario inaceptable debido a la presencia de la plaga en las frutas especificadas, y ese riesgo no se puede reducir a un nivel aceptable”.

 

“Como resultado, la introducción en la Unión de los frutos especificados debe ser prohibido temporalmente, independientemente de que estén destinados exclusivamente a usos industriales para procesar en jugo o no. Esa prohibición temporal debería aplicarse hasta el 30 de abril de 2021 para abordar el actual riesgo de introducción y propagación dentro de la Unión de la plaga especificada” y “permitir que Argentina actualice su sistema de certificación y sea auditada por el Comisión. Esa fecha debe revisarse según sea necesario, en función de los hallazgos de la auditoría”, explica la medida. La prohibición comenzará a regir dos días después de que la medida sea publicada en el boletín oficial de la Unión, el domingo.

 

Sin embargo, fuentes del Senasa consideraron a esta decisión como “unilateral y sin aviso previo. Los motivos expresados por la Unión Europea tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha negra”.

 

Así, las fuentes comentaron que el bloque europeo “desoyó la solicitud que hicimos desde Argentina de aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad. La decisión fue apurada ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio de las interceptaciones hechas en limón como en naranjas. Por lo cual no existe el aval científico de las pruebas de laboratorio”.

 

Por su parte, las autoridades de Senasa están haciendo una auditoría interna y ponen la mirada sobre un cambio en el proceso de control que se generó durante la gestión anterior, ya que plantean que se cedió la coordinación al ente de monitoreo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

 

Ya en el mes de julio pasado, luego de la suspensión voluntaria por 15 días que empezó a regir el 1° de julio, finalmente Argentina decidió dejar de exportar limones frescos a la Unión Europea durante todo lo que queda de la campaña 2020.

 

                   Desde el 1 de julio Argentina ya no enviaba limones a la Unión Europea.

 

La medida la tomaron en conjunto el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y tiene que ver con las interceptaciones del cítrico que venía realizando el bloque por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes que arribaron a diferentes puertos, principalmente de España.

 

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de la provincia, Luciana Imbrogno, agregó -al final de la tarde- algunas precisiones. “A la producción misionera no le afecta porque hace ya un par de años que no estamos exportando frutas frescas porque no era competitivo en los costos. Las exportaciones que salen de la provincia son de jugo de frutas, hacia la Unión Europea: Alemania, Italia, principalmente y en América a Bolivia, Perú y México, que sale de la Cooperativa Citrícola de Misiones y eso no tuvo problemas porque es procesado. Sí hay un retraso en los envíos, pero no tiene nada que ver con la decisión de la Unión Europea”, aclaró la funcionaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas