Desde el sector privado respaldan la reducción de IVA y Ganancias y la creación de una zona franca exportadoras planteadas por el Gobierno de Misiones

El pedido por un tratamiento tributario diferencial para Misiones que elevó la Provincia a la Nación incluye, entre otros puntos, que las alícuotas de IVA y de Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% a efectos de dotar a la economía local de condiciones más similares a las de países limítrofes. Además se propone la creación de una zona franca exportadora que abarque todo el territorio provincial. “Hace muchos años que venimos batallando por demostrarle a los gobiernos nacionales la necesidad que tenemos en Misiones de tener un esquema impositivo diferencial”, indicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME e histórico dirigente de la Confederación Económica de Misiones.

 

El Gobierno provincial elaboró un pormenorizado informe que da cuenta de los efectos de las asimetrías de frontera en la economía de Misiones, algo que quedó en evidencia con el cierre de los pasos fronterizos que en un mes evitó la fuga de 6.000 millones de pesos.

 

El escrito aporta información clave para entender el contexto negativo que el sector privado misionero debe enfrentar dada la proximidad de ciudades de Paraguay y Brasil, países que cobran menos impuestos y ofrecen contextos macroeconómicos más estables, con menores niveles de inflación y con políticas cambiarias más previsibles.

 

El informe aporta argumentos y sustento técnico al pedido que presentó el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, para que en Misiones rija un esquema impositivo diferenciado que atenúe esas asimetrías respecto a los países vecinos, algo que está previsto en el artículo 10 de la Ley Pymes, que nunca fue reglamentado.

 

“Es una vieja lucha de los misioneros. Ahora tenemos la frontera cerrada por la pandemia, pero luego debemos ir por la reglamentación del artículo 10 que nos permitirá tener una igualdad de condiciones con los países limítrofes”, consideró el diputado nacional Ricardo Wellbach.

 

El legislador reconoció que en las condiciones actuales, a los empresarios misioneros deben competir en inferioridad de condiciones con sus pares de Brasil y Paraguay.

 

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e histórico dirigente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) entidad que nuclea a cámaras empresariales de prácticamente toda la provincia, se mostró a favor del pedido presentado por el Gobierno provincial.

 

“Hace muchos años que venimos batallando por demostrarle a los gobiernos nacionales la necesidad que tenemos en Misiones de tener una diferenciación en el tema impositivo. En Misiones hay sobrados argumentos para plantearlo y esta pandemia puso en evidencia la realidad que muchas veces discutíamos”, señaló en diálogo con Radio Libertad.

 

Se mostró confiado en que aplicar un esquema impositivo diferenciado, no solo es posible sino que sería beneficioso para todos, incluso para la Nación que terminaría recaudando más por el crecimiento de la actividad que se produciría, aunque reconoció que “es una decisión política difícil para Nación”.

 

“La cantidad de dinero que se va por la frontera por la falta de competitividad que tenemos es increíble, si ese circuito de dinero se queda acá reactiva la economía y me animo a decir que va a subir la recaudación pero tenemos que trabajar seriamente en combatir la informalidad”, dijo.

 

Fue enfático al remarcar que para que la medida sea efectiva debería regir en todo el territorio provincial para evitar asimetrías internas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas