Día del Niño: la historia del merendero que comenzó con una olla prestada y hoy está en tres barrios posadeños

Para hacer el bien no hace falta tener muchas cosas materiales, siempre se comienza a partir de la voluntad de ayudar a aquellos que lo necesitan. Así es como Sergio Rojas, de 29 años, fundó tres comedores y merenderos en tres barrios de Posadas, los primeros días de abril, viendo tanta necesidad en un asentamiento del barrio Néstor Kirchner, decidí fundar el comedor y merendero “Manos Unidas”, con ayuda de familiares, amigos, vecinos y algunos movimientos sociales que también aportaron algunas cosas, pedimos prestado una olla, y así empezamos al aire libre cocinando para más de 50 familias en ese barrio, empezamos con lo que teníamos a mano”.

 LEE TAMBIÉN: Tiene un merendero en Garupá y gracias al dinero del IFE pudo abrir una verdulería en su casa

Hace un año se recibió como profesor de Ciencia Política y estudió cocina. Sin embargo, aún no consiguió trabajo de su profesión y se dedica a la venta independiente. Los merenderos y comedores están en barrio Néstor Kirchner, en barrio Aeroclub y en barrio Manantial. El primero fue el de Néstor Kirchner, fundado el 4 de abril. Hace unas semanas hizo por propio con los del barrio Aeroclub y Manantial. “El de Néstor Kirchner está ubicado en la casa de unos amigos, en Aeroclub está en mi casa y en Manantial está en la casa de una tía”, explicó Sergio. Está bueno encontrar personas que dispone su lugar para la misma causa que es ayudar. Son barrios de familias vulnerables, ya la mayoría con trabajo informal o en muchos casos desocupados”, agregó.

 

Cómo trabajan en el merendero “Manos Unidas”

 

De lunes a sábado, se organiza para ir en distintos horarios de la comida a los tres barrios. “Yo soy el encargado, llevo las cosas que se consiguen y cocinamos con personas que ponen su voluntad al servicio de los vecinos, siempre cocinando de la mejor manera”.

 

No son muchas las personas que forman parte de los merenderos y comedores pero actúan de la mejor manera en favor de los más necesitados. “Son dos o tres personas los que colaboran en los lugares, y después están los que colaboran en la distancia ya sea con unos kilos de harina, azúcar, verduras, en algunas ocasiones algo de carne, entre otros”

 

Niños y adultos van a retirar su porción de alimentos en los barrios donde están trabajando, Asisten muchos chicos y adultos en cada barrio, ha aumentado la necesidad más aún con esta crisis que estamos viviendo. Por el momento van a retirar con sus jarras o sus ollas, no le negamos el alimento a nadie”.

 

   

 

A pesar de la estricta cuarentena que rigió hace unos meses, ellos no pararon de producir las distintas comidas pensando más en los niños, ya que nadie podía trabajar aunque quisiera y muchas familias no tenían un peso para poder comer al menos. Por eso más que nunca seguimos, y muy agradecidos con las personas que siempre nos dona algo, todo es bienvenido”.

 

Los ingredientes para preparar las distintas comidas las consiguen de varias maneras: colabora con ellos un movimiento social y además hay personas de gran corazón que nos donan”. Sin embargomuchas veces si nos falta algo como verduras, carne o azúcar lo compramos”.

 

 

Los productos más usados y por tanto que más necesitan siempre son: leche, cacao, azúcar, harina, aceite, panificados, carne, verduras y legumbres. “Nos gustaría quizás que alguien que tenga verdulería o carnicería nos pueda dar una mano, quizás haciendo algún descuento especial o donando algo, nos sería de mucha ayuda”, señala Sergio.

 

Festejos por el Día del Niño

 

Continuando con su buena causa, y teniendo en cuenta que estamos en el Mes del Niño, desde “Manos Unidas” están realizando una colecta de juguetes, globos, golosinas, panificados, entre otras cosas. Su intención es que los niños retiren su merienda, y además se lleven un detalle a sus hogares. Lo recaudado será entregado el domingo 23 en el barrio Néstor Kirchner y en Manantiales y Aeroclub, las semanas siguientes. Nos estamos organizando para así seguir respetando la cuarentena y seguir cuidándonos entre todos”, comenta Sergio.

 

Sergio Rojas y sus colaboradores de “Manos Unidas” son un ejemplo de solidaridad y amor hacia los demás con un acto tan sencillo como servir un plato de comida. Es ideal poder ayudar al que menos tiene, poder poner nuestro granito de arena”, concluyó.

 

Quienes quieran colaborar con “Manos Unidas” para hacer de un día especial a los más chicos en su día, pueden comunicarse con Sergio Rojas, su celular es 3764619440.

 

LEE TAMBIÉN: Mes del Niño: gimnasio de Iguazú realiza colecta de juguetes para niños de aldea guaraní

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas