Presupuesto 2021: Sedoff anunció el desarrollo de autos eléctricos y Galarza reivindicó a la Educación como política de Estado

El ministro de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza abrieron la lista de oradores en la Cámara de Diputados, que analiza la herramienta financiera del Poder Ejecutivo, para el ejercicio 2021. El monto destinado a esa cartera supera los 37 mil millones de pesos y significa un 27% más con relación al presupuesto en curso. La gran apuesta será la innovación y la tecnología y se creará la división de movilidad sustentable “basada en autos eléctricos y con energía solar desarrollados por ingenieros y técnicos de la provincia”, reveló el titular de la cartera educativa.

No fue al azar la elección de los dos primeros oradores que asistieron a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para comenzar la defensa de las erogaciones previstas para el ejercicio financiero 2021 en Misiones. Miguel Sedoff, ministro de Educación y Alberto Galarza, máxima autoridad del Consejo General de Educación, abrieron el ciclo este viernes en el edificio anexo del Palacio Legislativo, ponderando los más de 37 mil millones de pesos asignados por la administración del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Natalia Rodriguez y Lucas Romero Spinelli

Sin dudas que la educación de vanguardia con los métodos disruptivos de enseñanza, las plataformas virtuales funcionando a pleno en la pandemia, la búsqueda por frenar la repitencia en la secundaria y la fuerte apuesta a las ciencias y la tecnología, forman parte de una política de Estado que incrementará, para diferentes desarrollos, en un 27% más el presupuesto, con relación al ejercicio 2020. “Esto es la ratificación de que la prioridad de la provincia es la Educación, porque tenemos la porción más importante del presupuesto provincia”, reconoció Sedoff al término de una reunión que se extendió por más de 3 horas y que encontró algunos reparos en legisladores de la oposición, cuando consultaron por la generación de más cargos para las escuelas.

 

Nueva división

En su exposición, Sedoff resumió todo lo realizado desde que asumió el 10 de diciembre y puso el foco en el meteórico ascenso de la Fábrica de Nano Sensores Argentina, que en ocho meses comenzó de cero, generó puestos de trabajos genuinos, aportó soluciones para la pandemia y proyecta valiosos desarrollos tecnológicos que serán visibles en los próximos meses. “Yo expliqué en la comisión que, más allá de que se traten de cuestiones complejas, la provincia inició hace un tiempo un camino de innovación, de apostar a las ciencias, a la tecnología y a la educación. Creo que como ministerio estamos maduros para poder dar un paso más allá. Queremos pasar de lo educativo a desarrollar proyectos propios, que signifiquen fuentes de trabajo genuinos para egresados de nuestro sistema educativo en alta tecnología”.

Sedoff explicó que “actualmente tenemos tres divisiones funcionando, la de Smart city con los sensores IOT, otra división de kits de robótica educativa y la tercera que es la de salud con los termómetros inteligentes y ahora estamos planificando, desarrollar la división de movilidad sustentable, basada en vehículos eléctricos y con energía solar, desarrollados por ingenieros y técnicos de la provincia”.

Miguel Sedoff

Números, plataforma y secundaria de innovación

Con relación a los números finos, “son 37.883.843.000 pesos, lo que significa el 26,79% del total del presupuesto y 27% más que el año pasado”, detalló Sedoff, quien le aclaró a los legisladores que “no estamos en condiciones epidemiológicas de volver a las clases presenciales”. En el mismo tono, ponderó a la Plataforma Guacurarí, “porque no estábamos preparados como ninguna Nación en el mundo de pasar de la educación presencial a la virtual, pero teníamos una herramienta que estuvo a la altura de las circunstancias”.

El ministro también se refirió a la asistencia alimentaria a comedores escolares y la planificación de obras de infraestructura en edificios escolares de toda la provincia, como así también de la renovación de mobiliario. Destacó la construcción de una “cultura de innovación educativa” y remarcó la importancia de la Secundaria de Innovación. “Es el camino para mejorar la educación secundaria. Es la bisagra que define la continuidad de los estudiantes y su futuro. Es un ejemplo de inclusión”.

Educación como Política de Estado

Sentado a pocos metros de Sedoff y atento a la moderación de la presidenta de la Comisión de Presupuesto Natalia Rodríguez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, expuso por primera vez desde que ostenta ese cargo y eligió valorar “que, en los últimos 15 años, el presupuesto que el gobierno de la Renovación asignó a la Educación, estuvo en un promedio del 28,2%”.

El profesor Galarza mostró a los legisladores, datos de la Unesco que reflejan que “el 92% de los estudiantes del mundo tuvieron que estar aislados y sin clases presenciales” y en esa coyuntura a raíz de la pandemia del coronavirus, “que nosotros vengamos a defender un presupuesto de casi el 27%, manteniendo el valor histórico, me parece excepcional”.

Reconoció el presidente del Consejo que “en la educación secundaria tenemos los mayores desafíos”, pero también se refirió a “la educación superior, la educación especial donde Misiones le dio una extraordinaria importancia a la inclusión de los chicos con capacidades especiales y ahora con los talentos”.

Explicó Galarza que “es muy alto el porcentaje que se destina al personal del Consejo que es del 98,27%.  Es decir que todo el recurso que nos dan va para el personal de la administración de la educación”.

 

Deserción escolar

“De cada 100 alumnos, 50 no terminan en tiempo y forma su trayectoria escolar. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme que los chicos terminen la secundaria. Me animaría decir que es un desafío mundial”, consideró Galarza ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto.

Como logro, mencionó que, en nivel inicial, donde la provincia tiene registrados 52628 estudiantes, “hay una inclusión del 95% en sala de 4”. Puntualizó esto porque entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está lograr el 100% nivel de inclusión en 2030 y Misiones prácticamente lo ha logrado”.

Galarza detalló que la provincia tiene 31.853 docentes activos y una matrícula total de estudiantes, en todos los niveles, de 401.570 alumnos, de los cuales dependen de la gestión estatal 313.612.

Un dato importante que compartió el presidente del CGE es que en esta cuarentena por la pandemia del coronavirus el 95,6% de los estudiantes logró mantener el vínculo pedagógico con los docentes. “Un relevamiento nos permitió determinar que el 90,2 por ciento se conecta con el celular”, precisó.

Habló además del crecimiento de la educación no formal, que tiene 55246 alumnos (45.770 en el ámbito público). Mencionó que el nivel primario incluye a un total de 183.103 estudiantes y el secundario a 99.265 (76645 de los cuales dependen de la gestión estatal). “En el secundario de adultos, tenemos a 21.086 y en Educación Superior, 31.571 alumnos”, completó.

El funcionario admitió que otra de las prioridades es vincular el secundario para adultos con el mundo laboral.

También marcó como preocupación la disponibilidad de porteros en las escuelas provinciales.  Informó que hay 817 en planta permanente y otros 629 son contratados. “Y hay 217 mayores de 60 años y 194 con licencia”, argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas