La localidad de San José celebra hoy el 128° Aniversario de su Refundación

En plena pandemia de coronavirus, la localidad misionera de San José cumple 128 años desde su refundación y los celebra según los protocolos sanitarios.

 

San José es un municipio argentino de segunda categoría, ubicado dentro del departamento Apóstoles en la provincia de Misiones.

 

Fundada y refundada hace ya varios años, en la localidad se cultiva yerba mate, cítricos y mandioca. Además, la piscicultura, la ganadería y las forestaciones son otras de las actividades que tienen lugar en la zona.

 

Un poco de historia

 

La localidad de San José tiene su origen en una reducción jesuítica llamada San José de Ita-Cua. Sin embargo, las continuas guerras con los bandeirantes impidieron el normal desarrollo de la localidad, hasta que la batalla de Mbororé terminó con estos ataques.

 

A partir de allí, se asigna a San José un nuevo emplazamiento entre Apóstoles y Candelaria, en las inmediaciones de las nacientes de los arroyos Pindapoy Grande y San José.

 

Por otro lado, en la localidad se instaló una importante posada para viajeros, donde por su clima saludable iban a curarse muchos sacerdotes enfermos. La economía en ese entonces se basaba principalmente en la ganadería, y existen registros de que San José aportó a la tropa del general Manuel Belgrano 100 indios de caballería.

 

El 27 de septiembre de 1887, el Gobierno de la Provincia de Corrientes decretó la creación y subdivisión de varios pueblos donde ya existían poblaciones reducidas, entre ellos San José. Estas subdivisiones no se llevaron a cabo hasta llegada la orden del Gobierno Nacional cuando, en 1891, el Ing. Juan Queirel subdividió el actual pueblo de San José y su Colonia compuesta por 8000 hectáreas.

 

Antes de la llegada del Ing. Queirel los pobladores existentes residían al Este y al Sur de las Ruinas Jesuíticas y a la subdivisión de este pueblo se trasladó el pequeño vecindario fortalecido por algunas otras familias comenzando la actual población.

 

Algunos propietarios de los primeros solares adquiridos fueron: Francisco Bordas, Francisco Pereyra, Yango Novais, Emilio Kopistinki, Jerónimo Rodríguez, Casiano Carballo, Francisco Bueno, Francisco Domínguez y Marciano Claro.

 

El impulso económico mayor llegó con la estación del ferrocarril en 1910, que permitió la instalación de aserraderos, plantas elaboradas de yerba mate y procesadoras de jugos con la importante empresa Pindapoy, mientras que la colonia producía principalmente yerba mate y cítricos.

 

El 14 de agosto de 1892, mediante un decreto, el entonces Presidente de la República Carlos Pellegrini, aprueba la mensura y subdivisión de la Colonia de San José, practicada por el agrimensor Juan Queirel, celebrándose de esta forma la Refundación del Pueblo de San José.

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

San José se une a la lista de localidades que se vieron obligadas a adaptar sus tradicionales festejos para que éstos puedan celebrarse durante la pandemia por coronavirus.

 

El distanciamiento social y los protocolos sanitarios, regirán el Acto Conmemorativo a realizarse hoy, 14 de agosto, a partir de las 10 horas en la localidad.

 

Con presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, y demás autoridades locales, se realizará la entrega de un arreglo floral en honor al pueblo.

 

Del mismo modo, se otorgarán reconocimientos por su trayectoria a las personalidades destacadas de San José.

 

En diálogo con MisionesOnline, el Intendente de la localidad, Jorge Tenaschuk, comentó que también se realizará la entrega de títulos de propiedad.

 

Posteriormente, se dirigirán al Barrio Nuevo para poder realizar la inauguración de la comisaría Seccional II; la cual estará habilitada para denuncias de violencia de género.

 

«Estamos muy contentos por cumplir un aniversario más. Porque tanto la situación económica y la pandemia no nos afectaron de gran manera», explicó el intendente a MisionesOnline.

 

A su vez, Tenaschuk expresó su gratitud y alegría de poder compartir tan especial celebración con las diferentes autoridades que asistirán.

 

«Seguimos trabajando, pensando y planificando para el desarrollo y el progreso del pueblo», concluyó.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar cálidamente a todas aquellas personas que forman parte de la comunidad de San José, quienes trabajan día a día en pos del desarrollo de tan histórico municipio.

 

¡Feliz 128° Aniversario San José!

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas