¿Por qué se conmemora hoy en Argentina el Día de la Mujer Policía?

El Día de la Mujer Policía recuerda a Erica Beatriz Bercich, la primera mujer fallecida, a nivel nacional, en un acto de servicio.

 

Desde el año 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López. 

 

Pues ella fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha de conmemoración fue elegida en honor al día de su nacimiento.

 

La iniciativa surgió tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García, y que tuvo la aprobación definitiva de la Cámara Diputados, convirtiéndose en Ley.

 

Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito.

 

Erica Beatriz Bercich López, mujer policía

 

Erica Beatriz, siguiendo la carrera de su padre llegó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar, cumpliendo funciones en la Dirección Judicial, dentro de la sección Dactiloscopia, para luego ingresar a la Escuela de Policía General San Martín y si bien obtuvo el mejor promedio, por ser mujer, fue designada como escolta.

 

En 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.

 

Sólo un par de años después, durante la  madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Erica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.

 

Blas Dante Bercich, hoy jubilado de la fuerza con el grado comisario general, junto a su esposa, Dolores Carolina López, desde ese triste e irreparable momento buscaron un título honorífico al hecho.

 

Así comenzaron a desandar un largo camino donde debieron golpear muchas puertas y otros tantos despachos. También se entrevistaron con funcionarios, intendentes y legisladores. Hubo algunas respuestas alentadoras, como promesas nunca cumplidas.

 

Sin embargo la familia recuerda que en todo este tiempo -ya pasado- lograron ponerle el nombre de Erica Beatriz, a un paseo ubicado en calle Amado Nervo, entre Remedios de Escalada y el bulevar Dorrego. Fue en diciembre de 2008, oportunidad en que también se dejó inaugurado un monumento.

 

Otro acto en su memoria está exhibido (desde abril de 2001) en el ingreso a la provincia, por la Ruta Nacional 7, en Desaguadero donde la comisaria también lleva su nombre.

 

 

Erica Beatriz Bercich López, nació un 14 de agosto  y murió, en un acto de servicio el 24 de marzo de 1999.

 

En la Escuela de Policía General San Martín, obtuvo el mejor promedio pero por ser mujer, fue designada escolta.

 

En su memoria hasta hoy hay un paseo en Dorrego (de casi 3 mil m2) y el nombre de la Comisaría de Desaguadero

 

El 14 de agosto fue decretado como Día de la Mujer Policía
Erica Beatriz Bercich López

 

 

 

 

 

Fuente: losandes.com.ar / tiemposur.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas