Alexa

La localidad de San Antonio celebra hoy su 69° Aniversario

San Antonio, una localidad fronteriza del norte misionero celebra este 14 de agosto el 69° Aniversario de su vida institucional.

 

San Antonio es un municipio de segunda categoría, ubicado en el Norte de la provincia de Misiones y que forma parte del departamento de General Manuel Belgrano.

 

Al igual que otros pueblos de la región, tuvo su origen en la explotación de la yerba mate. Los yerbales naturales de San Antonio, fueron descubiertos en parte por el explorador italiano Carlos Boseti a fines del siglo pasado y, por su importancia desde el punto de vista económico, quedó reflejado en la Reglamentación del año 1903.

 

La creación y posterior surgimiento de San Antonio, data de alrededor de 1906, cuando llega a la zona Lucas Ferreyra, paraguayo, quien había conocido esos lugares en oportunidad de ser integrante como baqueano, de la comisión encargada de fijar los límites entre Argentina y Brasil.

 

Las mencionadas comisiones, encontrándose ambas sobre el cauce del Río San Antonio, decidieron de común acuerdo que al lugar que sirvió como punto de reunión llevaría el mismo nombre. Lo que a posteriori, con el transcurso del tiempo y dado el asentamiento de viviendas se le dio el nombre de San Antonio del lado argentino y Santo Antônio del lado que fue entregado a Brasil.

 

San Antonio toma vigencia como poblado, alrededor de 1924-1925, cuando arriba al lugar el ingeniero Luis Paztoriza, emplazando varios emprendimientos económicos. A partir de 1954, San Antonio tiene la primera autoridad local con la Comisión de Fomento a cargo del señor Octavio Bartolloti.

 

Parroquia de San Antonio de Padua

 

La localidad posee la Parroquia de San Antonio de Padua, en honor a su patrono, con la circunstancia curiosa que el actual edificio es el cuarto desde el nacimiento poblacional. El primer edificio fue construido en madera, debido a una promesa que debía cumplir el señor Manuel Cuquejo; siendo su constructor, el carpintero Domingo Bina en el año 1939.

 

El segundo edificio de madera, fue construido en otro lugar, siendo construido por decisión del señor Carlos Siemens. Fue desmantelado por decisión de la Comisión de la Capilla, debido a su antigüedad.

 

El tercer edificio, también de madera, fue construido en otro lugar, alrededor de 1960. Fue desarmada, ya que una fuerte tormenta la movió seriamente de sus cimientos.

 

El cuarto edificio, de mampostería, fue construido en la intersección de la Avenida Andresito y la calle Alvar Nuñez y es la actual Parroquia.

 

Un dato curioso: la actual campana que posee el edificio, es la misma que poseyeron los otros tres anteriores edificios, que había sido donada por el poblador Manuel Cuquejo.

 

Parques nacionales – Reserva Estricta San Antonio

 

La Reserva Natural Estricta San Antonio depende de Parques nacionales y su sede de control se encuentra en la localidad homónima, de la que dista a unos 7 km y fue creada el 10 de octubre de 1990 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2149/90.

 

Posee 600 ha, pero estudios recientes aseveran que posee unas 450 hectáreas, esto es debido a que la Reserva no ha sido mensurada. El objetivo de la creación de esta área, que pertenecía a la «Estación Forestal General Manuel Belgrano» del «Instituto Forestal Argentino (IFONA), fue para conservar una de las últimas poblaciones de la Argentina del «Pino Paraná» o «Curí» (Araucaria angustifolia), conífera nativa de gran porte, alcanzando hasta los 30 metros de altura y con semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores.

 

Limita al Norte con Brasil (Río San Antonio), al Oeste con el Arroyo «El Pesado», al Este y al Sur linda con los campos de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria General Belgrano.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar a los pioneros y a todas las personas que forman parte y trabajan día a día para sacar adelante a este histórico municipio.

 

¡Feliz 69° Aniversario San Antonio!

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas