Con una prueba piloto, los jardines maternales retoman sus actividades la próxima semana

El martes 18 iniciaría la prueba piloto con cuatro jardines maternales de Posadas inicialmente. Judith Salom, presidenta de la agrupación de jardines maternales indicó que están tomando todas las medidas de seguridad y salubridad. Esta sería la primera prueba y la siguiente semana se podrían habilitar otros cuatro establecimientos.

 

Judith Salom. Radio Libertad

 

La titular del la agrupación de jardines maternales, Judith Salom  anunció que el próximo martes 18 se realizará la prueba piloto para la reactivación de las actividades de estos establecimientos.

 

«Vamos a empezar con cuatro jardines, dos de ellos pertenecientes al microcentro. Son infraestructuras grandes, un jardín pertenece al centro con una mediana y uno que se encuentra en el barrio Itaembé Guazú».

 

Reunión entre directoras de jardines maternales

 

Precisó que arrancarían el martes con un protocolo que está siendo visado por el Ministerio de Salud e informó que los inspectores de la Municipalidad de Posadas harían un relevamiento para ver la cantidad de niños que podría entrar por superficie.

 

«El protocolo es lo que se en los otros establecimientos, pero se agrega un procedimiento habitual que todos los jardines maternales tenemos desde siempre, la higiene del personal, pocos niños en las salas, desinfección permanente cada 20 minutos y cambios de barbijo cada dos horas».

 

jardines maternales

Precisó que en el caso de los niños tendrán barbijo a partir de los 3 años. «El tema va a radicar en la distancia social. Se armarán grupos reducidos. Es decir un personal con unos cinco niños. Espacios grandes y se armará el espacio de juego respetado la distancia. Generalmente los maternales trabajan con parejas pedagógicas, así que entre dos pueden controlar y una ir desinfectando permanentemente».

 

Salom espera que a mediados de la semana que viene se irán incorporando otros cuatro jardines maternales y así sucesivamente. «Lo haremos con la mayor de las responsabilidades y tratando de hacerlo lo mejor posible».


La Representante de los Jardines Maternales, señaló que con la ayuda de la diputada provincial Silvia Rojas, pudieron contactarse con diferentes ministros y ayer por primera vez cobraron sus ATP de mayo y junio y fue una gestión de la ministra Silvana Giménez la que les permitió reunirse con el Gobernador Provincial.

 

Sobre el horario de atención la titular indicó que no se habló sobre la cantidad de horas. «Creemos que no influye mucho más horas o menos horas y una vez que se realizaron los controles pertinentes no hay inconveniente con ello».

 

Precisó que tampoco está definido el servicio de comida, «traerán sus vianditas, pero de igual manera tenemos el procedimiento para las cocinas, aunque al principio no hablamos todavía de comida».

 

Protocolo sujeto a modificaciones del Ministerio de Salud

 

El Gobrnador aprobó la prueba piloto de los jardines maternales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la diputada provincial, Silvia Rojas, recibieron a la Asociación de Directoras de Maternales Privados. Durante la reunión se definió que cuatro de estas instituciones de Posadas abrirán sus puertas para recibir a los niños. En caso de que el protocolo funcione correctamente, se sumarán los demás jardines de la provincia.

 

Este martes comenzará una prueba piloto para el regreso a la actividad de los jardines maternales de Misiones. En primera instancia serán cuatro las instituciones que comenzarán a trabajar en Posadas y en caso de que la situación epidemiológica lo permita y el protocolo elaborado funcione correctamente, la medida se extenderá al resto de las instituciones de la provincia.

 

La decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la diputada provincial del Frente Renovador de la Concordia; Silvia Rojas y representantes de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP) que tuvo lugar este miércoles en la Casa de Gobierno.

 

“Vamos a arrancar la semana que viene con una prueba segura, para ver si funciona el protocolo con cuatro jardines, si funciona todo bien, vamos a ir aumentando de manera progresiva”, afirmó Rojas, la legisladora que se puso al frente de las negociaciones entre el gobierno provincial y las directoras, quienes venían reclamando ayuda ante el paro total de la actividad desde marzo, cuando se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

El gobierno provincial comenzó a ayudar a los maternales durante julio, con la entrega de un subsidio, que se mantendrá, en principio, hasta fin de año. Esos fondos representaron un alivio para las directoras, quienes pudieron disponer del dinero para afrontar los sueldos de su personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas